martes, 5 de mayo de 2015

Neil Young y las bromitas sin gracia

Estos días han corrido muchos rumores sobre una posible muerte de Neil Young, famoso por temas como Heart of Gold, Helpless, Long May You Run, etc. Está vivo y con muy buena salud pero, por desgracia, se unió a las filas de las celebridades declaradas muertas en engaños que están circulando en los sitios web de medios sociales.
La noticia se ha convertido en viral, pero afortunadamente no es cierta. Sin embargo, a diferencia de otros engaños anteriores que anunciaban la muerte de famosos, esta vez, los bromistas han llevado el fraude a otro nivel. Crearon una página de Facebook que ya reunió más de 1 millón “Likes”. En esa página se lee:
“El domingo (3 de mayo), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado músico falleció. Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”.
No inquietarse: Neil Young, viejo pero está, como diría "El Patrón".

La canción que le hizo famoso: Hearth of Gold



Y una canción que gusta mucho a Gran Uribe: Long May You Run


No es la primera vez que le pasa al pobre Neil Young, músico muy apreciado por Gran Uribe. Un artículo de Javier Calvo en EL PAÍS MODA titulado Veo gente muerta trata estos asuntos de los falsos fallecimientos. Dice, entre otras cosas:

«Poca gente conoce esta anécdota (comprensiblemente, porque es bastante ridícula), pero Alfred Nobel decidió crear el premio que lleva su nombre después de leer su propia necrológica, en la que se le calificaba de «mercader de muerte» por sus actividades como inventor y fabricante de armas y explosivos.


Portada de "Life" (1969)
Nobel se unió así al club no tan selecto de gente que ha leído su propio obituario. Y digo no tan selecto porque es una situación más común de lo que creemos. La lista de afectados incluye muchos nombres conocidos. Los poetas Baudelaire o Coleridge; la Reina Madre de Inglaterra; Bob Hope (varias veces), Jeff Goldblum o Macaulay Culkin; Whitney Houston, Neil Young, Britney Spears, Nelson Mandela o Juan Pablo II; todos se enteraron de su propia muerte leyendo la prensa. El año pasado el cantante Axel Rose fue encontrado muerto en su casa, a lo que él respondió preguntando públicamente si, en calidad de muerto, tenía que seguir pagando impuestos. Paul McCartney fue declarado fallecido por varios medios en 1969 y sigue habiendo bastante gente que piensa que lo está.

La burocratización de nuestras vidas primero y la informatización después han facilitado que cada vez más personas acaben muertas en vida. Y el problema es que, una vez muerto, como se sabe, no es tan fácil volver a la vida. Los afectados a menudo se ven sumidos en procesos judiciales para «volver a la vida» que pueden durar el resto de sus vidas o directamente matarlos.

Pero la situación más famosa y escalofriante se da en el estado indio de Pradesh, donde incluso existe la Asociación de Gente Muerta de Pradesh (casi un argumento de ciencia ficción). La razón de esta acumulación de muertos vivientes es un fraude habitual allí, según el cual si alguien quiere tus tierras o propiedades, te declara muerto y pasas a estarlo legalmente, con el agravante de que luego la gigantesca burocracia india carece de mecanismos para invertir el proceso».



6 comentarios:

  1. En su lista, forzosamente incompleta, como cualquier lista, se ha olvidado usted de José Sazatornil, "Saza", cuya esquela fue publicada en un diario hace unos años y el muerto resultó ser otro señor, llamado como él. José Sazatornil, el actor, salió por la TV en un programa de mediodía, mondándose de risa y haciendo chistes de no muy buen gusto, máxime teniendo en cuenta que a esas horas, en un hogar que no era el suyo, sí estaban llorando de verdad la muerte de un tal José Sazatornil, no tan famoso como él. Aunque uno sea gracioso, a veces se está mejor calladito...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese episodio como si fuera ahora, Tapir, pero debo confesarle que no lo he mencionado porque guardaba la secreta intuición de que lo haría usted de manera impecable, como así ha sido. Muchas gracias por la intervención.

      Eliminar
  2. Había otra canción de Neil Young que a mí me gustaba, y sigue gustando, mucho: "After the Gold Rush", incluida en el álbum del mismo título y que fue la que me descubrió a Neil Young. Luego vinieron muchas otras, entre las que destaco las tres o cuatro que ha citado Gran Uribe. ¡Neil, celebro que sigas vivito y coleando!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, José María. Por cierto, una pregunta técnica: ¿se pueden oír las dos canciones en el pequeño reproductor que hay dentro del cuadro azul?

      Eliminar
  3. Pues no señor. siento decírselo, pero en los dos reproductores se oye la misma canción ("Long May You Run"). Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire a ver si ya está solucionado el asunto, por eso se lo preguntaba.

      Eliminar