sábado, 2 de mayo de 2015

Ben E. King y "Stand By Me"

Ben E. King, el compositor de ‘Stand By Me’



Como señala EL PAÍS de hoy, "el irrepetible Ben E. King, fallecido este viernes, compuso Stand By Me en 1961. El tema, sin embargo, sigue siendo reconocible para las nuevas generaciones. Solo es necesario hacer una búsqueda rápida en YouTube para encontrar miles de versiones (se dice que existen más de 400 grabaciones oficiales)".
Aquí dejamos algunas, aunque la que más llegó por estos lares es la versión que hizo Adriano Celentano, Pregherò.

Bueno, otra canción mítica de Ben E. King fue Spanish Harlem (de 1960, compuesta por Leiber y Stoller, poniendo la cuchara Phil Spector, si El Tapir no nos contradice). La popularizó Aretha Franklin, aunque a Europa nos llegara en 1962 en la voz de Cliff Richard con "Los Shadows" —de la mano de Anne Pilat— en un mítico disco de 45 RPM :


Las cuatro canciones de ese disco eran muy buenas, aunque gustaba especialmente a Gran uribe: So I´ve Been Told
En fin, hermanos, es la historia...

2 comentarios:

  1. A mí tambien me gustaba mucho ese disco. Hermosos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Por un problema del servidor, se ha borrado el comentario que había hecho.
    El Tapir no contradice a Gran Uribe. La primera vez que que oí "Spanish Harlem" fue en el disco de Cliff Richard y es una de las versiones que más me gusta (muy propicia para el baile "agarrao"). "Stand By Me" también es una gran canción que tuvo multitud de versiones, destacando entre ellas la de Adriano Celentano ("Pregherò"), sin olvidar la de John Lennon, ambas muy potentes. En todo caso, se ha muerto uno de los muy grandes. Ben E. King, descansa en paz.
    El Tapir

    ResponderEliminar