martes, 5 de mayo de 2015

Jesús Hermida



El padre de Gran Uribe no lo soportaba, quizá por su manera de hablar impostada, un poco redicha, autoescuchándose.
"El Patrón" le tenía más aprecio, ya que para él era "un gallegazo" y eso siempre constituía una garantía. Quizá por ese motivo un servidor siempre pensó que Hermida era gallego y así ha seguido creyéndolo hasta hoy en que se entera que nació en Ayamonte, un pueblo maravilloso allí donde desemboca el Guadiana, en la frontera con Portugal. En cualquier caso, un buen tipo que forma parte de la historia de la televisión y de la nuestra, hermanos.
Miguel Ángel Aguilar nos habla de él con afecto en su columna de EL PAÍS de hoy:

«Con Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) el 21 de julio de 1969 siguiendo el vuelo del Apolo XI desde Houston acompañamos la llegada de Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a la luna, donde al poner el pie el primero de ellos dijo aquello de este es un pequeño paso para mí pero un gran paso para la humanidad. No se sabe quién eligió antes la fecha, si la NASA para el alunizaje, o si Franco para la proclamación del Príncipe Don Juan Carlos como sucesor a título de Rey, ocurrida al día siguiente ante las Cortes, mientras el mundo entero estaba en la luna.
La inflexión de su voz, su peculiar manera de acentuar las palabras, el movimiento de su cabeza, el juego de su flequillo, la gestualidad de sus manos, hacían inconfundible a Jesús Hermida».[...]


1 comentario:

  1. ¡Un pie, un pie...!
    Jesús Hermida
    (De la retransmisión de la llegada del hombre a la luna, 21 de julio de 1969).
    El Tapir

    ResponderEliminar