domingo, 31 de mayo de 2015

Los cryptolockers

Un par de artículos sobre un tema de la máxima actualidad: los cryptolockers. Es difícil que un antivirus  por bueno que sea los pueda detectar y se cuelan en el ordenador al clicar para abrir ciertos archivos adjuntos a correos electrónicos.
En caso de duda de su procedencia: ¡no abrirlos!

«Los virus son la gran amenaza de la sociedad conectada. Nadie está a salvo. Atacan a usuarios, entidades financieras, multinacionales, Estados. Su voracidad es inagotable. Expertos en delitos informáticos de todo el mundo llevan años persiguiendo a los criminales online más peligrosos: los crackers. Son los que manejan los temidos cryptolocker y, a diferencia de los hackers, se dedican a secuestrar archivos de los ordenadores para extorsionar a empresas y amenazar con desestabilizarlas. Luego, si el afectado quiere recuperar la información cautiva, piden rescate.

Exigen dinero en una divisa virtual, el bitcoin, que se utiliza solo en la web y es extremadamente difícil de rastrear.
Cualquiera de las empresas involucradas en la lucha contra el cibercrimen alerta de que estamos ante un problema preocupante y de alcance global. “Si atacan a un banco y encriptan las cuentas de los clientes estos no podrían sacar dinero hasta que se restablecieran las copias de seguridad”, aseguran los expertos. De ahí que una buena medicina frente a la plaga de troyanos es no abrir la puerta a correos sospechosos, instalar antivirus eficaces y hacer copias de seguridad de los ficheros importantes. No hay mejor defensa que ser consciente del poder destructor de los virus informáticos».


Como explica el texto anterior, la moneda utilizada habitualmente por los crackers es el bitcoin, que no deja rastro alguno. Si no pagas no hay nada que hacer. Si pagas... no está garantizado que te solucionen el asunto, aunque hay ciertas posibilidades.

El señor Nakamoto, presunto inventor del bitcoin«Precisamente, uno de los mayores enigmas de la era digital es una sombra con un nombre japonés. Puede ser un solo hombre, una organización, un gobierno o la mismísima NSA. Nadie lo sabe. Bajo el nombre de Satoshi Nakamoto se oculta el inventor de Bitcoin, la criptomoneda llamada a revolucionar los sistemas de pago en Internet cuyo valor total se estima hoy en el mercado de unos 4.000 millones de dólares. Pero nadie ha visto jamás el rostro de su creador ni oído su voz. En 2011, cuando su invento empezaba a ser grande y él podría haberse hecho millonario, desapareció. Dejó de contestar hasta los emails de su colaborador más cercano, Gavin Andressen. Simplemente dijo que iba a dedicarse a otras cosas».

1 comentario:

  1. Magnífica información. ¡Lástima no haberlo sabido antes! A mí ya me han "encriptado" (¿qué demonios será eso?) TODOS los archivos (19 años de mi historia personal y profesional) y me he quedado sin nada: miles de fotografías, cartas, proyectos, traducciones, etc. No hay duda de que he estado hecho un pardillo, porque no tenía copia de seguridad. Sí que había copiado algunos proyectos (los últimos, en los que estaba trabajando, no, o sea que los tendré que dibujar otra vez...) y traducciones en CD´s, pero de todo lo demás NO QUEDA NADA. He denunciado el asunto a la Policía, con la única esperanza de que sirva de ayuda para echarles el guante, porque lo perdido, perdido está. Mi desolación y desamparo son totales. Creedme, la cosa va muy en serio, y uno no se da cuenta del peligro hasta que no se puede hacer nada. Ya sé que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero aún así, espero que esté aviso sirva para evitar que el que lo lea caiga en la trampa.
    El Tapir desolado

    ResponderEliminar