sábado, 30 de mayo de 2015

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer

"ESTAMOS DISPUESTOS A DESOBEDECER LEYES INJUSTAS:
El derecho a decidir es irrenunciable"
(Ada Colau)

La señora Colau se ha inquietado mucho al ver que había movimientos para "quitarle" la alcaldía, pese a tener 15.000 votos más que Trías. Para conseguir obtener los apoyos necesarios ha recurrido a idolatrar el procés, pronunciando la frase que encabeza esta entrada, inspirada en aquella que patentó Gandhi (y que retomó hábilmente nuestro ínclito Rei Artur —quien incluso... ¡llegó a compararse con él!— para barrer para casa con ocasión del 9N y todo aquel circo).
Pero ahora, ante esos intentos de usurpación, exclama absolutamente escandalizada: "¡Esto es un fraude de ley!".

¡Caramba, Colau!: ahora hablas de fraudes de ley porque unos cuantos, con todo el derecho democrático del mundo y utilizando una ley justa (ley que utilizaréis, por cierto, para desalojar en Badalona a Albiol y en Madrid a Aguirre), pretenden adjudicar la poltrona a otra persona. Mal empezamos, Colau, te lo avisa Gran Uribe, que sabe de qué va esto. Lo primero que tendrías que hacer es enterarte bien de lo que piensa la gente que te ha votado. Si así lo haces, a lo mejor te llevas una sorpresita. Puede que no a todos agrade que te dejes chantajear por ERC y la CUP en un tema tan serio. Y además, si piensas así ¿por qué no lo aireaste en campaña a los cuatro vientos? ¿No querías perder votos, verdad?

Ojo al parche: no te equivoques tan pronto nAda Colau, o en breve te engullirán y serás una más de la casta.

Antonio Robles incide en este asunto en un prolijo artículo del que destacamos unos párrafos:

«Es paradójico que hable de incumplir las leyes, quien acaba de afirmar indignada que sería "un fraude de ley" si no le permitieran ser la próxima alcaldesa de Barcelona, precisamente en una cuestión que no sería ilegal.
La señora Colau extiende el incumplimiento de las leyes al derecho a decidir: "Estamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable".

Hay que desobedecer leyes injustas, dijeron Gandhi, Mas y Colau
Como en el resto, desprecia cuanto ignora. ¿Desde cuándo puedes decidir fuera del derecho? No olvidemos que no estamos en una sociedad predemocrática donde el marco legal no es legítimo, sino fruto del despotismo o el abuso de pocos sobre todos, sino en un Estado de derecho. Desde este punto de vista, ¿por qué la falacia del derecho a decidir está por encima del propio Estado de derecho que lo garantiza y regula? ¿Se puede decidir todo? ¡NO! ¿Sabe la señora Colau, el presidente Mas o todos esos cantamañanas nacionalistas que recitan el mantra como las madrazas el Corán, que nuestra Constitución, como cualquier Constitución democrática tiene unos principios fundamentales, unos axiomas transcendentales, previos a la democracia y fundamento de ésta?

¿Se puede cambiar ese marco formal de nuestra Constitución para que Cataluña pueda realizar un referéndum de independencia? Sí, el Título X, artículo 168 lo recoge. Solo hay que lograr el apoyo democrático suficiente para ello. Y si no se tiene y aún así se quiere, habrán de armarse de paciencia, como cualquier otro español que carece de mayorías para ejercer su derecho a decidir cómo regir su ayuntamiento, su Comunidad o la nación entera. Ahora bien, si ante la imposibilidad de poder ejercerlo, violentan la ley, por favor, dejen de llamar democracia a lo que solo es un golpe institucional, una revolución o, la soflama tan hispana de "por mis cojones". Como Franco. Pero eso, señores nacionalistas, no es democrático».

Y ahora toca el turno a los juristas, cómo ven esto de desobedecer las leyes injustas. No creemos que les guste la idea:

"La desobediencia civil se puede practicar, pero tiene consecuencias, Ese es el cálculo que tiene que hacer Ada Colau", asegura Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla. En su opinión, "las leyes son de obligado cumplimiento, con independencia de la valoración que se pueda hacer de ellas", una afirmación en la que coinciden todos sus colegas.
Por su parte, Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Girona, entiende que "es muy digno de admiración en una dictadura que alguien ponga la idea de justicia por encima de la ley, pero en democracia un gobernante no puede incumplir la ley que no le guste". En este sentido, Arbós reclama un ejercicio de imaginación y que se piense en lo que supondría que la Carta Municipal de Barcelona, una suerte de constitución local, dijera que ningún ciudadano está obligado a cumplir las normas que considere injustas. "Estoy atónito con esas declaraciones, me parecen muy desafortunadas, porque el día que cada uno desobedezca las leyes que le parecen injustas tendremos un grave problema", añade Arbós.
En idéntico sentido se expresa Andrés de Blas, catedrático de ciencia política de la UNED. "Me parece un disparate decir eso. Desconozco en que contexto lo ha dicho Ada Colau, pero sea cual sea estoy muy sorprendido".

3 comentarios:

  1. Ada Colau juega con fuego. Como Gran Uribe dijo en su momento, tiene que contemporizar y negociar con ERC y con la CUP, que no le van a dar su apoyo sin pedirle nada a cambio. ERC dijo que no era suficiente que Colau se mostrara favorable a la autodeterminación, sino que directamente ella y su formación apoyara el proceso hacia la independencia. Pero hay muchas personas de izquierdas que la han votado y quieren políticas más justas, que no son precisamente independentistas. ¿Sabrá gestionar una situación tan compleja? Yo no entiendo mucho, pero creo que le irá mejor si tiene las cosas claras y muestra firmeza. MJ

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Ada Colau se está metiendo en un lío de bastante cuidado, y, como dice Gran Uribe, de pensar así en un tema tan importante, debería haberlo aireado en campaña. En su lugar, lo evitó cuidadosamente, sin duda para no perder ningún voto. La verdad, su postura en este punto no me parece correcta.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que suelen hacer los profesionales de la política, los de la denostada casta. Mal comienzo, Colau, no puedo felicitarle, a pesar de que me alegro de que desbanque al lacayo Trías. La seguiremos de cerca, a ver qué hace.

      Eliminar