domingo, 10 de mayo de 2015

"Cuando huele demasiado a lejía"

KIM KYUNG-HOON (REUTERS)


"Quiero las filas como una regla", decía un sujeto apodado "Cametes" cuando Gran Uribe era muy-muy pequeño e iba un parvulario del que Cametes era el director... Aquel sujeto quizá tenía in mente imágenes del tipo de la que comenta Millás.
Bueno, no inquietarse: Juan José Millás sigue plenamente operativo, de momento. Confiemos en que con la reforma anunciada de las ediciones de EL PAÍS no prescindan de sus servicios. Tampoco de los de El Roto, que también peligra.

Juan José MillásSe ha cometido un crimen
«Hay fotografías temporales y fotografías intemporales. Las segundas acaban en el fondo de la carpeta de gomas y de vez en cuando aparecen flotando, como el cadáver de un ahogado, en la superficie de tu memoria. He aquí una de carácter intemporal, pensada para obsesivos del orden. No es que cada gorra se encuentre en su sitio, es que se ha cosificado también a las cabezas para que permanezcan inmóviles hasta nueva orden. Ahí tienen, en una formación impecable, a unos cuantos militares chinos al que un oficial intenta colocar de forma, si cabe, más armónica. Para ello, se ha valido de un cordel que recuerda al utilizado por los albañiles cuando levantan un muro. 
Observen el mimo con el que toma entre sus manos uno de los ladrillos y ajusta su posición para que no desentone del conjunto. ¿Qué desórdenes intestinos no guardará ese Ejército para verse obligado a construir esa apariencia externa? 
El equilibrio nos gusta, estamos a favor de él, somos gente de orden, que es lo que suele decirse, en fin. Pero llevado a sus últimos extremos, el orden de cordel y plomada, podríamos decir, nos da un poco de miedo porque no sabemos lo que late bajo su amable rostro. Significa que esta foto, sin que se aprecie en ella ningún elemento espeluznante, es la imagen del horror. Si los oficiales son capaces de tratar a los soldados de este modo en público, qué no serán capaces de hacerles en privado. Y al revés: si los soldados se dejan humillar de este modo al aire libre, qué no se dejarán hacer en la intimidad del cuartel. Cuando huele demasiado a lejía, se ha cometido un crimen».




Mujeres recibiendo masajes / Niños deportistas / Estudiantes en un examen

Desfile militar en Moscú por los 70 años del fin de la II guerra mundial (9/5/2015) / REUTERS

Video dedicado a petición de MJ

4 comentarios:

  1. A mí, mi capitán me gritó "¡Tapir, que se te caen los huevos!" ¿Qué me hubieran dicho en el ejército chino?
    Respuesta: "Ya se te han caído"
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Relacionado con este tipo de desfiles, recomiendo "Paquito el chocolatero y el ejército chino" en YouTube. Está curradísimo. MJ

    ResponderEliminar
  3. Qué horror y qué miedo esos desfiles. Curradísimo "Paquito el chocolatero" Una mezcla de lo más divertida y castiza. Y muy lúcida. Me ha encantado. Gracias a MJ y a gran Uribe. Otros castizos.

    ResponderEliminar