lunes, 4 de mayo de 2015

El futuro Ejército Catalán

TV3 plantea cómo sería el ejército de Cataluña 

Por estas fechas se cumplen 207 años de Los fusilamientos del tres de mayo, el cuadro de Goya que refleja la ejecución, a manos de soldados del ejército francés, de unos rebeldes españoles en la Montaña del Principe Pío, cerca de la actual plaza de España, en Madrid. Un cuadro maravilloso, por cierto, y que tuvo gran influencia en pintores posteriores.

Los fusilamientos del 3 de mayo / Francisco de Goya (Museo del Prado, Madrid)
Bien, vayamos al grano. Para que una situación equivalente no se pudiera producir en Cataluña por parte del ejército español (en caso de secesión), se están estudiando diferentes fórmulas a fin de conseguir un ejército catalán fuerte y bien dotado, capaz de repeler con contundencia ese tipo de amenazas. Nos lo explican en Crónica Global de esta manera:

Artur Mas con el uniforme de campaña
Basado en la ilustración de Oriol García
«En los últimos tiempos ha habido todo tipo de propuestas surrealistas sobre las fuerzas armadas de un hipotético Estado catalán: desde un ejército en el que lo fundamental sería exigir el nivel C de catalán a sus oficiales, hasta prepararse para una "guerra de guerrillas" contra una invasión española, pasando por un ejército basado en espías, por ofrecer los puertos a la armada china, o por no tener ejército porque "no pensamos atacar a nadie". Este domingo TV3 ha emitido un mini reportaje en el Telenotícies Migdia planteando cómo debería ser el ejército de una hipotética Cataluña independiente. A lo largo de tres minutos, TV3 recoge las posiciones del presidente de la Generalitat; del ex director de la escuela de Mossos d'Esquadra Amadeu Recasens; del investigador del CIDOB Marc Gafarot; y del profesor de derecho de la UB y experto en defensa Rafael Martínez. La televisión autonómica plantea un ejército de "unos 20.000 efectivos", que se sumarían a los 17.000 mossos d'esquadra y 11.000 policías locales, a lo que habría que añadir los "aviones" y la "fuerza naval"».

Según Marc Gafarot (ignoramos si es pariente de un compañero de estudios de El Tapir, Buira Gafarot), "tener un ejército, tener una defensa propia implica un camino mucho más directo y rápido hacia el reconocimiento de Cataluña como un Estado independiente". Y ha reclamado que el 20% del actual ejército español pasase a formar parte del ejército catalán.

He aquí el interesante vídeo pasado por TV3 durante todo el día de ayer (también en el canal 3/24):


4 comentarios:

  1. Este fin de semana he estado en Lorca encantada de la vida. Gente amable, entorno bonito, montón de cosas para visitar, comida riquísima, bares estupendos y mucho más. Alejadísima de los malos rollos.
    Bueno, pues llego hoy a casa, entro al blog, leo y escucho lo del ejército catalán. Estupor. Sólo me faltan más fuerzas armadas. El primer párrafo es para compensar. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ve usted que esta gente tiene mucha prisa en ir sentando las bases de la nueva República Catalana. Hace gracia ver a Artur Mas,un sujeto que hasta hace cuatro días era autonomista, hablando de ejército catalán. Y todo ello en TV3. Y hasta hay uno de esos iluminados que piensa que el ejército español va a renunciar a un 20% de su composición para ... ¡formar el ejercito catalán!. Realmente, el disparate está alcanzando proporciones mayúsculas y esta gente ha perdido totalmente el más elemental sentido del ridículo. ¡Felizregreso al mundo real, MJ!
      El Tapir

      Eliminar
    2. Peus yo creo que el mundo real es el que ha vivido MJ en Lorca y el mundo de fantasía está en CataDisney.

      Eliminar
  2. Qué suerte tienen algunas, y qué envidia me dan...

    ResponderEliminar