domingo, 24 de enero de 2016

¿Manda Pedro Sánchez o "la Sultana"?

Susana Díaz y el Comité Federal del PSOE / Fotografía de Uly Martín
«El que manda, en teoría, es ese señor del segundo plano conocido como Pedro Sánchez, que fuerza una sonrisa de circunstancias. Pero ya conocen ustedes las artimañas de la práctica para burlar a la teoría. La historia de la humanidad podría explicarse desde las relaciones entre lo que pensamos que sucede y lo que sucede. Una variante más de las relaciones entre la vigilia y el sueño o la fantasía y la realidad. Recuerdo una vieja fotografía, comentada también en esta sección, en la que aparecían reunidos el presidente Zapatero y el banquero Botín, entre otros personajes. El anfitrión y convocante era Zapatero, pero el único que estaba en mangas de camisa, con su cuerpo en posición de descanso, era Botín. Saltaba a la vista quién era el que mandaba en La Moncloa, que no era su titular.

Susana Díaz, "la Sultana"La instantánea está tomada en Ferraz, donde según los papeles mandaba Sánchez. Pero si en vez de leer los papeles leemos las posturas, la dueña del tinglado es la señora del primer plano. Vueltas que dan la vida y la política. Observen el poderío que muestra la Sultana, tal como se refieren a ella en algunos círculos del socialismo (o lo que sea). Comparen la sonrisa autosatisfecha de quien sin mandar está en ello con la del que mandando ha comenzado su declive. Pocas imágenes son capaces de mostrar tan a las claras la crueldad de la lucha por la vida.

Por si fuera poco, el espacio vacío entre los dos bandos describe mejor que mil palabras la división actual del socialismo español (o lo que sea). Una foto excelente para estudiar el “punto de vista” en los talleres de escritura».


Juan José Millás, El punto de vista

'On Susan´s Floor' (Silverstein — Mattheus)
 Gordon Lightfoot (1972)


9 comentarios:

  1. Certeras -y algo crueles para Pedro Sánchez- las observaciones de Millás sobre quién corta el bacalao en el PSOE...
    Preciosa la canción de Shel Silverstein y la interpretación de Gordon Lightfoot. Este Shel Silverstein (compositor, poeta, músico, guionista, dibujante...) era un tipo bastante feo pero muy interesante, que compuso un puñado de canciones excepcionales casi siempre para otros intérpretes, como Gordon Lightfoot, Johnny Cash ("A Boy Named Sue"), Dr. Hook (Gran Uribe recordará sin duda "Sylvia´s Mother", que él mismo grabó en el magnetófono Remco), Marianne Faithfull ("The Ballad of Lucy Jordan"). Esta de Gordon Lightfoot no la recordaba pero me ha parecido preciosa, como casi todas las de este cantante.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. A mi entender, otro de los misterios de la vida, el liderazgo de Susana Díaz en el PSOE. Ella, que necesitó la abstención de Ciudadanos para poder gobernar en Andalucía. Otra cosa, en su fotomontaje ha quedado favorecidísima y la canción estupenda.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta Susana Díaz. Nada. Prefiero a Pedro Sánchez. A ver si él logra reconducir ese "lo que sea" del socialismo español y nos lo pone, aunque sea un poquito, en caminos, y acciones, más acordes con sus siglas. Para ello tendrá que lidiar con pesos pesados, antiguos y venerados, que nos lo han dejado cual digan dueñas, y como está. Difícil, pero no imposible, quiero creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento disentir de Anónimo 0:28
      Ese individuo (Sánchez) está enloquecido por pillar el poder y es capaz de todo tipo de marrullerías para conseguirlo, ninguna de ellas buena para nosotros, desde mi modesto punto de vista. Si no me cree usted, le invito a que visite las hemerotecas y se dará cuenta de qué tipo de elemento es ese que a usted parece agradarle tanto (pasión que me cuesta comprender, se lo digo con toda cordialidad).
      Lo que necesita el PSOE, en mi opinión, es que la gente de valía con la que cuenta (también la hay entre los pesos antiguos y venerados que usted parece menospreciar) se decida a estirarle de las orejas y le haga recapacitar. Y si ese tipo no es capaz de realizar ejercicio intelectual tan complejo, lo mejor que puede hacer es dejar el paso a otro que pueda hacerlo (o a otra : si nadie quiere coger el testigo, tendrá que tomarlo esa persona que a usted tan tanto le desagrada, Susana Díaz). Nos estamos jugando mucho, seguramente más de lo que usted piensa.

      Eliminar
    2. Estoy bastante de acuerdo con Anónimo 2:41
      Decía Sánchez hace mes y medio que nunca pactaría con populistas. ¿Qué otra cosa son algunos de los dirigentes de Podemos, esos que ya se han asignado cartera ministerial? Dice Sánchez ahora que los votantes del PSOE no entenderían que no se alíe con Podemos. Creo que generaliza más de la cuenta. Yo soy votante del PSOE de toda la vida (incluso en los tiempos más difíciles de ese partido) y no pienso que esa alianza nos vaya a traer nada bueno, ni al partido ni al país. Confío en que alguien se lo haga entender a ese señor (sí, ese que quiere ganar votantes llamando por teléfono a la telebasura de Sálvame).
      Muchas gracias.
      Rodrigo Rufete

      Eliminar
    3. Yo creo, como R.R, que muchos de los votantes del PSOE no entenderían que ahora se alíe con Podemos. Sus amistades son muy peligrosas y su populismo, bien evidente. He perdido la confianza en Pedro Sánchez, estoy deseando que lo obliguen a dar un paso al lado y deje su puesto a otro individuo-o individua-que no se doblegue ante Podemos para alcanzar el poder.

      Eliminar
  4. Es tremendo; soy votante socialista "de toda la vida" y ando perpleja. No me gusta ni la Sultana de Triana ni Pedro Sánchez. Las maniobras de este último para tomar el poder son cuestionables, en el sentido más benévolo de la palabra. Es grave que no se percatara el viernes 22 de la emboscada que le tendía nuestro Rasputín de Vallecas (¿es de Vallecas?), personaje inquietante y poco recomendable. Un auténtico caballo de Troya al servicio de intereses poco confesables. Pareció reaccionar solo al cabo de unas horas, supongo que gracias a algún recadito de alguien más enterado. Está en la higuera, y lo siento como cuando un padre ve a su hijo caminar directo a la sima. Ay señor, qué cruz con estos políticos...Ahora el peligro está en Madrit...Lo que nos faltaba.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nvts, me ha quitado usted las palabras de la boca. Por motivos distintos, no me gustan la Sultana ni Pedro Sánchez, que en la cabeza solo tiene pelo. ¿Se pueden hacer más tonterías en un lapso de tiempo tan pequeño? Menos mal que alguno de los "dinosaurios" del partido ha debido tirarle de las orejas, porque iba derechito a las fauces del lobo; eso sí, con la cabeza muy alta. ¡Dios mío, en qué manos está nuestro futuro!
      El Tapir

      Eliminar
  5. ¿No os dais cuenta que Susana y Pedro Sánchez es igual a basura? ¿Que más da uno u otra?

    ResponderEliminar