jueves, 28 de enero de 2016

En el IV centenario de la muerte de Cervantes

“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”

Cartel anunciador del IV centenario de la muerte de Cervantes
Esta contundente frase es de Javier Cercas, uno de los numerosos escritores que están mosqueados por la desidia mostrada por la organización del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616). El poco inspirado cartel anunciador (evocando de manera un poco pedestre la gola con la que —presuntamente— lo retrató Juan de Jáuregui) ya hacía predecir lo peor y parece ser que esos sombrías perspectivas se empiezan a confirmar.

Nos lo cuenta Jesús Ruiz Mantilla en un artículo de EL PAÍS de hoy:

«El retraso en el anuncio de estrategia y programa respecto al año Miguel de Cervantes ha provocado una catarata de reacciones de indignación. Escritores y miembros de la Real Academia Española (RAE) se muestran decepcionados, escandalizados y dolidos ante la falta de información, los retrasos y la escasa ambición de miras respecto al autor del Quijote. La Comisión del Año Cervantes, es decir, 2016, cuando se cumplen 400 años de su muerte, no ha anunciado ninguna iniciativa, lo que ha levantado protestas en el ámbito de la creación y el mundo académico».

El artículo expone las opiniones de gente tan conspicua como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Manuel Gutiérrez Aragón, Soledad Puértolas (miembros y "miembras" — Bibiana Aído dixit— de la RAE), Andrés Trapiello o el propio Javier Cercas. No sabemos lo que opina el erudito profesor Rico —"no leo el Quijote porque ya me lo sé"—, un personaje habitual de las novelas de Marías o Pérez Reverte (en las que suele hacer algún cameo que otro), aunque nos podemos imaginar que no estará muy entusiasmado con el asunto.


5 comentarios:

  1. Es que "Shakespeare lives", pero Cervantes está muerto. A todos los efectos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar de MJ. Cervantes no está muerto, aunque a usted pueda parecérselo.

      Eliminar
    2. Si en el Reino Unido, a nivel oficial, organizan un montón de actos porque "Shakespeare lives" y aquí no se organiza nada, excepto remover sus huesos, deduzco que es porque para ellos Cervantes está muerto. Hasta el cartel parece una necrológica, como dice Anónimo 29 de enero 0:35. MJ

      Eliminar
  2. Llama la atención el póster presentado para publicitar la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, y no precisamente por su calidad. Expresa una desgana infinita y resulta muy, muy triste. Vaya manera de afrontar esta efeméride de nuestro escritor más universal... Desde luego, del ingenio y la algría que él nos transmite en su obra, en este cartel no hay ni un ápice.

    ResponderEliminar
  3. Un buen cartel es una excelente máquina de enganche. En España siempre hubo excelentes diseñadores gráficos, y los sigue habiendo. Por ello, considero un error esa especie de lúgubre necrológica que utilizan para el centenario, aunque a lo mejor es lo que se pretendía. Dado que no encuentran sus huesos, acabar de enterrarlo del todo para siempre. Estoy muy enfadado por ese motivo y por la desidia general a la hora de conmemorar la efemérides de la persona más importante que ha dado al mundo la cultura española.

    ResponderEliminar