miércoles, 6 de enero de 2016

La destrucción del paraíso

Los gobiernos de izquierdas, mucho ruido y pocas nueces. Cambiar nombres de calles y retirar estatuas para poner otras es relativamente fácil y barato. Tampoco es difícil convertir las cabalgatas de los reyes magos en auténticas carnavaladas, ensayo general de las de febrero. Otra cosa es cuando se trata de un asunto polémico con muchos intereses en juego. La moratoria de las Baleares, que suspende cautelarmente algunos artículos de la Ley del Suelo, podría quedar en agua de borrajas. Con la pastuqui hemos topado. En fin, veremos, uno no es tan experto en estos asuntos como Joan Lluis Ferrer.

Portada de "Ibiza: la destrucción del paraíso"Dice el mencionado Joan Lluis Ferrer (léanse, si no lo han hecho ya, Ibiza: la destrucción del paraíso,  Ed. Balafia Postals) en su artículo de hoy:
«Los teléfonos no dieron tregua durante el día de ayer entre los socios que apoyan al Govern balear para tratar de perfilar el decreto que establecerá una suspensión cautelar de los artículos más polémicos de la Ley del Suelo, la Ley Turística y otras tres o cuatro normativas más elaboradas durante la etapa de José Ramón Bauzá y que recibieron críticas desde numerosos sectores.
La conselleria que dirige el ibicenco Joan Boned ha elaborado un texto inicial que no ha gustado a Més y Podemos, y mucho menos a los ecologistas del GEN de Ibiza y del GOB de Mallorca, que han denunciado que determinados artículos y disposiciones prácticamente anulan el conjunto del texto.
El texto de la conselleria de Territorio permite que se ´salven´ algunos suelos urbanos especialmente polémicos en la isla de Ibiza. Al parecer, eso es posible gracias a un artículo concebido con la idea de avalar unos suelos urbanos de un municipio de Mallorca, pero indirectamente provocarían también el mantenimiento de ciertas áreas urbanas de Ibiza que la izquierda siempre ha combatido.[...]
De hecho, el conseller Joan Boned anunció que el decreto se aprobaría durante el pasado mes de diciembre –tras haberlo anunciado para el mes anterior–, pero esas promesas no se cumplieron. No se descarta convocar un Consell de Govern extraordinario para aprobar la moratoria en cuanto se tenga lista».[...]


En cuanto a lo de la famosa ecotasa, si una parte de lo que se obtenga va dedicada a la promoción del turismo en las islas, "lo comido por lo servido", como se suele decir. Y de aquello, en apariencia tan sencillo, de reducir el número de hamacas y la gran superficie que ocupan en las playas... ¡naranjas de la China!: los ayuntamientos verían reducidas sus ganancias. Poderoso caballero es don dinero.

Por cierto, Diario de Ibiza ha puesto, para ilustrar el artículo de Ferrer, una foto del Puig Manyà tomada desde el mismo sitio que las que hizo Gran Uribe días atrás para su entrada Noticias de Ibiza(3) Si Sert levantara la cabeza. 
Ya saben, aquella en la que sale la maravillosa mansión del actor porno, tal como observaba El Tapir en su comentario.




ÚLTIMA HORA

Fallece el arquitecto Antonio Huerta sin haber ido a juicio


Antonio Huerta«Antonio Huerta Briz, el presunto cabecilla de la red de corrupción urbanística desarticulada en el municipio de Sant Josep por la Guardia Civil durante la ´Operación Pitiusa´ de 2008, falleció ayer por causas naturales a la edad de 65 años, según confirmaron fuentes familiares. Huerta, natural de Salamanca y afincado en Ibiza desde hacía muchos años, cobró notoriedad pública tras su contratación como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sant Josep en 1996, cuando empezó a ser objeto de numerosas denuncias sobre presuntas corruptelas urbanísticas por parte de la oposición y los ecologistas. Los temores sobre su actuación irregular como máximo responsable técnico del Ayuntamiento de Sant Josep se vieron confirmados cuando en octubre de 2008 fue detenido, junto con sus familiares más inmediatos, durante una amplia operación policial desplegada en el Ayuntamiento de Sant Josep y en sus oficinas privadas. A las pocas semanas quedó en libertad provisional, a la espera de un juicio en el que ya no participará».[...]


2 comentarios:

  1. La imagen de la portada del libro (supongo) es bastante representativa de lo que ocurre por ahí. En noticias de Ibiza (3) Si Sert levantara la cabeza, también se aprecia la degradación del entorno. A ver si cambia la tendencia en eso y no solo en las tonterías que señala Gran Uribe. MJ

    ResponderEliminar
  2. Margalida Costa i Pardal6 de enero de 2016, 21:34

    Este libro me parece realmente recomendable. Su autor, Joan LLuis Ferrer, refleja el drama de la degradación imparable de toda la isla de Ibiza, maltratada sin piedad por políticos de todas las tendencias y por los propios ibicencos, que claman por una desestacionalización del turismo de forma que la isla no descanse nunca y siempre sea el infierno en que se ha convertido en los últimos veranos. Pero no hace falte estar preocupado por la isla para leerlo, porque con un estilo estupendo el autor consigue una obra de apasionante lectura. Buscadlo, blogueros, de verdad vale la pena.

    ResponderEliminar