lunes, 11 de enero de 2016

El "reventón" del río Mundo y David Bowie

El nacimiento del río Mundo es un lugar próximo a Albacete muy querido por Gran Uribe. Con las últimas lluvias la cascada ha "reventado". Una maravilla. En estos días convulsos, nada mejor que estas bellas imágenes para "serenar el ánimo".



Un día tristón y, por si fuera poco, nos ha dejado David Bowie, todo un personaje en los años setenta que, aunque no era santo de la devoción de un servidor, hizo algunas canciones estupendas, como ésta ('Heroes'), una historia que transcurre junto al muro de Berlín y que firmó junto a Brian Eno, con la insistente guitarra de Robert Fripp detrás. Hay varias más también muy buenas y otras mucho peores, pero eso pasa en las mejores familias.
Toda una época se nos va. Un artista fronterizo y un buen actor, además. Descanse en paz.

'Heroes' (David Bowie / Brian Eno)
 David Bowie (1977)



David Bowie / Portada de Nothing has changed
I, I wish you could swim / Like the dolphins, like dolphins can swim / Though nothing, nothing will keep us together / We can beat them, for ever and ever / Oh we can be heroes, just for one day
I, I will be king /  And you, you will be queen / Though nothing will drive them away / We can be heroes, just for one day / We can be us, just for one day
I, I can remember/ -Can remember- / Standing, by the wall / -By the wall- / And the guns shot above our heads / -Over our heads- / And we kissed As though nothing could fall / -Nothing could fall- / And the shame was on the other side / Oh we can beat them, for ever and ever / Then we could be heroes, just for one day
We can be heroes / We can be heroes
We can be heroes Just for one day.


Yo, yo desearía que pudieras nadar / como los delfines, como nadan los delfines / Aunque nada, nada nos mantendrá juntos / podemos derrotarles, para siempre / Podemos ser héroes, solo por un día.
Yo, yo seré rey / Y tú, tú serás reina / Aunque nada les ahuyentará / podemos ser héroes, solo por un día / Podemos ser nosotros mismos, solo por un día.
Yo, yo puedo recordarlo / -puedo recordar- / en pie, al lado del muro / -al lado del muro- / Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas / -sobre nuestras cabezas- /Y nos besábamos como si nada pudiese caer / -nada podía caer- / Y la vergüenza estaba en el otro lado / Oh, podemos derrotarles, para siempre / Entonces podríamos ser héroes, solo por un día.
Podemos ser héroes / podemos ser héroes
Podemos ser héroes / Solo por un día .

6 comentarios:

  1. Preciosa imagen del Río Mundo, uno de los tesoros de la provincia de Albacete. Gracias, Gran Uribe, por regalarnos fragmentos de la realidad que nos reconcilian con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, creo intuir de quién se trata. Hubiera dado todo el oro del mundo por haber presenciado la explosión de la cascada del nacimiento del Mundo. Cascada que en verano va más justita... Un lugar estupendo, a tiro de piedra de la ciudad de Albacete. No es el único: hay otros también maravillosos. Cualquier día hacemos las maletas y nos vamos allí. Esto se está poniendo imposible...

      Eliminar
  2. Las imágenes de la cascada son sensacionales. El nacimiento del río Mundo evoca algún lugar exótico y remoto del mundo, valga la redundancia. Pues resulta que ese lugar no está tan lejos. Un complemento ideal para la canción de David Bowie. Thanks Mr. Big Uribe. MJ

    ResponderEliminar
  3. Magníficas imágenes, impresionantes, ¡dan hasta miedo!
    Y otro grande que se nos va. Tampoco era santo de mi devoción, pero fue un icono de toda una época. Su último trabajo, que apareció hace poquísimas fechas es una auténtica despedida muy patética. Parecía una premonición. Supongo que los avispados agentes de ventas lo lanzaron con toda intención para sacarle un postrer jugo al divo enfermo. Prefiero la canción seleccionada por Vd., Gran Uribe.
    nvts

    ResponderEliminar
  4. Magnífica canción de David Bowie que El Tapir desconocía, como casi toda su obra.. Me ha recordado mucho al Lou Reed de la Velvet Undreground, con quien David tenía importantes concomitancias. Sin embargo, me gusta mucho gran parte de la obra de Lou Reed y me pasa lo contrario con la de David Bowie, aunque reconozco en él a uno de los más grandes artistas de la música rock, un gran compositor y productor musical, sin contar con una faceta de actor nada desdeñable, entre otros campos donde destacó. Hace bastantes años fui a ver una película suya (creo que se llamaba Ziggie Sturdust, o algo así) y me resultó tan pesada que ya nunca más me interesé por su música.
    En fin, otro de los grandes que se nos va, y empezamos mal el año (el 2015 fue bastante funesto para muchos de mis "héroes" musicales). David Bowie, descansa en paz.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  5. El daño ya está hecho. Se va tarde.

    ResponderEliminar