martes, 19 de enero de 2016

¿Cómo murió el paraíso?

El libro de denuncia Ibiza: la detrucción del paraíso, de Joan Lluís Ferrer (Balàfia Postals, 2015), se estructura en tres grandes apartados. El primero de ellos, titulado ¿Cómo murió el paraíso?, acaba con el siguiente párrafo:

Portada de "biza: la destrucción del paraíso"
La destrucción del paraíso
(Foto de Jordi Serapio)
[...] «En cambio, entre 1960 y 2015 (apenas medio siglo) una persona que estuviera contemplando ininterrumpidamente la historia cotidiana de Ibiza habría visto una inimaginable transformación global. Esos cincuenta años, ese espectador habría contemplado una frenética y vertiginosa destrucción diaria. De un año para otro, de un mes para otro y a veces, de un día para otro, ha visto morir calas, desaparecer montañas, borrarse paisajes milenarios, esfumarse yacimientos de nuestros fundadores, prostituir nuestra imagen ante el mundo, degenerar y humillar nuestra dignidad como pueblo. No ha sido esta la natural transformación de una comunidad que se moderniza a causa de una prosperidad repentina y sostenida. Ha sido el descarrilamiento de una riqueza mal encauzada, que ha desbordado el sentido común, ha arruinado cualquier intento de sensatez y ha transformado el paraíso en una grotesca máscara artificial de banalidad y estruendo.
Así ha sido como hemos perdido el paraíso».

Es el momento en que Ferrer acomete la segunda parte de esta trilogía: ¿Quién mató el paraíso? ¡Uf, vaya usted a saber! A Gran Uribe que lo registren...

3 comentarios:

  1. Bueno, de mucho de lo que se ha hecho ya no hay remedio. A partir de ahora, se supone que, como en muchos sitios, al menos se trataría de que se quede como está. MJ

    ResponderEliminar
  2. Esto aun me da más pena que el poema de MIGUEL HERNÁNDEZ y si me la da a mi. que solo conozco Ibiza de visita. me imagino la que habrás sentido tú viendo todo este deterioro año tras año, en fin...Al menos las fotografías que nos muetras de la iglesia que he visto de reojo en tu nueva entrada sigue siendo hermosa, como las viejas damas quien tuvo retuvo : )

    Bien vuelto a casa en cuanto llegues, otro fuerte abrazo de bienvenida, a tu nuevo año en BCLN : )

    ResponderEliminar
  3. Me sucede cuando visito lugares en que los no he estado nunca o de los que no he vivido cómo eran antes del deterioro. Los veo estropeados, sí, me molesta, sí, pero lo doy por hecho y no me da la misma pena que si los hubiera visto desde siempre. Disfruto lo bueno que puedan tener ahora y punto, sin más preocupaciones.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar