viernes, 13 de mayo de 2016

¿Por qué Madina sigue en la séptima silla?

Recapitulemos lo que sucedió la noche del 20D, según eldiario.es:

«Eduardo Madina tuvo escaño durante casi toda la noche el pasado 20D pero en el último minuto lo perdió: el PSOE pasó de siete diputados a seis por Madrid. La noticia se recibió con alegría en una de las salas de la planta noble de Ferraz, donde seguía el recuento Pedro Sánchez acompañado de su equipo y de los dirigentes más próximos al secretario general, entre ellos su número dos, César Luena.
Según ha podido saber eldiario.es, cuando el PSOE bajó de siete a seis diputados de la candidatura que encabezaba Sánchez, algunos dirigentes que se encontraban en el 'búnker' junto al líder socialista lo celebraron: su principal rival interno, que le disputó las primarias para la Secretaría General, se quedaba fuera del Congreso y con opciones muy limitadas en la vida política».

Eduardo Madina y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - EFE
Ahora se han producido algunas vacantes en la lista del PSOE por Madrid, que se empiezan a llenar con gente con más pasado que futuro, como Margarita Robles o Borrell. Aún así, sigue vacante el cuarto puesto por la espantá de Irene Lozano (antes ya se fue de UPyD), y Pedro Sánchez anda buscando como un loco quién ocupe esa plaza. ¿Por qué no hace avanzar un pupitre a los de atrás o, más directamente, por qué no pone a Madina —un sujeto valioso, pero peligroso rival—en ese lugar? Misterios de la ciencia (política). Aunque hay una axioma que, como el de Boskov, nadie ha sabido desmontar todavía, salvo que lo haga Vh. Dice así: "si quieres llegar arriba en ese mundillo de la política, has de pisar muchas cabezas". Mientras tanto, Madina sigue esperando su oportunidad, a la espera de que fracase Pedro Sánchez (no es el/la único/a).

Aquello es una bañera llena de pirañas, la última ese sujeto del peluquín, Ximo Puig, que no se sabe muy bien lo que pretende, pero algo quiere, claro. Por eso, quizá obre cuerdamente Sánchez en dar mandobles a diestro y siniestro. Séase como fuere, mejor esconder la cimitarra y hacer piña, aunque sea de cara a la galería, porque si no... mal pinta el asunto.

Recordemos aquí la columna que dedicó Millás al asunto Madina el pasado día de San Esteban, seis días después del 20D:

Columna de Juan José Millás en Diario de Ibiza (26/12/2015)

8 comentarios:

  1. Una de las razones de que no se desplacen todos una silla puede ser por la tontería esa que tienen en el PSOE de la paridad "chico-chica" y quizá en el cuarto lugar toca chica.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero parece ser que algunos celebraron tener un diputado menos por Madrid, porque así el adversario de partido no entraba. Para una persona normal y corriente, que no entiende nada de política y que vota al que menos le disgusta, es difícil de entender. Tampoco se explica que se prescinda de un compañero válido, serio y competente, como dice Millás. Pero los políticos tienen en cuenta otros aspectos y las jugadas no siempre les resultan rentables. A Pedro Sánchez se le van complicando las cosas. Está entre la espada y la pared. Ya veremos cómo quedan los números en las próximas elecciones y cómo se gestiona la gobernabilidad de este "sitio peninsular e insular" (evito palabras problemáticas). Yo, por si acaso, voy a seguir votándoles. MJ

    ResponderEliminar
  3. Para "llegar arriba" en cualquier ámbito hay que pisar cabezas.
    Y ya puestos a promocionar simplezas a la categoría de axiomas, le propongo al Gran Uribe algunos más que, sin duda, podrá utilizar en futuras entradas: los políticos son todos unos ladrones, los curas pederastas, los negros llevan el ritmo en la sangre...
    Vh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas sugerencias. ¡Tomo nota!

      1) La primera ("los políticos son todos unos ladrones") se puede refutar poniendo los clásicos ejemplos de Tierno Galván, Ángel Gabilondo o Fernando Savater, claro que éstos no son políticos en estado puro.

      2) La segunda de que "los curas son pederastas" se puede enunciar también como "los frailes rompen los zapatos", según señala la gran Rosa Navarro en su estudio sobre el Lazarillo. A este respecto, le sugiero una dirección que le ilustrará:
      http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/14/5734bf48e2704e90648b45d4.html
      Lo hacían en el XVI y también en el XXI, aunque no sé si todos, yo diría que no, pero no le sé citar ejemplos.

      3) Respecto al tercer axioma que usted cita, la madre de Gran Uribe —Patiña— lo afirmaba frecuentemente con cierta rotundidad y nunca fui capaz de rebatirlo. Ella ponía siempre como ejemplo al Golden Gate Quartet. Jamás encontré excepciones a ese axioma, la verdad, aunque el ritmo que llevan algunos de ellos me resulta bastante desagradable (me refiero sobre todo a ciertos raperos).

      En fin, gracias otra vez. Trabajaremos el tema, aunque es delicado...

      Eliminar
    2. Si he de juzgar por la cara que pone en la foto, el bueno de Madina no parece la alegría de la huerta que digamos...
      El Tapir

      Eliminar
    3. Por cierto, Vh, lo de "pisar cabezas" da una idea bastante aproximada de lo que hay que hacer para llegar a la cumbre, pero no sólo en la política, sino en muchos otros campos. Al fin y al cabo, los políticos son miembros de una sociedad de la que, en cierto modo, son su reflejo. Y dicho sea de paso, nunca me he fiado demasiado de aquellos que hacen descalificaciones demasiado rotundas. Suelen ser los que menos razones tienen para hacerlas ("Dime de lo que presumes, y te diré de lo que adoleces", o "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra").
      Un saludo muy cordial de este otro "isleño" de adopción,
      El Tapir

      Eliminar
  4. Sr Gran Uribe:
    No sé si el siguiente enlace - https://www.youtube.com/watch?v=phHT8b6N-tk - puede hacerle cambiar de opinión.

    Debo confesarle que es lo más aproximado a un negro sin ritmo que he encontrado en internet.

    Vh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visionado con atención ese video, que supone la excepción que necesita toda regla para verse confirmada.
      Por cierto, olvidó usted citar un cuarto axioma, al que será complejo encontrar excepciones. Reza así:
      "Todo español lleva un seleccionador dentro".
      Ahí lo dejo.

      Eliminar