jueves, 26 de mayo de 2016

"Camarada Trías", nuevo líder de los okupas

Nos cuenta El Periódico que "la Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación de oficio (sin denuncia previa) al exalcalde de la ciudad Xavier Trias (CiU) por un delito de malversación, al haber estado pagando durante un año el alquiler del conocido como 'banc expropiat' del barrio barcelonés de Gràcia con fondos municipales". [65000€]




Naturalmente, el otrora odiado alcalde Trías (por parte de los okupas —recordemos el violentísimo desalojo y subsiguiente demolición de Can Vies, del que nos hicimos eco aquí—) ha pasado a ser idolatrado por esa gente, una especie de nuevo Emiliano Zapata, líder de la revolución okupa, para entendernos. ¿Quién podía esperarse este giro de tuerca? Un tipo de CDC que representa a la burguesía catalana más instalada, profeta del movimiento de los sin techo. Vivir para ver.

Un okupa concluye su pintada en la valla de una obra del barrio
Las vallas de los solares de ese barrio (y de otros) aparecen con esta troquelada imagen. No creemos que le haga mucha gracia a ese sujeto esta ascensión a los altares, pero hay que reconocer que estuvo listo en su día: para evitarse problemas con ese agresivo movimiento, pagó él de su bolsillo (mejor dicho: del bolsillo del Pepet i la Maria) a Caixa Catalunya el alquiler de casi  €6000 mensuales del local okupado. Colau, al llegar a la alcaldía, se rasgó las vestiduras, suprimió ese pago y ahora tenemos las violentas consecuencias. Al dejar de recibir el alquiler, Caixa Catalunya ha movido el tema y se ha producido el desalojo.

Ada Colau está ahora en una situación delicada: los okupas forman parte de sus presuntos votantes (los pocos que votan), la CUP le apoya en el Ayuntamiento y, por otra parte, no puede indisponerse del todo con los mossos d´esquadra (ERC también le apoya allí), aunque pidiéndoles que no se pasen, claro, porque 'sus reclamaciones son muy justas'. Un embolic, vaya. No se puede "estar a la vez en misa y repicando", como se sabe. No les extrañe a ustedes que este asunto de las batallas campales del antaño tranquilo barrio de Gràcia le pasen factura a la señora Colau.

Fotografía: Javier Oms

8 comentarios:

  1. Pero Uribe ¿qué hace usted allí? No le sienta bien ese ambiente. Además, se está quedando en los huesos.

    ResponderEliminar
  2. Se la pasarán, la factura, claro. Se la pasaran por muchas declaraciones que se esfuerce en hacer, y por mucho que se afane en "servir a dos señores" -o más de dos, en su caso-, en lo que desde luego ha resultado ser toda una experta. Entretanto, yo le pediría que ponga también un poco de ese esfuerzo, y más cuidado, en hacer sus declaraciones, cuando habla en castellano, en un castellano correcto y sin errores lingüísticos. Sería un detalle, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. El movimiento de los okupas siempre ha sido fuerte en Barcelona, pero ahora encima están muy envalentonados porque los del partido que los representa (CUP) tienen cogidos "por la pelotas" a la Colau y al del mocho en la cabeza, que saben que sin su apoyo no van a ninguna parte. Además, me parece que Artur (el astut) firmó con ellos que no se continuarían las acciones legales contra los que estaban implicados en actos violentos. Todo un cuadro, pero les está bien empleado.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la corrección del castellano de Ada Colau, ella hace lo que puede y le han enseñado. ¿Quién se ha preocupado en Cataluña de la corrección en el uso del castellano, si eso "ya lo enseñan en casa o en la calle"? No hacemos otra cosa que recoger los frutos de la indiscutida "inmersión lingüística", el descuido absoluto en el uso correcto del castellano.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échele un ojo a esta actuación del “president políglota que habla catalán, castellano, francés, inglés y rumano” (sic La Vanguardia), que "cursó estudios de Filología" (al principio ponía en su curriculum que era filólogo, luego se descubrió que estuvo unos meses en la facultad y lo dejó, dice que a causa del accidente que le dejó la cicatriz en la cabeza que tapa con el mocho; ahora han borrado ese dato).
      La dirección del vídeo es esta:
      https://youtu.be/c2sdMpdTJHo

      Eliminar
    2. ¡Caracoles, Gran Uribe, ese video no tiene desperdicio! Ahora comprendo por qué no terminó sus "estudios" de Filología... ¡Así ya se puede saber idiomas!
      El Tapir

      Eliminar
  5. Gran Uribe, permítame que le diga que es usted el perejil de todas las salsas. No se pierde ni una.
    La verdad es que Colau tiene un problema en Gracia que puede ir a mayores.
    En cuanto a la pintada, más que sorprendente. Nada es lo que era. Yo creo que a los que más tiene que fastidiar es a los de CDC. Tanto por utilizar a su líder en el ayuntamiento de Barcelona como imagen (aunque, quizás efímera) del movimiento okupa como por la utilización del castellano. No creo que la mayoría de implicados en los hechos hayan nacido antes de 1.977. MJ

    ResponderEliminar
  6. Ese contrato de Trías estipulaba, como dice la prensa de hoy, que el Ayuntamiento se hacía cargo, además del alquiler, de todos los gastos del local: IBI (más de 3.000 euros anuales), tasa de basura, derramas de la comunidad (132,35 al mes), e incluso desperfectos si los hubiera. También corrían a cargo del consistorio "el consumo de todos los suministros que se midan por contador", además de cualquier reparación.
    ¡Viva Zapata!

    ResponderEliminar