domingo, 15 de mayo de 2016

Hoy es San Isidro (y 15M)

San Isidro Labrador
Aprovechamos el día de San Isidro para felicitar a todos los madrileños (y las madrileñas, como añadiría raudo Pedro Sánchez), aunque sabemos que los del Reial Madrit están un poco chungos —no así los del Atleti—por la victoria del Barça ("fútbol es fútbol). También a todos los labradores y, muy especialmente, a los esforzados payeses catalanes, de los que es también santo patrón, aunque ahora se hagan un poco los despistados.

Y lo hacemos, como en otras ocasiones, con una evocadora joya del XVIII que a Gran Uribe le encanta. Luigi Boccherini, que se pasó más de media vida en España, escribió un inolvidable quintettino con el que el oyente (si tiene oído y no solo oreja) se encontrará de pronto paseando de noche por el Madrid de Carlos III. Intuirá las chicharras del verano, las tonadas de las tabernas, el fandango rumboso de los majos/as luciéndose por las calles, el paso de la ronda nocturna... Hay muchas versiones de ella, para quinteto de cuerda, para orquesta sinfónica (Karajan hizo una muy buena), para orquesta de pulso y púa, y también otras un poco más desprejuiciadas, como la de José Luis Encinas—un crack—, de la que ofrecemos un video de youtube con fotos del Madrid nocturno.

En fin, que nadie pueda decir que no os cuidamos desde aquí...



No inquietarse : del 5º aniversario del 15M y del intento de capitalizarlo Podemos hablaremos otro día. Hoy da pereza.
Os dejamos, en la próxima entrada, con la columna de Millás: Las manos hacen milagros.

4 comentarios:

  1. Madrid, yo también te quiero.
    Dejando aparte la deliciosa cursilería de la imagen del santo patrón de Madrid, esta música nocturna de Madrid es la pieza que más me gusta -y emociona- de Bocherini. Tengo varias versiones, pero la que más me gusta es la que sale en el LP que tiene Gran Uribe, aunque tal vez la tenga idealizada porque fue la primera vez que la oí. En cuanto a la sandunguera versión moderna de José Luis Encinas, tiene mucha gracia y acompaña muy bien a la serie de imágenes nocturnas de Madrid. ¡De ahí mi "Madrid te quiero" inicial! Apúntese un 9 y medio, Gran Uribe (dicen que la perfección no existe). Saludos a todos (y a todas).
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo del saludo del Tapir "a todos (y a todas)", yo aporto lo siguiente, a modo de complemento:

      Hay dos cosas que no me gustan de Pedro Sánchez, aunque reconozco que es bastante guapo y muy luchador:

      1) Eso de "los madrileños y las madrileñas" y cosas así que utiliza a diestro y siniestro me causa ardor de estómago. Merecemos un poco más (1).

      2) Que el punto número uno, que figura en su frontispicio, sea: "vamos a acabar con Rajoy", en lugar de un postulado un poco más positivo, ilusionante, creativo y bien argumentado. No está mal la idea pero postularlo así, aunque lo pienses, es de bajo nivel. Merecemos un poco más (2).

      Le traslado este comentario a Vh por si puede hacerlo llegar a quien corresponda.

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo en los dos puntos que cita sobre Sánchez. Alguien que le quiera de verdad debería decirle que elimine esa bobalicona muletilla de los madrileños y madrileñas, compañeros y compañeras, etc. etc. etc, que me sigue chirriando como el primer día. En cuanto al trato que dedica a Rajoy, se está equivocando desde el primer día, pero el hombre no aprende. Se ve que no tiene a nadie que le quiera de verdad a su alrededor...
      El Tapir

      Eliminar
  2. Su blog es uno de los pocos sitios de por aquí en que cuidan a los madrileños. Se agradece muchísimo. La música de Bocherini es una delicia siempre. Tiene razón con lo de Sánchez. MJ

    ResponderEliminar