jueves, 5 de mayo de 2016

Ibiza, "Caracola de mar"

Preguntábase hace unos días MJ, con ocasión del video sobre la Costa Blanca, de dónde demonio sacaba Gran Uribe esos documentos. No suele ser prudente revelar las fuentes pero, dado que en este caso no hay mucho riesgo de que se las pisen a uno, pasamos a confesar la verdad: la inagotable videoteca de la Filmoteca Española, que reúne muchísimos archivos gráficos (entre ellos los que elaboró NODO), es una fuente bastante denostada por quienes padecimos aquellos noticiarios pero tiene cosas la mar de interesantes, como demuestra, por ejemplo, este documento recogido y rotulado por "Fotos Eivissa Antiga".


Se titula Caracola de mar, y lleva por subtítulo La isla olvidada (olvidada lo era en 1948, año de producción, no ahora...). Aquí podemos ver lo que fue aquel paraíso y, por desgracia, ya no es, como tiene constatado un servidor de ustedes, sobre todo cuando acude a esa "isla mágica" en verano. Quizá el texto es enfático y tiene cierto aire castrense —también el locutor—, muy de la época, pero los temas están bien escogidos y la fotografía es buena; había estupendos profesionales metidos en todo aquello, quizá porque los de NODO eran los únicos que ofrecían encargos de ese estilo.

Es bastante llamativa la secuencia de los podencos ibicencos, unos perros que casi han desaparecido de la isla (salvo unos famélicos ejemplares que pululan cerca de Es Cubells); se puede ver a partir del minuto 5:20, y está muy bien filmada. ¡Que lo disfruten!


3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Gran Uribe, una maravilla, sí que lo he disfrutado. La fotografía, buenísima, muestra imágenes desconocidas e irrepetibles de Ibiza. El texto, como usted dice, tiene las características propias de la época.
    En cuanto al locutor se llamaba Hernández Franz, vivía en el mismo edificio que yo en la calle de Fuencarral, nosotros en el primero y él y su familia en el cuarto piso. Además en el minuto 7.48 sale un barco de Vinaroz amarrado en el puerto. Así que, en lo que a mí respecta, ha dado usted en el clavo. Otra vez, muy agradecida. MJ

    ResponderEliminar
  2. Comparto la admiración de MJ por este documento tan especial. Y quiero destacar la tortuga que aparece en el minuto 8:40 porque es como el símbolo de La Cueva de las langostas, el más humilde pero a la vez el más original acuario de todos los que se pueda visitar, otro auténtico tesoro de la isla.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una maravilla la fotografía, y si dejamos aparte el texto,un tanto rancio a veces, una gozada. A mí me han encantado les imágenes de los olivos. Una hermosura. Y una hermosura también algunos rincones de la isla, y sus callejas. Para enamorar, y para despertar, al menos en mí, una oleada de nostalgia.

    ResponderEliminar