jueves, 5 de mayo de 2016

Fútbol es fútbol (Boskov dixit)

Guardiolas Bilanz stehen:

Drei Mal Halbfinale in der Champions League.
Drei Mal gegen spanische Mannschaften.
Drei Mal gescheitert (Die Welt 4/5/2016)
Guardiola Frust (La frustración de Guardiola)
El balance de Guardiola ha sido: 
Tres veces en las semifinales de la Champions. 
Tres partidos contra equipos españoles. 
Tres veces fracasado.

(Die Welt 4/4/2016)



Vujadin Boskov pasará a la historia, además de por haber sido un buen entrenador, por las innumerables frases que dejó para la posteridad, utilizando casi siempre un lenguaje carente de artículos determinados (parecido al de los indios del lejano oeste americano de las películas), axiomas que hoy son leyenda del fútbol. Les presentamos algunos de ellos, que no han podido ser rebatidos ni siquiera por Herr Philosoph por antonomasia, Pep Guardiola, aunque éste haya defendido en varias ocasiones que "fútbol no siempre es fútbol", que hay que amar el balón y todo lo demás vendrá solo.

Pero al final va a ser que sí: fútbol es fútbol o, dicho de otra manera: "el fútbol es así", y si el balón no entra... no entra, aunque ames el balón. Que se lo pregunten a los alemanes del Bayern, que la última vez que ganaron esa preciada copa fue precisamente con el predecesor de Guardiola en el banquillo: Jupp Heynckes, un tipo discreto, modelo de entrenador anti-estrella, con el que los jugadores tenían la pelota en su poder menos rato pero metían más goles. Bueno, al fin se liberan de la pesadilla y, no lo duden ustedes, el año que viene volverán a ganar la Champions, ya sin Herr Pep.

He aquí algunas frases de un filósofo como la copa de un pino, Vujadin Boskov:

“Fútbol es fútbol”
"Fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero”
“Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder” 
“Perder es mejor que bajar a segunda”
      “Mejor perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol”    
“Punto es punto” 
“Penalti es cuando arbitro pita” 
"Fútbol es bello porque es sencillo"
"Cuando Dios no quiere, balón no entra"
"Partidos duran noventa minutos"

Fútbol es fútbol y el antiguardiolismo ha vencido al guardiolismo, una vez más. No sirve de nada tener 90 minutos seguidos la pelota si no la metes en la portería porque, a fin de cuentas, sin la pelota también se juega. Gran Uribe tiene menos afición que cuando era más joven y ahora le gustan sobre todo los partidos "de costellada" (o de "solteros contra casados", para entendernos), por una cuestión médica. Sin embargo, confiesa que le siguen enchufando los de alto riesgo (vascular), esos en los que, como dice Rubén Amón, casi hay que llamar al Samur cuando uno está a punto del colapso, o a un vecino para que nos sustituya en la butaca porque ya no se aguanta más la tensión.

Fútbol es fútbol, en efecto, es el opio del pueblo y se ha ganado a pulso esa fama. Gran Uribe reconoce que, si pudiera, se iría a Milán el 28 de mayo a ver ese partido entre los dos equipos de Madrit, pero no parece que en Barcelona se vayan a fletar autobuses para acudir a ese madrileño evento. En fin, lo seguirá desde el sillón, con el teléfono en una mano (por lo del Samur), el gin tonic de media tarde en la otra y un vecino de reserva esperando en el rellano, por si las moscas. Y que gane el que meta más goles.

4 comentarios:

  1. Eso que llama usted "guardiolismo" solo tiene sentido si hay a un Messi en plena forma en tus filas. Si no lo tienes (o no está fino), fuego de artificio y poco más. Guardiola ganará la liga inglesa con el Manchester City pero si quiere ganar la Champions, antes tendrá que conseguir que fichen a ese monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo mucho pero pienso que algo de eso le pasa al Barcelona. Si Messi juega y está en forma, todo va sobre ruedas y el entrenador, sea el que sea, es un genio. Si está lesionado y no juega, como los demás son muy buenos y se sienten importantes, sacan los partidos adelante. El problema está cuando ese tío está "depre" y juega, esos partidos en los que va andando. Allí se hunde el tinglado y no hay entrenador que valga. Ni Guardiola, ni la madre que parió a Guardiola.

      Eliminar
  2. No soy futbolera y no entiendo nada de nada de fútbol. A los cinco minutos ya me aburro. Así que veo los cinco primeros minutos de los partidos y los cinco últimos. Guardiola no es santo de mi devoción, pero tiene mucha fama en todo el mundo. Puede que sea porque él se da mucha importancia, pero a parte de eso, como entrenador algo debe de saber. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, las frases de Vuyadin Boskov dignas de enmarcar. Lo bueno, si breve dos veces bueno. MJ

      Eliminar