viernes, 13 de mayo de 2016

La comunidad israelí premia a Mas

ARTUR MAS:
 “Como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre”

Un momento de la homilía de agradecimiento de Artur Mas por el (merecido) premio
Quien pensara que Artur "El Astut" era un cadáver político estaba muy equivocado. Este sujeto tiene siete vidas. Se da cuenta de que ha perdido un poco el sitio pero no está dispuesto a irse así como así. Aquellas apariciones llenas de boato —organizadas por Piqué (el de las gafitas blancas)— vuelven a producirse y eso es buena señal. La última tuvo lugar ayer, con ocasión de haber conseguido que le dé un premio la comunidad judía de Barcelona, en virtud del buen trato que le dispensa y de sus repetidos viajes a Israel (kipá siempre a mano), habitualmente acompañado de una nutrida comitiva.

Artur Mas "El Astut" durante su última visita a Israel / EFE
Artur Mas ha recibido el Premi Israel-Catalunya. ¡Enhorabuena! El  expresident ha asegurado que tanto ahora como históricamente, “como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre”. Mas lo ha afirmado durante la recepción benéfica organizada por la Comunidad Israelí de Barcelona (Cib) en conmemoración del Yom Ha’atzmaut, la festividad de la independencia de Israel, ha informado el Govern en un comunicado.

El expresidente catalán ha sido premiado por haber “promovido la colaboración” entre Israel y Catalunya, y ha recibido el reconocimiento de manos del presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel (Acai), Toni Florido, y el presidente de la Cib, Uri Benguigui.

Durante ese acto, el líder de CDC (?) ha defendido el viaje oficial que una delegación de la Generalitat realizó a Israel en 2013 para firmar convenios de colaboración universitaria y con centros de investigación: “Porque, como con Massachussets y California, nos teníamos que fijar en los mejores”.


Recordemos que la reacción más dura por aquel entonces fue la del embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, a quien obviamente no agradó en lo más mínimo (a Gran Uribe tampoco) que Mas hablara de Israel como «un ejemplo a seguir». Amer dijo que igual que Palestina «no interviene en asuntos internos de ningún país», el presidente catalán debería haber hecho lo mismo. «Mas dijo que Israel es un ejemplo a seguir, donde se puede aprender. ¿Cómo Israel puede ser un ejemplo si viola el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino?», manifestó durante un encuentro con la prensa en la Embajada, y hay quien piensa que quizá se quedó un poco corto. Gran Uribe no hará comentarios.


3 comentarios:

  1. Cada vez da más grima todo. Odio esas retóricas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué pueblo es ese, señor Mas? ¿El israelita o el palestino?
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Ah, que conste en acta que cuando he escrito mi modesta colaboración no había leído la protesta del embajador de Palestina, si se le puede dar ese título a un país que, como Cataluña, no es independiente.
    El Tapir

    ResponderEliminar