lunes, 23 de mayo de 2016

Bruce Springsteen y Peralejos de las Truchas

Entrada al término municipal de Peralejos de las Truchas (Guadalajara)
Peralejos de las Truchas es un lugar maravilloso de la provincia de Guadalajara y, además, exhibe el el gran honor de tener como hijos adoptivos a Gran Uribe y —en otro plano— a un monstruo: Bruce Springsteen. Aprovechando su concierto en Madrid, su alcalde consiguió algo que no había logrado en Barcelona (ciudad donde le dieron al pobre alcalde "por el saco", como se dice vulgarmente): entregarle la placa de hijo adoptivo de Peralejos que se le concediera años atrás.

Por lo demás, el concierto de Springsteen... al nivel del de Barcelona, pero un servidor tampoco pudo asistir; o sea: memorable, según rezan las crónicas. Donde sí estuvo, acompañado por su hermano y una amiga, fue al que dio en Barcelona en 1981, no menos memorable, en el Palacio de los Deportes. Sin embargo, a instancias de la amiga, una mujer agradable pero siempre previsora y un punto autoritaria, abandonaron el local antes de los "bises" (que se ve que fueron lo mejor), para evitar aglomeraciones, algo que siempre ha lamentado después.

Bueno, después de tan emotiva entrega, al día siguiente... el partido Sevilla-Barça, con un final de fiesta bastante amargo que transcurrió en un solitario bar, con vaso de whisky medio vacío o medio lleno y música de otro grande: B.B.King, mientras los culés tomaban la capital del estado (español). Nos cuenta la prensa de Guadalajara lo siguiente:

Entrega de la placa a Springsteen en el hotel Villamagna
«Un día antes de la actuación del Boss en el Santiago Bernabeu en la capital de España, el alcalde, Timoteo Madrid, acompañado de un grupo de fans, han tenido la oportunidad de hacerle entrega, finalmente, de la placa de nombramiento como hijo adoptivo de este pequeño municipio de unos 175 habitantes en el que la mayoría de sus habitantes son seguidores de cantante estadounidense. 

Tras varios años intentándolo a raíz de otros de los conciertos del cantante en Madrid, lo han conseguido y según ha dicho el alcalde, "nos sentimos orgullosos y satisfechos, nos ha costado pero lo hemos conseguido". 

Pero prosigamos con la crónica:

"Gracias, gracias, gracias", por tres veces lo dijo en español el Boss tras recibir, este viernes, de manos del alcalde y de varios integrantes de festival Greeting From Peralejos-Alto Tajo, la placa de Hijo Adoptivo del municipio, tras conseguir salvar el dispositivo de seguridad que había en el hotel en el que se alojó en Madrid el cantante estadounidense, el día previo a su actuación, a la que acudieron bastantes seguidores de Peralejos. Además de esta placa, el Boss recibió el muñeco de un rockero con una trucha, un muñeco con el que quisieron mostrar al cantante la gran "devoción" que hay por parte de muchas de las personas vinculadas a este pueblo con su música».





The River (Bruce Springsteen, 1979)
Bruce Springsteen





"Roquero con trucha"
Se dice que el público de Bruce es básicamente urbano, una leyenda urbana más. El alcalde de Peralejos y dos voluntarios que hablaban bien inglés formaban la delegación, además de Gran Uribe, que lo habla bastante peor. Almorzaron en el selecto comedor del hotel Villamagna sin que hubiera novedad. Después, se hicieron fuertes en la terraza prolongando la sobremesa, “eso hizo la espera más corta”, y dispuestos a no moverse de allí durante todo el tiempo que hiciera falta.

"Lo primero es que le regalamos un muñequito que hemos hecho que le representa a él con una trucha", cuenta el alcalde. Le hizo mucha gracia, los amigos le explicaron en inglés de qué se trataba y entonces Bruce, empezó a reírse. "Sí y le dijimos que la leyera", prosigue. Se quedó muy sorprendido. Era el nombramiento oficial de hijo adoptivo. “Gracias, gracias, gracias”, nos dijo.

"Le comentamos la historia del pueblo con él. Le entregamos una carta explicando todo e invitándole a que viniera. Estuvo muy bien. Emocionante", concluye el alcalde.

Enlace al entrañable video donde los de Peralejos de las Truchas nos lo cuentan: https://youtu.be/MOjJVQW7F-U

4 comentarios:

  1. Una pena que te perdieras los bises. Se aprende tarde a saber decir que no a los o las pelmazas autoritarias. Por cierto por mucho que miro la foto me cuesta reconocer a Bruce.¿Quien es el que esta junto Gran Uribe?.
    La Fando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el del pañuelito rosa, con otro look del que luce en escena.

      Eliminar
  2. La foto parece hecha después del lifting. ¿El pañuelito formaba parte del legado? Me fascina lo del "muñeco roquero con una trucha". Gente para todo.
    LaFando Dibujando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He adjuntado a la entrada información complementaria, que incluye el "muñeco roquero con trucha" y un video en que la gente del pueblo de Peralejos nos explica todo el asunto.
      Gracias, Montse.

      Eliminar