lunes, 9 de mayo de 2016

De Ítaca a Madrit: el viaje de un pillo

De Ítaca a Madrit
Mas era eso que aquí se aprecia siempre tanto: un pillo

Artur Mas en el lago del Retiro
«Artur Mas i Gavarró, aquel gallardo almirante, el terror de los siete mares, el mismo que nos iba a llevar a Ítaca en un crucero con todos los gastos pagados, parece que suena ahora como candidato a lanzar barquitos de papel en el estanque del Retiro. El altivo Garibaldi que se iba a comer el mundo hace apenas un cuarto de hora, acabará, si Junqueras lo permite, comiendo bocadillos de calamares en la Carrera de San Jerónimo. Algo triste el final de ese viaje suyo a ninguna parte, sí, aunque menos da una piedra.

Iba a codearse en el altar de la Historia con los grandes hacedores de naciones que en el mundo han sido, pero, tras la llegada del tío Paco con las rebajas, el asunto podría quedar en un mano a mano con el tribuno Rufián por ver quién la suelta más gorda en la tribuna de las Cortes. Tanto ruido, tanta furia, tantas alforjas de diseño, tanto maquiavelismo de pan untado en aceite, tanto mentón desafiante… para esto.

Desayuno de Junqueras (20/12/2012)
[granuribe50.blogspot.com.es]
Y eso que todo era muy sencillo, sencillísimo. Se trataba de transversalizar. Romper el eje izquierda-derecha constituyó el gran propósito estratégico de esa luminaria reconvertida a estas horas en jarrón chino con parada y fonda en Madrid. No se le ocurrió pensar que, más pronto que tarde, eso lo empujaba, a él y a su partido, a caer en brazos de ERC y sus apéndices. Hombre por lo demás dotado de inteligencia y formación técnica apreciables, bastante por encima de la media que se estila en la plaza, Mas era eso que aquí se aprecia siempre tanto: un pillo. Manejaba con envidiable pericia el regate corto, el ardid ingenioso, el mercadeo de naipes por debajo de la mesa, las triquiñuelas que se suelen tomar tantas veces por indicios de clarividencia solo al alcance de los grande hombres de estado. Pero CDC, la difunta insepulta, contaba con 62 diputados cuando comenzó esta broma tan suya. Hoy apenas frisa la treintena. ¡Cráneo privilegiado!»

José García Domínguez, De Ítaca a Madrit , ABC (8/5/2016)


El trilero Mas se sacó de la manga el procés como herramienta para perpetuarse en el poder en Cataluña. Nos ilusionó (no a Gran Uribe) embarcándonos en una especie de viaje a Ítaca para el que permitió que se le subieran a la chepa muchas gentes ilusionadas y también bastantes vivales, que advirtieron rápidamente que era una oportunidad para vivir del cuento. Pero era necesario dar al asunto un aire épico y sentimental y encontraron la canción adecuada en el exjubilado Lluis Llach, un sujeto que ahora vive su segunda juventud. Itaca para Cavafis parece ser el origen y el fin de todo aquello que nos enriquece desde un punto de vista personal. Sin embargo, los exégetas 'procesistas' le han encontrado una interpretación bastante más prosaica, sólo válida para Cataluña. Itaca, gracias al procés, será una 'Cataluña plena', dónde los perros serán atados con longanizas, tomaremos helado de postre cada día y las gallinas podrán huevos de oro. Todo eso gustó mucho aquí, claro.

Pero nuestro esforzado timonel ha ido dejándose pelos en la gatera, el orondo Junqueras se lo ha desayunado, tal como preveíamos, y ahora ese pobre sujeto recita en la intimidad a Santa Teresa y su "vivo sin vivir en mí". En el fondo, lo que desea ese tipo es recobrar los oropeles del cargo que ha perdido y que no volverán. Una pena, porque su tiempo ya pasó.

"Itaca" —fragmento—(Kavafis-Llach, 1975)
Lluis Llach
(De 'Viatge a Itaca', 1975)



[El fragmento corresponde a la estrofa de Kavafis. Las dos siguientes son de Llach y las obviamos]


5 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto el artículo original como tu comentario, tan atinado como siempre. Voy a tuitear todo, aunque el artículo del ABC ya lo he puesto en la red, porque el conjunto es muy, muy bueno.
    nvts

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira eso de que, si Junqueras lo permite, Mas acabará comiendo bocatas de calamares en la Carrera de San Jerónimo. A mí me cuesta creerlo, pero, la vida da muchas vueltas.
    Por cierto, nunca he podido soportar las canciones de Lluís Llach. Las encuentro cursis y poco naturales, vamos mejor dicho rebuscadísimas. MJ

    ResponderEliminar
  3. Nos creíamos que Mas iba a ser eterno. Pero no, hay vida sin él.

    Estupendos montajes de Mas en el Retiro y los desayunos de Junqueras.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, amigos, nos hemos quedado sin Mas como Cristo se quedó sin abuela... ¡Qué grandes momentos hemos pasado en este blog con los deliciosos montajes de Gran Uribe! Ni Junqueras, ni Homs, ni Rufián le llegan a la suela del zapato. Hay que rescatarle del olvido como sea. En cuanto a los dos artículos, magníficos ambos, encajan perfectamente entre sí y resulta difícil saber cuál de ellos es de García Domínguez y cuál de Gran Uribe.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en resumidas cuentas, parece que vamos a ir de un pillo a un iluminado. No sé que es peor. Los dos, cada uno a su manera, me repatean muy mucho el higadillo, la verdad.
    Es muy cierto que añoraremos los montajes de gran Uribe con Mas. De antología. No los olvidamos. Pero espero que Uribe agudice el ingenio, como requiere el caso, y él sabe hacer, y aparezcan otros igual de suculentos y sabrosones con su muy orondo sucesor. Seguro, vaya.

    ResponderEliminar