miércoles, 4 de mayo de 2016

Hoy... 40 años de EL PAÍS

Portada del primer número de EL PAÍS (4/5/2016)
Portada de EL PAÍS de 4 de mayo de 1976
Gran Uribe recuerda perfectamente ese día. Estaba en Melilla haciendo la mili en "Regulares", aunque de todo eso hablaremos en otra ocasión (seguramente un poco en plan "abuelo cebolleta", ¡qué le vamos a hacer!). Estando allí, con el sol ya rasante en las ventanas del barracón, en una hermosa tarde como la de hoy, informaron por la radio del nacimiento de un nuevo periódico, EL PAÍS. Un magnífico compañero, que era uno de aquellos que se autoproclamaban "concienciados", salió raudo a la ciudad y lo trajo, ya que quien esto escribe no podía, por motivos que no vienen al caso. Y, madalena de Proust de nuevo, esa que publican hoy en primera página es exactamente la que vio  un servidor aquella tarde, con todo aquello de la presunta "reforma política" de Arias Navarro, la necesidad de legalizar los partidos políticos (Franco había muerto cinco meses antes), los habituales y diarios asesinatos de guardias civiles por parte de los correligionarios del 'pacífico' Arnaldo Otegui, etc.

El caso es que EL PAÍS le ha acompañado a Gran Uribe los últimos 40 años, con épocas mejores y peores —del país en general, del diario en particular y también de Gran Uribe (por entonces, no tan grande)— pero ha sido siempre algo a lo que agarrarse. El periódico ahora está en horas bajas, parece ser que lo digital se lo come todo y la edición impresa empieza a ser peligrosamente floja. Esperemos que remonte. Pero, aún así, lo primero que sigue haciendo un servidor cada mañana es dirigirse al quiosco a comprarlo. Y esperemos que por muchos años, será buena señal. Desde estas páginas, un agradecido homenaje de este humilde bloguero.


Fragmento de la portada de EL PAÍS del 4 de mayo de 1976

Primer editorial de EL PAÍS (4 de mayo de 1976): Ante la "reforma"

3 comentarios:

  1. Pues sí, gran Uribe, a pesar de los pesares, sobre todo de los últimos y más recientes del periódico, El País nos ha acompañado a muchos durante esos 40 años como periódico de referencia. Y en ello seguimos. Esperemos, como usted, que por muchos años.
    Desde aquí, yo también me adhiero a su agradecido homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Buen homenaje, Gran Uribe, a ese diario en horas bajas. Ojalá remonte, sobre todo su versión impresa.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo los dos comentarios anteriores. Creo que el artículo "Ante la reforma" publicado ese día vale la pena leerlo. MJ

    ResponderEliminar