martes, 31 de mayo de 2016

La Barceloneta devenida en favela

Es como unir con puntadas cientos de miles de fotografías”, dice para definir su trabajo Jean-François Rauzier. “No es exactamente fotografía, sino fotografía pintada. Es la pintura digital la que me permite reflejar lo que tengo en la cabeza”. Lo llama “hiperfotografía”. Deconstruyendo la realidad a trocitos y luego recomponiéndola a su antojo, crea mundos nuevos, paisajes urbanos entre lo onírico y lo futurista sin perder nunca un anclaje, aunque sea remoto, con lo real.

Vista de Barceloneta, un collage con viviendas del popular barrio de la capital catalana / JEAN-FRANÇOIS RAUZIER

«Las fotografías de Jean-François Rauzier son imágenes construidas. A veces es un edificio elucubrado a partir de las distintas perspectivas de uno preexistente, a veces una superposición de edificios similares que crean una suerte de metaedificio, y a veces un horizonte enladrillado. La ilusión que crea Rauzier mediante su técnica de acumulación es la de una realidad aumentada. Sin embargo, lo que amplía no es la realidad, sino su representación. La realidad ya está ahí fuera, suficientemente pavorosa. Él establece simetrías, fuerza perspectivas y ensambla sus puzles con un orden predeterminado; es el único modo de hacerlo. De la realidad nos asusta la acumulación desordenada. De sus fotos, el ordenado desorden en el que nos reconocemos. ¿Dónde nos refugiaremos cuando las obras de nuestra sinrazón lo ocupen todo?»
Marcos Giralt Torrente, Puntadas de realidad




Decía Oriol Bohigas: "Pronto se podrá ir de Barcelona a Mallorca caminando" / Fotografía. El Rey de la Gamba

2 comentarios:

  1. Desde Ibiza se podrá ir a Barcelona también por ese sistema.

    ResponderEliminar
  2. Después de la visión de conjunto, tiene su gracia, ir fijándose en fachada por fachada y detalle por detalle. Se observan elementos curiosos. MJ

    ResponderEliminar