domingo, 31 de mayo de 2015

Atención bloggeros: "El Tapir" se va a Santiago

Pequeño homenaje de Gran Uribe a un esforzado peregrino: 
«El Tapir»



[Le aconsejo que siga visionando las demás piezas de ese estupendo concierto: le pondrán a usted en situación, sin duda]


"Catalunya i el món m´observen" (Rei Artur)

Momentos en que empieza a sonar el himno de España durante la final de la Copa del Rey
["Mirad los cuatro dedos de mi manita" / "Cataluña me observa cómo me mofo del himno  (y el mundo también)"]
Al ver estas imágenes surge rápidamente una pregunta: ¿Nos merecemos a este impresentable sujeto como presidente?


Y esta otra, aunque es obvio que cuando ya se siente más observado su altura crece de modo singular (más de 10 cm.):

Por cierto, Rei Artur: ¿cómo es que hoy olvidaste calzarte los zapatos recientemente adquiridos en la web masaltos.com?

LO DE LOS PITOS: UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA QUE NO PASA EN NINGUNA PARTE MÁS QUE AQUÍ

Ese ufano e impresentable sujeto al que acabamos de hacer alusión, de mentón prominente, jeta de cemento armado y tupé de animador de cruceros espetó ante las cámaras de la televisión a su servicio, eso que llaman TV3, lo siguiente:
«Puede gustar más o menos que se pite a un himno, o que se pite a una persona que tiene una posición institucional, pero, vaya, a mí también de vez en cuando me pitan, y se ha de estar acostumbrado».

Vaya, vaya, el Rei Artur se compara al rey Felipe aunque, como es patente, no le llega ni a la solapa (sin duda olvidó sus superzapatos en casa). Desconocemos la carita que pondría si a alguien se le ocurriera pitar o mofarse de Els Segadors, por ejemplo.

Dice Jorge M. Reverte en EL PAÍS:
[...] «Nada tendría demasiada importancia si no fuera por la media sonrisa que mostraba Artur Mas cuando le dirigía media mirada al Rey. Se la podía haber ahorrado. Yo creo que lo que va a haber que hacer a partir de ahora es poner todos los himnos encima de la mesa y ver a quién se silba más.
El himno español tiene una enorme virtud: no ofende a nadie porque se ha tomado la sensata decisión de que no tenga letra. El himno vasco habla de soldados y violencia, y el catalán de una disparatada orgía de golpes de hoz contra cuellos castellanos.
Vaya por delante mi falta de respeto por la biografía militar de Mas y Cataluña, como la que siento por la milicia de Euskal Herria. ¡Cómo resistieron los dos a Franco!»

Los cryptolockers

Un par de artículos sobre un tema de la máxima actualidad: los cryptolockers. Es difícil que un antivirus  por bueno que sea los pueda detectar y se cuelan en el ordenador al clicar para abrir ciertos archivos adjuntos a correos electrónicos.
En caso de duda de su procedencia: ¡no abrirlos!

«Los virus son la gran amenaza de la sociedad conectada. Nadie está a salvo. Atacan a usuarios, entidades financieras, multinacionales, Estados. Su voracidad es inagotable. Expertos en delitos informáticos de todo el mundo llevan años persiguiendo a los criminales online más peligrosos: los crackers. Son los que manejan los temidos cryptolocker y, a diferencia de los hackers, se dedican a secuestrar archivos de los ordenadores para extorsionar a empresas y amenazar con desestabilizarlas. Luego, si el afectado quiere recuperar la información cautiva, piden rescate.

Exigen dinero en una divisa virtual, el bitcoin, que se utiliza solo en la web y es extremadamente difícil de rastrear.
Cualquiera de las empresas involucradas en la lucha contra el cibercrimen alerta de que estamos ante un problema preocupante y de alcance global. “Si atacan a un banco y encriptan las cuentas de los clientes estos no podrían sacar dinero hasta que se restablecieran las copias de seguridad”, aseguran los expertos. De ahí que una buena medicina frente a la plaga de troyanos es no abrir la puerta a correos sospechosos, instalar antivirus eficaces y hacer copias de seguridad de los ficheros importantes. No hay mejor defensa que ser consciente del poder destructor de los virus informáticos».


Como explica el texto anterior, la moneda utilizada habitualmente por los crackers es el bitcoin, que no deja rastro alguno. Si no pagas no hay nada que hacer. Si pagas... no está garantizado que te solucionen el asunto, aunque hay ciertas posibilidades.

El señor Nakamoto, presunto inventor del bitcoin«Precisamente, uno de los mayores enigmas de la era digital es una sombra con un nombre japonés. Puede ser un solo hombre, una organización, un gobierno o la mismísima NSA. Nadie lo sabe. Bajo el nombre de Satoshi Nakamoto se oculta el inventor de Bitcoin, la criptomoneda llamada a revolucionar los sistemas de pago en Internet cuyo valor total se estima hoy en el mercado de unos 4.000 millones de dólares. Pero nadie ha visto jamás el rostro de su creador ni oído su voz. En 2011, cuando su invento empezaba a ser grande y él podría haberse hecho millonario, desapareció. Dejó de contestar hasta los emails de su colaborador más cercano, Gavin Andressen. Simplemente dijo que iba a dedicarse a otras cosas».

sábado, 30 de mayo de 2015

Nighthawks (o "Un Ferrari versus un SEAT 600")

Edward Hooper / Nighthawks, 1942  (fragmento) | Art Institute of Chicago / granuribe50.blogspot.com.es



«No hemos sido capaces de compensar a la afición, nos vamos con ese pesar. Pero el Athletic es un milagro: cada año se nos va un jugador a la Juventus, al Bayern o al Manchester y nosotros seguimos compitiendo, jugando la Champions o llegando a finales como esta».
[Ernesto Valverde, entrenador del Athletic de Bilbao]



My guitar sings the blues (B.B. King)



Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer

"ESTAMOS DISPUESTOS A DESOBEDECER LEYES INJUSTAS:
El derecho a decidir es irrenunciable"
(Ada Colau)

La señora Colau se ha inquietado mucho al ver que había movimientos para "quitarle" la alcaldía, pese a tener 15.000 votos más que Trías. Para conseguir obtener los apoyos necesarios ha recurrido a idolatrar el procés, pronunciando la frase que encabeza esta entrada, inspirada en aquella que patentó Gandhi (y que retomó hábilmente nuestro ínclito Rei Artur —quien incluso... ¡llegó a compararse con él!— para barrer para casa con ocasión del 9N y todo aquel circo).
Pero ahora, ante esos intentos de usurpación, exclama absolutamente escandalizada: "¡Esto es un fraude de ley!".

¡Caramba, Colau!: ahora hablas de fraudes de ley porque unos cuantos, con todo el derecho democrático del mundo y utilizando una ley justa (ley que utilizaréis, por cierto, para desalojar en Badalona a Albiol y en Madrid a Aguirre), pretenden adjudicar la poltrona a otra persona. Mal empezamos, Colau, te lo avisa Gran Uribe, que sabe de qué va esto. Lo primero que tendrías que hacer es enterarte bien de lo que piensa la gente que te ha votado. Si así lo haces, a lo mejor te llevas una sorpresita. Puede que no a todos agrade que te dejes chantajear por ERC y la CUP en un tema tan serio. Y además, si piensas así ¿por qué no lo aireaste en campaña a los cuatro vientos? ¿No querías perder votos, verdad?

Ojo al parche: no te equivoques tan pronto nAda Colau, o en breve te engullirán y serás una más de la casta.

Antonio Robles incide en este asunto en un prolijo artículo del que destacamos unos párrafos:

«Es paradójico que hable de incumplir las leyes, quien acaba de afirmar indignada que sería "un fraude de ley" si no le permitieran ser la próxima alcaldesa de Barcelona, precisamente en una cuestión que no sería ilegal.
La señora Colau extiende el incumplimiento de las leyes al derecho a decidir: "Estamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable".

Hay que desobedecer leyes injustas, dijeron Gandhi, Mas y Colau
Como en el resto, desprecia cuanto ignora. ¿Desde cuándo puedes decidir fuera del derecho? No olvidemos que no estamos en una sociedad predemocrática donde el marco legal no es legítimo, sino fruto del despotismo o el abuso de pocos sobre todos, sino en un Estado de derecho. Desde este punto de vista, ¿por qué la falacia del derecho a decidir está por encima del propio Estado de derecho que lo garantiza y regula? ¿Se puede decidir todo? ¡NO! ¿Sabe la señora Colau, el presidente Mas o todos esos cantamañanas nacionalistas que recitan el mantra como las madrazas el Corán, que nuestra Constitución, como cualquier Constitución democrática tiene unos principios fundamentales, unos axiomas transcendentales, previos a la democracia y fundamento de ésta?

¿Se puede cambiar ese marco formal de nuestra Constitución para que Cataluña pueda realizar un referéndum de independencia? Sí, el Título X, artículo 168 lo recoge. Solo hay que lograr el apoyo democrático suficiente para ello. Y si no se tiene y aún así se quiere, habrán de armarse de paciencia, como cualquier otro español que carece de mayorías para ejercer su derecho a decidir cómo regir su ayuntamiento, su Comunidad o la nación entera. Ahora bien, si ante la imposibilidad de poder ejercerlo, violentan la ley, por favor, dejen de llamar democracia a lo que solo es un golpe institucional, una revolución o, la soflama tan hispana de "por mis cojones". Como Franco. Pero eso, señores nacionalistas, no es democrático».

Y ahora toca el turno a los juristas, cómo ven esto de desobedecer las leyes injustas. No creemos que les guste la idea:

"La desobediencia civil se puede practicar, pero tiene consecuencias, Ese es el cálculo que tiene que hacer Ada Colau", asegura Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla. En su opinión, "las leyes son de obligado cumplimiento, con independencia de la valoración que se pueda hacer de ellas", una afirmación en la que coinciden todos sus colegas.
Por su parte, Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Girona, entiende que "es muy digno de admiración en una dictadura que alguien ponga la idea de justicia por encima de la ley, pero en democracia un gobernante no puede incumplir la ley que no le guste". En este sentido, Arbós reclama un ejercicio de imaginación y que se piense en lo que supondría que la Carta Municipal de Barcelona, una suerte de constitución local, dijera que ningún ciudadano está obligado a cumplir las normas que considere injustas. "Estoy atónito con esas declaraciones, me parecen muy desafortunadas, porque el día que cada uno desobedezca las leyes que le parecen injustas tendremos un grave problema", añade Arbós.
En idéntico sentido se expresa Andrés de Blas, catedrático de ciencia política de la UNED. "Me parece un disparate decir eso. Desconozco en que contexto lo ha dicho Ada Colau, pero sea cual sea estoy muy sorprendido".

Al matadero, camino del Nou Camp

Optimismo desbordado en el autocar, camino del matadero / granuribe50.blogspot.com.es

viernes, 29 de mayo de 2015

"El árbol de la galaxia"

César Vega Toledano / Fotografía cedida por la NASA / Efe
La fotografía, tomada este mes por César Vega Toledano, se titula ‘El Árbol de la Galaxia’ y puede observarse en la página web de la agencia espacial estadounidense, en el apartado de la fotografía astronómica del día.
La astrónoma Judy Schmidt explicó en la web que el fotógrafo eligió una arboleda de robles recién podados en Salamanca y «se quedó despierto hasta las 2 de la madrugada, esperando hasta que la galaxia de la Vía Láctea se alzó por encima de un roble majestuoso».
«Desde esta perspectiva elegida con cuidado, los filamentos de polvo de la galaxia parecen ser continuaciones naturales de las ramas de los árboles», señaló Schmidt.
Además, Vega Toledano colocó una linterna detrás del tronco del roble «para proyectar su silueta», y logró que otros árboles más lejanos también aparecieran en el horizonte.
«La imagen fue capturada este mes en una única toma de 30 segundos y procesada para destacar digitalmente la apariencia de la Vía Láctea», afirmó Schmidt.


En Castefa, marcando ya a Messi

En la playa de Castelldefels, con Messi y un hincha del Athletic de Bilbao

jueves, 28 de mayo de 2015

Esperanza Aguirre tiene un morro que se lo pisa

Para muestra, un botón. Un personaje perverso y sucio, con ganas de meter cizaña y enmerdarlo todo, opina Gran Uribe.

Con Colau hemos topado

El fondo de inversión KKH Property Investors se iba a apuntar unas plusvalías de 27,1 millones de euros gracias al plan urbanístico que iba a permitir derruir la actual torre Deutsche Bank en la esquina Diagonal-Paseo de Gracia de Barcelona. Pretendía levantar en su lugar un nuevo edificio de hasta 98 metros de altura para albergar un hotel de lujo.
El Ayuntamiento se iba a embolsar a su vez unos 10 millones de euros con esa operación. Sustancioso pelotazo, sin duda.

Pero... ¡con Colau hemos topado! Los poderes económicos que mueven los hilos de la ciudad están que trinan, claro está. Y los de CiU, también. Que les den morcilla.

Esquina donde se iba a levantar el nuevo hotel
Ese hotel estaba llamado a convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad y en imán que atrajera a las inversiones que se esperan en la nueva Diagonal, recientemente remodelada por el gobierno de Xavier Trias al gusto de los comerciantes. Pero las tornas han cambiado y, con la victoria de Ada Colau, el macrohotel no llegará a construirse.

El hotel de Deutsche Bank debía ser lo que se conoce como un 'edificio rótula', es decir, la puerta de entrada del nuevo eje comercial en el que debía convertirse la avenida Diagonal tras su reciente remodelación, hecha a medida de los comerciantes de la zona. Con la reforma, el tráfico se ha intentado pacificar un poco y las aceras se han ampliado favoreciendo así la instalación de terrazas en los bares y restaurantes y el paseo por la nueva avenida. Un lugar para mirar escaparates, comprar y vender (a guiris con pasta).




A este respecto, dice Jordi Gracia en su excelente artículo de hoy, aunque su descripción física de Manuela Carmena sobra:

Jordi Gracia[...] «En el relevo de las dos capitales se resume la bicapitalidad real del país y la lección es más honda que los porcentajes concretos por los que han ganado: ni Carmena va a ser libre ni, desde luego, va a serlo Ada Colau para hacer ni la mitad de lo que desea, o incluso menos. Pero sabemos de golpe que la rutina de una práctica tóxica va a tenerlo más difícil desde ahora aunque sepamos también que acecha el miedo a gobernar enfadando a quien no debes enfadar, como sabemos que las posibilidades reales de cambiar las cosas tienen márgenes ínfimos de actuación.

Sin resignación no hay política pero sin insumisión tampoco: en esas dos mujeres se resume el arco simbólico de lo que ha cambiado sentimental y emocionalmente en la sociedad española y catalana. Los 17.000 votos de distancia entre Trias y Colau son una falsa distancia corta, y quien mejor lo entendió fue Trias la noche electoral. Quien no lo entendió, o fingió no entenderlo, fue el president Mas. Esta vez, todavía más, la máscara de la comedia agriaba el gesto festivo y delataba la decrepitud de un político una y otra vez derrotado pese al flequillo alegre y los grandes planes de futuro. La tortilla ha dado la vuelta, aunque sea sólo en él ánimo de quienes creen que la democracia se baila revoltosamente con ritmos de fondo lento».


Donde dije digo digo Diego

Trias no descarta un gobierno con ERC y el PSC y el apoyo del PP

Bueno, parece que eso de que la Generalitat tenga que devolver el dinero al Ayuntamiento (el que éste le ha prestado) y lo de la posibilidad de que corran peligro la feria de móviles, el campeonato del mundo de Fórmula 1, el superpelotazo del hotel del Deutsche Bank (donde el ayuntamiento esperaba ganar 10 millones de euros) y, para colmo... ¡el Liceo! han hecho repensar las cosas a los de CiU, que tanto alardeaban de que lo democrático es que gobierne la lista ganadora.
Pilar Rahola —en plan Esperanza Aguirre— y otros frikis también andan por ahí solicitando un pacto Anti-Colau. (Pregunta: ¿Tendremos que borrar a Rahola de Pronto pisarán moqueta?)

Los próximos días se presentan moviditos, pero tontos serán los de ERC (diga lo que diga la Rahola) o PSC si se suman a ese invento. Por no hablar de los de CiU, sería su hundimiento definitivo (por si no se hubieran suicidado ya bastante), con el timonel Mas y Trías tirándose de cabeza.

El timonel Mas y Xavier Trías (sin sus gafas) sorprendidos en la cubierta del Costa Concordia a punto de lanzarse al agua
[viajar.es / Yolanda Cardo / granuribe50.blogspot.com.es]

Dice EL PAÍS:
«El escenario tras el 24M se calienta en Barcelona. Después de pasarse toda la campaña electoral manteniendo que la lista más votada sería la que tendría que formar gobierno, reconocer abiertamente su derrota la noche electoral y asegurar que no intentaría "inventos ni cosas raras", el alcalde en funciones, Xavier Trias, ha sorprendido este jueves avisando de que hay una alternativa al gobierno de Ada Colau, que hasta ayer se preveía cómo lo más probable. “Si ERC y el PSC dicen que quieren formar gobierno con Trias y el PP vota a favor de la investidura sería una alternativa", ha afirmado Trias en una entrevista al programa Els matins, de TV3».



Marina Pibernat y la catalanofobia

Hay que reconocer que Marina Pibernat los tiene bien puestos. Se montó un buen pollo —con aparatosas rasgaduras de vestiduras— hace un par de semanas por su utilización del término "derechona catalufa", lo que acabó obligándola a dimitir de su puesto en la candidatura de ICV-EUiA Girona. En ese momento solo salió en su apoyo Javier Pérez Andújar, habitual defensor de causas perdidas. Marina ha esperado a que acabaran las elecciones para explicar con toda crudeza lo que piensa. Y lo ha hecho en la sección de opinión de El Periódico. El artículo es largo por lo que hacemos un extracto.

Marina Pibernat
Fotografía: Toni Ferragut
Raza y catalanidad
«El viernes 8 de mayo, durante el debate entre los candidatos en las elecciones municipales de Barcelona en BTV, me encontré en Twitter con varias cuentas de personas afines a Xavier Trias atacando a la formación Barcelona en Comú y a su candidata Ada Colau. Yo, en ese momento número 1 de EUiA y 4 en la lista de la coalición ICV-EUiA por la ciudad de Girona, hice un comentario sobre la “derechona catalufa”. [...] Fue munición suficiente para que se me acusara, primero en las redes sociales y luego en la prensa afín al soberanismo, de racista, xenófoba y de catalanofobia [...] Días después de ver mi persona expuesta mediáticamente a gravísimas acusaciones y a todo tipo de insultos, Josep Manel Ximenis, el alcaldable de CUP por Arenys de Munt, aseguró en una entrevista que la mentalidad castellana lleva la aceptación natural en sus genes; es decir, ser un mandado. [...]

Este argot delata la naturalización de la inferioridad y, por tanto, de la superioridad de quien habla. Y no solo una supuesta superioridad genética, sino también una superioridad que naturaliza la posición en el sistema productivo: hay quien existe para mandar y quien lo hace para ser un 'mandao', es decir, la naturalización del clasismo. Racismo y clasismo suelen ir de la mano. 

Ninguna conquista social, por espectacular que sea, puede ir acompañada de tal fondo ideológico, ni tolerarlo. Sin embargo, hasta el día de hoy, la CUP ha guardado un infame silencio al respecto. También lo ha guardado ICV y Barcelona en Comú, que se apresuraron a rechazar mi uso del término catalufa [...] Este esconder la cabeza bajo el ala practicado por la izquierda no independentista es consecuencia de una mezcla entre cobardía y electoralismo ante el soberanismo.[...]

Al ver las unipersonales prisas del secretario general de EUiA para lanzarme a la hoguera, me di de baja. Lo hice todo para poder decir, pasadas las elecciones, lo que creo que debe ser dicho urgentemente en Catalunya: nos estamos dejando arrastrar por la intimidación nacionalista, moviéndonos en un terreno donde cualquier barbaridad, incluidas las declaraciones de Ximenis, puede salir sin problema de la boca del soberanismo. Pero cualquier crítica o comentario sarcástico sobre el mismo es tomado como un ataque a toda la sociedad catalana, y eso es señal de que tenemos un grave problema. 

La derecha catalana, encarnada por CiU y ERC, no está muy lejos del partido independentista ultraxenófobo SOM Catalans. Pero es mucho más inteligente y, por tanto, más perjudicial. Su racismo viene envuelto en la coraza del mitológico 'seny' catalán y la respetabilidad de la burguesía. Pueden decir sin despeinarse que en Catalunya no cabe todo el mundo y aprobar políticas que van en contra de una verdadera convivencia que haga de la diversidad cultural la virtud que es. 

No digo que toda persona independentista comparta ideas como las de Ximenis o SOM Catalans. Pero todos los partidos con representación parlamentaria están alimentando, por acción u omisión, peligrosas ideas supremacistas». [...]

 Enlace a El Periódico: Raza y catalanidad
Enlace a Federalistes d´Esquerres: “Marina y la catalanofobia”

miércoles, 27 de mayo de 2015

Demasiado tarde

Viñeta de El Roto (27/5/2015)

Suicidio de una adolescente acosada

SUICIDIO DE UNA ADOLESCENTE QUE SUFRÍA BULLYING

Una chica de 16 años se ha suicidado este viernes pasado en Madrid. Se despidió de sus amigas por WhatsApp y se tiró al vacío desde la sexta planta de su bloque de pisos. Estudiaba en un instituto del sur de Madrid capital, en el que había padecido acoso escolar, según denunció su familia hace apenas un mes.

“Estoy cansada de vivir”, escribió la chica en un mensaje de teléfono a sus amigas antes de arrojarse por el hueco de las escaleras. Lo hizo en la vivienda familiar que compartía con su hermano menor y sus padres en el barrio de Usera, al sur de Madrid capital.

Uno de los WhatsApps enviados a Aránzazu por un compañeroEl relato de lo que padeció la adolescente, que supuestamente sufría acoso escolar, antes de saltar al vacío consta en una denuncia policial del 29 de abril. “Guarra, ¿qué dices de mí? Voy a ir a pegarte con mis primas. Me cago en tus muertos. Me vas a dar 50 euros o voy a ir con mis primas y más gente a pegarte”, le escribió su acosador en un siniestro WhatsApp. En esa denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, relata los abusos un grupo de “unos cuatro o cinco alumnos más”. En las redes circulan ahora los nombres de esos presuntos agresores.

En la carta de los padres dirigida a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, registrada dos días antes de la tragedia, el AMPA alude a “continuas amenazas e insultos a los profesores así como comportamientos indisciplinados reiterativos, que van cuajando hasta desembocar en incidentes gravísimos”.

Y cuentan un episodio, que sitúan el pasado 11 de marzo, en el que tres alumnos “se pegan en medio de una clase, con lanzamiento de objetos, patadas, puñetazos, gritos, insultos muebles despedidos, persecuciones por los pasillos”. “Raro es el día que no hay amenazas (recientemente con llevar ballestas) a profesores y/ o alumnos, faltas de disciplina, altercados en las aulas, patio o entrada/ salida; o que no tenga que venir la policía o el Samur por incidentes graves”, le explican los padres a a la consejera de Educación.




Dice la Web de BULLYING: ACOSO ESCOLAR

Instituto "Ciudad de Jaén" en el barrio de Usera (Madrid)
«El día 22 de mayo de 2015, una chica de 16 años, perdió la vida tras arrojarse al vacío desde un sexto piso. Sus padres habían denunciado ante la policía, hace alrededor de un mes, que sufría bullying (acoso) en el instituto en el que estudiaba, concretamente el Instituto Ciudad de Jaén, de Madrid. 
Un compañero de clase le pedía dinero y le enviaba mensajes amenazantes, seguramente desde hacía meses. Antes de lanzarse por el hueco del ascensor envió un mensaje de Whatsapp a sus amigas diciéndoles que estaba “cansada de vivir”. 

Los expertos en bullying y ciberbullying sabemos que sin una intervención drástica de las autoridades educativas (equipos directivos) y de los profesores (además de las intervenciones psicopedagógicas con los implicados), el acoso escolar no solo no desaparece, sino que se incrementa de forma intolerable. 
La discapacidad motora e intelectual de entre el 30% y el 40% que sufría Arancha, hace aun más “sangrante” el caso. 
No sabemos si los profesores, a ese alumno acosador, intentaron siquiera “pararle los pies” con una intervención adecuada. Estos profesores, así como los miembros del Equipo Directivo del instituto, son también responsables de la muerte de Arancha , sino desde un punto de vista legal, sí desde una perspectiva moral. Ojalá que todos los docentes del instituto hayan “aprendido la lección”. De momento, esta misma tarde, también a través de las noticias de televisión, nos hemos enterado que el Jefe de Estudios y el Director del Instituto Ciudad de Jaén han presentado su dimisión. Arancha… descansa en paz».

En esa web parece como si estuvieran echando la culpa a los profesores (también lo hace la consejería de Educación) pero el problema es que, por desgracia, éstos casi nunca llegan a "saber de la misa la mitad" de lo que sucede entre los alumnos, especialmente cuando pasa fuera del centro escolar, pero tampoco dentro.
Es un tema muy delicado, la cosa se mueve entre mensajitos y amenazas diversas siempre a espaldas de los profesores, porque luego —en clase— todos fingen y nadie sabe nada de nada.
Y, aunque se llegue a tener conocimiento del asunto, no hay medios para solucionarlo y la respuesta no suele ser muy contundente: que si el acosador también tiene muchos problemas en casa, que si los compañeros demonizarán al acosado/a por chivarse, que si el expediente es muy complicado de cumplimentar, todo eso...
En fin, hermanos, a día de hoy este es el mundo de la enseñanza pública, que es el que conoce Gran Uribe. Dejado de la mano de Dios por parte de la administración.


martes, 26 de mayo de 2015

Madrit nos asfixia: no tenemos ni "pa" una sangría más

El Govern avisa de una situación financiera "extrema"

Bueno, se les acabó el banquero Trías, tal como señalábamos ayer. El avispado conseller Homs aseguró que existe una “pinza diabólica contra la Generalitat” en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Lo dijo en alusión a la futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha manifestado que el Ayuntamiento de Barcelona no puede continuar sufragando gastos que competen a la Generalitat. En estos momentos el Gobierno catalán debe al consistorio barcelonés la friolera de 44 millones de euros, bastantes de ellos correspondientes al 9N, propaganda, subvenciones y embajadas.

"En el futuro casi no tendremos ni para sufragarnos una sangría, qué menos que meternos hoy una entre pecho y espalda, después del disgusto que nos hemos pegado con lo de Trías", ha afirmado el "Patufet de Taradell", muy afectado.

Artur Mas y Francesc Homs se sirven su última sangría
Artur Mas y Francesc Homs se dan a la bebida durante la última reunión del Consell Executiu de la Generalitat, después de perder Barcelona
[granuribe50.blogspot.com.es]
La situación financiera de Cataluña es "tremendamente delicada", tanto que se verá afectada de manera inmediata "en las próximas semanas", en especial del mes de mayo y junio, y afectará de una manera generalizada a los proveedores de la Generalitat, "excepto a las nóminas de los funcionarios que parece ser que lo tenemos salvado". "Habrá servicios que no podremos atender en los próximos dos meses y hay que denunciarlo", ha advertido el conseller Homs.

Según el conseller Homs, el principal culpable de la situación de tesorería de la administración catalana es el Ejecutivo central, que "nos está asfixiando". "Eso solo se solucionará con la independencia", ha añadido.

Por suerte para Gran Uribe, su nómina llega desde el vilipendiado Madrit.


Pronto pisarán moqueta

La vencedora en las elecciones municipales de este domingo en Barcelona, Ada Colau, ya ha dejado más que claras cuales son sus intenciones a la hora de buscar pactos para garantizar la gobernabilidad de la ciudad: va a "priorizar" un acuerdo estable con ERC, PSC y la CUP, y descarta cualquier pacto que vaya más allá de acuerdos concretos con el resto de fuerzas representadas en el Consistorio, CiU, C's y el PP.

Bosch (ERC), Collboni y su marido (PSC), Fernández (CUP), Forcadell (ANC), Colau, Casals (Òmnium), Rahola, Herrera (IU) y Forcades [granuribe50.blogspot.com.es]
Dado que es la única que repartirá cosas, poco a poco van a intentar subirse a la chepa de Colau (si no se anda con ojo) todos esos que pululan por allí y aspiran a "pisar moqueta" y a llevar el ascua a su sardina: Herrera (el de la bicicleta de IU-Verds), los de ERC (con Alfred Bosch a la cabeza), Fernández de la CUP, las tietas de ANC y Òmnium Cultural, la monja Forcades; incluso Collboni y su marido (PSC) tratarán de subirse al carro. O sea, una especie del Tripartit de infausto recuerdo pero mucho más surtido, y todo en plan un poco asambleario. Aunque no dispone de mucho margen, esperemos que sepa verles el plumero a todos esos, sea capaz de ponerlos en su lugar y gobernar bien Barcelona. Si no... mal asunto.

No es descartable que la señora Colau sofistique un poco su look de acuerdo con el nuevo panorama, lejos de aquella mujer de camiseta verde a la que arrastraban los mossos d´esquadra hace un tiempo pero, aún así, de momento... ¡tiembla, Liceo, tiembla! ¡Tiembla Fórmula 1, tiembla! ¡Tiembla feria de móviles, tiembla!

Aixequi's mestressa, que l'haig de portar a l´Ajuntament!
No inquietarse: el procés soberanista no está muerto. Probablemente el Rei Artur, iniciador del asunto, convocará otra solemne reunión —también histórica— en un magno auditorio para... una de tres: proponer de nuevo una llista de país con la que enmascararse tipo camaleón africano (o anunciar que la cosa sigue como está previsto). O, una segunda opción, retrasar el 27ese esperando a que gane en diciembre en Madrit "El Coletas" y confiar que ese sujeto sea más proclive a sintonizar con el llanto de las plañideras. O, lo que sería más lógico, abandonar el timón soberanista y dejar todo este "sidral" en manos de Junqueras y Forcadell.
Bueno, al final seguramente dirá que, de momento, sigue todo como hasta ahora siempre que los demás (ERC) se porten bien. En efecto, tiene a quienes endosarle el muerto: la corrupción (asunto privado de Pujol) y los recortes (Madrit) . En cuanto al  procés, nada que ver. Por tanto, s´ha de tirar endavant.

Dice Joaquim Coll:
«No parece que ahora Artur Mas tenga muchos alicientes para materializar el anuncio de celebrar elecciones el 27-S, que deseaba convertir en plebiscitarias. Si finalmente lo hace, en su decisión pesará más el orgullo personal y el peso de su promesa que cualquier otra lógica política. Porque lo más probable es que vaya a encontrarse con la expresión de una Cataluña rota, que ni le sirva para lograr la secesión y puede que ni tan siquiera le alcance para gobernar».

Recordemos que Colau decía el otro día en EL PAÍS que votó SÍ/SÍ el 9N, para a continuación afirmar que ella no es independentista, lo cual exige como mínimo el análisis de algún exégeta experto (y Gran Uribe no lo es).

Arcadi Espada —que tampoco es ni independentista ni exégeta—dice esto:

«Pero, más allá que los electores de Colau (y ella misma, que votó SíSí emperatriz en la consulta desleal), compartan con el secesionismo un puñado notable de gregarios, lo cierto es que el secesionismo está perfectamente instalado en el municipio de Barcelona, como Gobierno y como oposición.
El llamado proceso por la independencia no se ha frenado, entre otros detalles menudos, porque serán los votos de ERC y CUP los que harán alcaldesa a Colau, sí sí. Yo lo único que veo, francamente, es que la independencia se ha acharnegado. Comprendo que a los independentistas pata negra les moleste, y hasta por comprender comprendería incluso que dejaran correr la independencia. Porque comprendo que una independencia es, sobre todo, una limpieza»

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Quién le dejará el dinero a Artur Mas?

MAS ES GAFE. QUE ALGUIEN SE LO DIGA, SI US PLAU!
El currículum d´aquest home és fabulós. Pretende liderar el procés soberanista pero pierde una sábana en cada colada, la última con Colau. Mas convocó elecciones autonómicas anticipadas creyéndose que arrasaría y perdió 12 escaños (de 62 a 50). Fue a las europeas y perdió por primera vez por detrás de ERC. Convocó el butifarréndum y sólo el 25% de los que votaron le hicieron caso. Y ahora va y pierde la alcaldía de Barcelona y a su sacrificado banquero (ahora deshauciado por la líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau).

La cosa no pintaba nada bien desde hace tiempo / granuribe50.blogspot.com.es

El pobre hombre dijo esto en el mitin del otro día:

—«Conseguiremos ser la fuerza más votada en Barcelona y continuaremos liderando el 'procés soberanista' desde esta ciudad», dijo el presidente.
—«Esto no se tiene que torcer, cuando el país se lo juega todo, la capital del país no puede estar mirando hacia otro lado». Mas recordó que sin un alcalde fiel como Trias hubiera sido «muy difícil» poner las urnas el pasado 9 de noviembre para celebrar la consulta soberanista en contra del criterio del Tribunal Constitucional.
—«Trias ha sido un aliado fiel, desde la capital, en la lucha de Cataluña por el derecho a decidir. Pese a perdonar parte de la deuda de la Generalitat a Barcelona no ha sido un Ayuntamiento supeditado, ha sido un ayuntamiento colaborador», matizó Mas.
—«Necesitamos a gente que se moje, que no tenga dudas. En estas horas importantes de Cataluña, necesitamos un alcalde que esté al lado del país», repitió Mas.

domingo, 24 de mayo de 2015

A votar, aunque sea con el parche de tuerto

[...] «Sin embargo, como siempre, votamos a tientas, si es que no a ciegas. No solemos saber por qué tal o cual individuo ha sido designado para aspirar a presidir una Comunidad o un Ayuntamiento. Cuáles son sus capacidades o méritos para la labor. En la política se da, como lo más normal, una circunstancia inimaginable en cualquier otra tarea.[...]
En fin, pónganse el parche de tuerto o cojan el bastón de ciego, encamínense a los colegios electorales y déjense guiar por el instinto, la simpatía o la antipatía, el encogimiento de hombros o el pavor. Porque lo que es los partidos, ellos no nos han explicado por qué debemos votar a nadie».


Javier Marías, Con el parche de tuerto, EL PAÍS SEMANAL


Road to Machu Picchu

Rajoy: "Nosotroszss también tenemoszss monjaszss"

Rajoy batiendo palmas a Cospedal durante la campaña electoral
Rajoy: «Quiero dar las gracias a Sor María Dolores de Cospedal por lo que ha hecho en estos cuatro años. Tiene talento, tesón y amor a España». Cospedal: «Vamos a saquear, perdón, a sacar a nuestro país adelante»
[granuribe50.blogspot.com.es]

sábado, 23 de mayo de 2015

El Periódico vulnera la jornada de reflexión

Hay ganas de cargarse a los Ciudadanos, pero eso no está bien que lo hagan mientras estamos reflexionando en soledad.

Viñeta de Ferreres (23/5/2015)

Buscan al cocinero de "El Bigotes"

Buscan al cocinero de "El Bigotes" que cayó de su ´llaüt´

Nos cuenta Diario de Ibiza algo que atañe seriamente a "El Bigotes", sujeto bien conocido por Gran Uribe y El Tapir:

El laüt "Gavita", propiedad de "El Bigotes"
[Foto de granuribe50.blogspot.com.es]
«La embarcación de Salvamento Marítimo, el grupo de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el ´Posidonia´ de Cruz Roja buscan aún al pescador desaparecido ayer entre Cala Mestella y Cala Boix, en la isla de Ibiza. A la búsqueda se han sumado esta mañana varios pescadores de la zona, que conocían al desaparecido, Miquel R. R. de 52 años, cocinero del popular restaurante Bigotes, de Cala Mestella. Él era el único ocupante del 'llaüt'.
El velero ´Nana 5´ alertó al 112 de que encontró al llaüt ´Gavita´ «con el motor en marcha y sin nadie a bordo» en las inmediaciones de Cala de Boix, según un portavoz de Salvamento Marítimo. Seguidamente, los tripulantes del velero se dedicaron a recorrer ese tramo para tratar de hallar al único pescador que, según parece, faenaba en el barco.

Según las mismas fuentes, el llaüt había zarpado en la tarde de ayer de Cala Mestella, donde podría tener su base, con un mar en buenas condiciones para la navegación. Según el Servei d´Emergencias de Balears, el ´Gavita´ habría chocado contra las rocas de Cala de Boix, extremo que no confirmó Salvamento».
Restaurante Bigotes, en cala Mastella  (en la foto de la derecha "El Bigotes" con el presunto desaparecido)
(granuribe50.blogspot.com.es)


Jornada de reflexión, silencio y meditación

[granuribe50.blogspot.com.es]
Efectivamente, y en línea con lo que sugiere El Tapir, Gran Uribe ha impartido —por WhatsApp— las órdenes necesarias para instalar a "la Moreneta" en un rincón del "jardín" de Cala Bassa, en sustitución de un obsoleto Buda. Le acaban de enviar, por esa vía, documento gráfico de que todo ha sido realizado correctamente, aunque la imagen encargada excede ligeramente las medidas del tronco base, algo que habrá que solucionar en breve, cambiando de "Moreneta" o de tronco.

Jornada de reflexión y festival de Eurovisión


[Consejo: aguantar el anuncio y no clicar en "Saltar Publicidad": os lleva directamente al Servei Català de Trànsit]

Aprovecharemos la jornada de reflexión y silencio, que reclamaba ayer desesperadamente Juan José Millás, para sentarnos esta tarde-noche delante de la tele como antiguamente para ver el Festival de Eurovisión y animar a Edurne.

Esperemos que en un futuro no lejano el mapa con las banderitas quede transformado y Katalonia pueda participar al fin en ese horrendo festival, que hoy celebra su 60 aniversario. Se trata de un viejo sueño de algunos soberanistas desde aquellos lejanos tiempos en que el pobre Serrat intentó cantar el "LaLaLa" en catalán (y acabó ganando su sustituta Massiel). Al menos así lo demandaban hace unos meses de forma masiva en las ventanas y balcones d´arreu del país.

Una cena entrañable

Una cena entrañable con dos seguidoras de El Blog del Gran Uribe. Han tenido el detalle de regalarle un cojín maravilloso, con el cromo de Uribe incorporado y un encomiable trabajo de punto de cruz y cordoncillo. Coincidían ambas a la hora de escoger la imagen que más les ha impactado: ha resultado ser la de Artur Mas ejerciendo el papel del mítico Virginiano de la televisión de los años 60. Tardaron un montón en identificar al impostor Mas ya que les despistaban un poco las gafas.

(Se publicó en el blog el 11 de febrero de 2015, con gran éxito de crítica y público, ilustrando un estupendo artículo de Javier Pérez Andújar sobre la comparecencia del trilero en la "Comisión Pujol").

El cojín obsequio de estas seguidoras y la imagen de Artur Mas ejerciendo el papel de El Virginiano

viernes, 22 de mayo de 2015

Mañana, jornada de reflexión

Juan José MillásImpotencia

«Si la indecisión fuera una forma de afasia, el alto número de indecisos del que hablan las encuestas dan una idea de hasta qué punto esta campaña nos ha dejado sin palabras. Suele ocurrir frente a los excesos de la realidad. ¿Cómo ponerse a discutir con un tsunami; cómo razonar con una bomba atómica; cómo responder a un discurso sin articulación formal ni contenido semántico? ¿Qué decirle, por ejemplo, a Esperanza Aguirre, cuando acusa de filoetarra a Manuela Carmena; cómo explicarle a Rajoy que el paro, del que “ya nadie habla” existe y ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles; qué escribir frente al espectáculo de las bicicletas o al de los numerosos vídeos de candidatos que nos piden el voto cantando y bailando sin otro objeto que el de provocarnos un estado de parálisis mental al que solo es posible combatir con el mutismo?

No recordamos una campaña más mezquina, más ruin, más desquiciada. Si la indecisión fuera una forma de impotencia, el alto número de indecisos del que hablan las encuestas podría simbolizar la parálisis a la que hemos quedado reducidos tras este largo periodo de embrutecimiento intelectual. He ahí una postración semejante a la de los presos de Guantánamo después de una de esas sesiones de ruido a las que se les somete para que pierdan la cabeza. También nosotros hemos perdido la cabeza al escuchar el borboteo incesante de la corrupción, que fermentaba en la olla del PP mientras Barberá, en la tele, repartía estampitas con la soltura con la que el supuesto Rus contaba los billetes de una mordida cotidiana. No se nos va de la cabeza el soniquete. Mil, dos mil, tres mil, cuatro mil… A ver si la jornada de silencio de mañana nos ayuda a recuperar la paz. Y la palabra».
Juan José Millás (EL PAÍS, 22/5/2015)

Ploralunya y la averías de Rodalies y el metro

Paralizada la circulación en las líneas 9 y 10 del metro por una avería


Un par de horas después se estropeó el metro de Barcelona
Años de victimismo han conseguido que nos llamen Ploralunya. La última muestra sucedió ayer: se paraliza Cercanías (Rodalies) cuya competencia está compartida con la Generalitat, y ya saben, “la culpa és d’ Espanya”. "No nos cansaremos de repetirlo: con la independencia esto no sucederá", van diciendo todos. ¿A quién culparán ahora, cuando horas después se estropean las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, responsabilidad 100% del Ayuntamiento y Generalitat?

El muy denostado por estos lares Alfons Quintà (botifler y todo eso) está que echa chispas (bueno, ya hace tiempo). En su artículo de hoy nos enumera y desglosa los asuntos de más rabiosa actualidad, a saber:

Alfons Quintà—«Mas ha hecho de todo. Pero no consigue salir adelante. CDC está angustiada y queriendo quitar "la poltrona" a Mas.
—Hay un clima de desesperación ante las elecciones, en particular por poder perder el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, auténticos "bancos" de la quebrada Generalitat.
—Duran no asistirá al mitin final de campaña de CiU.
—Oriol Junqueras reconoce que ni siquiera ha intentado poner una bandera estelada en el Ayuntamiento. Caramba, ¿este es el héroe que tenía que llevar a cabo la Declaración Unilateral de Independencia?
—¿Habrá una guerra de religión con monjas al frente?
—¿La gestión de cercanías no estaba traspasada a la Generalitat? ¿La propia Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona no son del todo titulares de Metro? ¿TV3 lo olvida?
—La única gran arma de Mas es un atrevimiento informativo insólito en ningún país democrático».


La ciudad de Palmira


Más vídeos en Antena3

jueves, 21 de mayo de 2015

Los gastos de Rita Barberá

La Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Barberá

Dicen que a Rajoy se le ha aguado el mitin conjunto de hoy con Rita Barberá. ¿Qué esperabas, Mariano? Es la campaña...

Suculenta paella dedicada a Rita Barberá, con el logotipo del PP de la Comunitat Valenciana diseñado por El Jueves
Compromís, que ha anunciado que pedirá a la Fiscalía los cargos de Rita Barberá entre 2007 y 2011, puso en marcha el pasado abril la web ritaleaks.compromís.net para difundir las 466 facturas de gastos en hoteles, viajes, comidas y regalos sufragados por el gabinete de la alcaldía entre los últimos cuatro años. Barberá —sus escoltas y algunos de sus concejales de gobierno— gastaron entre 2011 y 2014 unos 278.000 euros en habitaciones de hotel (de 600 y 700 euros, con todo incluido), en el alquiler de coches con chófer (a un coste de casi 5.000 euros), en regalos de Navidad (25.000 euros) o en comidas con varios comensales (2.087 euros en las fiestas de Fallas).

Barberá: te queda poco tiempo de alcaldesa. Un consejo: compra una caja de cartón y empieza a recoger tus bártulos.


Contra la desertización cultural de Barcelona

La desertización cultural de Barcelona


Tienda de souvenirs próxima al Museo Picasso, en Barcelona
Los períodos electorales suelen ser épocas de manifiestos de todo tipo. En este caso, un amplio grupo de profesionales de la cultura de Barcelona (artistas, críticos, escritores, arquitectos, periodistas, dramaturgos, coreógrafos, editores, etc.) e intelectuales de otros países, sin intereses partidistas, preocupados por la deriva de la política cultural en la ciudad de Barcelona en los últimos años divulgaron ayer el Manifiesto por una democratización urgente y real de las instituciones culturales.

La última frase del manifiesto refleja bastante bien su contenido, que Gran Uribe comparte al cien por cien aunque no haya sido invitado a firmarlo, quizá por un descuido debido a la premura con que ha sido elaborado y presentado. Claro que... el bisbiseante pelotilla Mascarell tampoco.

«No podemos ser cómplices de la desertización cultural de Barcelona. El capital cultural público acumulado está siendo dilapidado. Recuperemos las instituciones, salvémoslas de la regresión, del control partidario y del abandono».

Lo firma gente a la que un servidor tiene aprecio y respeto. Entre otros, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Jorge Herralde, Frederic Amat, Manuel Borja -Villel, Josep Pons, Lluís Homar, Félix Ovejero, Álvaro Pombo, José María Guelbenzu, Josep Lluis Mateo, Jordi García-Soler, Isabel Steva "Colita", Beth Gali, Oriol Bohigas, Nuria Amat, Maruja Torres, Laura Freixas, Anatxu Zabalbeascoa, Guillem Martínez, Victoria Combalia, Manuel Huerga, Itziar González, incluso... ¡Marina Rosell!



Las cangrejeras de Letizia en la primera comunión

Así fue la primera comunión real

Glamourosa llegada de la familia real al templo

Siempre atentos a la más rabiosa actualidad, he aquí información de la primera comunión de la futura Reina de España.
Las redes están que echan humo, y muy especialmente el foro de víboras de cotilleando.com, que no pasan una por alto a esa gente. En esta ocasión el blanco de sus críticas se ha centrado en las "cangrejeras" de PVC transparente escogidas para la ocasión por "La Leti" quien, como es sabido, ha fichado como estilista a una figura de la revista Cosmopolitan, una tal Eva Fernández. De momento ya ha conseguido igualar en altura al emérito J.C., claro que...  ese sujeto lleva una trayectoria un poco menguante. Bueno, al grano: he aquí algunos de los simpáticos comentarios vertidos en esa página:

Las cangrejeras de Magrit escogidas por Letizia
«Y esta mierda es lo que le asesora la niña de Cosmopolitan? Cómo rayos te vas a poner esa ropa con estas sandalias de Magrit? Se ha creído que estaba dando un paseo por Malasaña otra vez? Aggggggggggggggggggggggg. Se ha vuelto loca, con esas garras y uñas pintadas de rojo, ella no es Carolina de Monaco ella es la Reina de España. Jesús del Poder Divino».
«Los zapatos esos han superado a todo. Creo que es lo más feo que se ha calzado esta mujer. Feo con ganas. Además con esas garras de paloma que tiene por pies no te puedes poner zapatos transparentes de ir a buscar cangrejos con tu abuelo. No me quiero imaginar lo que le han tenido que sudar los pinreles con ese plástico». 
«Cuando lleva al "seguro de vida con trenzas" en público siempre tiene la misma actitud: yo llevo el control remoto y yo mando. Se la ve subida y muy altiva. Al marido lo ningunea, ignora y maltrata en sus gestos». 
 «De verdad, el bobón parece un actor secundario en su propia vida. Suerte tiene de que "quieren" que haga el papel, porque si fuera por méritos propios, por carisma y aptitudes no estaría ni friendo patatas en el macdonalds».

Imágenes del bautizo de la futura reina de España, la Infanta Leonor






P.D. Un anónimo/a comentarista nos suministra un enlace a un interesante y poliédrico (como se dice ahora) artículo de María Fidalgo en el digital mundodiario.com



Hacienda: un robo a mano armada

"La monja cojonera" está enamorada de Artur Mas

Sor Lucía Caram: “Estoy enamorada del presidente Mas”

Visto el importante ataque del clero por el otro flanco —monja Forcades—, Artur Mas ha empezado a confiar su futuro político a la multiagasajada (por la Generalitat) monja Lucía Caram, otra que ha sido llamada a capítulo por el Vaticano:

Gran Uribe se irá unos días de aquí. Se trata de un caso claro de defensa propia avalado por su cuerpo médico habitual.

Día 13 de campaña electoral y cambio radical de formato. El alcalde de Barcelona Xavier Trias, sin duda nervioso, ha fichado a Sor Lucía Caram para un acto en el que en formato de tertulia han conversado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La monja Caram se ha definido a ella misma como "monja cojonera" y aunque ha asegurado que su partido es el "MEC, el de los que MUEVEN EL CULO", se ha declarado "enamorada del presidente" Mas.

Dios, ¡qué panorama! Caramba con el clero. está que se sale ¡Ándate con ojo, Helena Rakosnik! Esto va en serio.

Complicidad entre Artur Mas y la monja Caram, en presencia del nervioso TriasDe hecho, el presidente y la monja han protagonizado una conversación de 45 minutos en la que la ciudad de Barcelona ha pasado a segundo plano y en el que también han hablado de la PAH y, sin nombrarla, de la principal rival de Trias, Ada Colau. Caram ha llamado a votar el domingo —no hacerlo es "un pecado"—, a la "indignación corresponsable" y ha reiterado su apoyo al independentismo. La religiosa ha alabado sin reparo a Mas, de quien ha dicho: "no consigue el pacto fiscal y convoca unas elecciones, defiende el derecho a decidir y se hipoteca personalmente hasta el cuello, porque está dispuesto a llegar al final. Estoy enamorada de él".

Escribe Pilar Rahola en la hoja parroquial decana de Barcelona (La Vanguardia):

«Confieso mi amor incondicional por sor Lucía Caram. Y no sólo por las muchas complicidades en la mutua mirada sobre Catalunya. Si la amiga Llúcia –cómo me gusta llamarla en broma íntima– pensara distinto de lo que yo pienso, también le tendría un amor incondicional. Porque mi estima no parte de sus ideas, sino de la profunda bondad que habita en su alma. Es posible que su imagen de argentina potente, con la lengua rápida y la fuerza de un huracán, esconda un hecho que, los que la conocemos, admiramos sin reservas: es una mujer de una fe profunda, intensa, tocada por la luz de Dios. Es decir, todo lo que hace, dice, lucha..., todo tiene un sentido evangélico y nace de una interpretación honesta y trascendente de su creencia religiosa."».

DISCOS DEDICADOS: "a Nvts, en el día en que acabó un trabajo y se pudo dedicar a visitar El blog del gran Uribe"



miércoles, 20 de mayo de 2015

La ventana abierta, de Saki

Gran Uribe está un poco harto del ambiente de por aquí; la campaña electoral, todo esto del procés y la casa de locos en que se ha convertido esto le han trastornado un poco y su médico de cabecera le ha recomendado descanso. Por eso tenía decidido acudir a un pueblín apartado de  La Rioja, en el que ya estuvo en septiembre (11S) y que tiene un pequeño balneario.

Incluso había pedido a un conocido que es de allí un listado de direcciones de gentes del lugar a las que visitar si las horas se le hacían eternas, cosa bastante improbable pero nunca se sabe.

Todo esto se ha ido al traste porque ayer cayó en sus manos un breve relato de Saki que le ha quitado las ganas de adoptar ese tipo de plan. Por eso se conformará con ir a Ibiza, lugar tranquilo donde los haya, a pasar unos días a primeros de junio. Os fragmenta el relato en dos.




«—Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.

Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

—Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas. 

—¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.

—Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.

 Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.

—Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.

—Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.

—Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.

[Continúa en Leer más»]

¡Hay que escribir a los diarios!

Gran Uribe no está nada contento con el nuevo formato de la edición impresa de EL PAÍS. Dicen que se ha hecho para priorizar la edición digital y la lectura en... ¡los teléfonos móviles! Caramba, y los que aflojamos cada día 1,40€ en el kiosko ¿qué? Por ello escribió hace unos días una carta a la Defensora de los Lectores, Lola Galán. Se centraba en tres aspectos, las Cartas al Director, El Tiempo y la programación de TV.
Pues bien, han reaccionado con prontitud y en la edición de hoy vuelve a salir la programación de la tele de todo el día, en lugar de a partir de las diez de la noche hasta las doce como hasta ayer. Lo demás, ya se verá.
La carta de Gran Uribe a la Defensora de los Lectores, Lola Galán, decía así:

«Apreciada señora Lola Galán: Llevo leyendo EL PAÍS desde su fundación en 1976 y, en efecto, su formato ha sufrido diferentes transformaciones no siempre acertadas, en mi opinión, pero ninguna tan desafortunada como esta última, hasta el punto de que creo que estoy a punto de abandonar mi fidelidad de casi 50 años. 
Me centraré hoy en tres aspectos: 

  • Las Cartas al Director hacen de termómetro de lo que piensan los lectores del diario —gente en muchos casos muy preparada—, algo que a muchos nos interesa como mínimo igual que lo que opinen los redactores, columnistas, editorialistas y quienes les pagan. Grave error reducirlas a la mínima expresión. Si son variadas y están bien escogidas constituyen una sección importantísima de un diario. Hay un agravio comparativo en esa misma página con la enigmática viñeta del dibujante Ros, que incomprensiblemente ocupa bastante más superficie que las proscritas cartas. 
  • La información meteorológica ha quedado banalizada al máximo con la supresión de la foto del satélite y el mapa de isobaras. Ahora todo se fía a esos simplones iconos de solecitos, nubecillas y "huevos fritos" que no explican de por sí los motivos de lo que se prevé que sucederá. 
  • Respecto a la programación de TV, no hace falta estar jubilado, ni enfermo ni en el paro para tener interés en ella. Lo que sí que no nos interesa nada, repito: NADA, es ese gran cuadro con los programas más vistos del día anterior; lo que queremos es saber lo que podremos ver hoy en todo tipo de cadenas. Además, llama mucho la atención que aquel primitivo gran interés que mostraba el diario por los canales de pago y por las películas que se emitían en ellos, haya pasado a no tener la más mínima relevancia para ustedes desde que los han vendido a la Telefónica. No parece serio ni honesto, desde luego. 

En fin, hay bastantes aspectos más en los que se ha empobrecido la versión impresa, al parecer perjudicada —no se sabe por qué— por la apuesta digital que proponen y la adaptación a la lectura en los teléfonos móviles. 
Muchas gracias por su atención».
El Gran Uribe 
DNI: xxxxxxxx

martes, 19 de mayo de 2015

Tiembla, Artur: ¡Llega la monja Forcades!

La monja Forcades quiere ser presidenta de la Generalitat para liderar la independencia

La monja benedictina Teresa Forcades ha enviado hoy un decálogo a los miembros de su formación (Procés Constituent) en el que entre otras cosas pide "una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN", la "expropiación de la banca", "derecho al propio cuerpo" (?) y otras cuestiones.
En fin, éramos pocos y parió la abuela. Esto cada vez se va pareciendo más a una ópera bufa o al famoso camarote de los hermanos Marx. Parece que la gente por aquí está un poco tocada del bolet, va a ser eso. ¿Dónde se han metido el seny?

Artur Mas, ándate con ojo, se avecina un cambio al frente de la Generalitat, llega mucha sangre nueva, hay bastantes cromos en juego y en casi ninguno estás tú. Te liquidarán sin misericordia alguna, olvidando toda tu entrega a la causa.
Por otra parte, el Papa Francisco —que está un poco mosca— va y le dice a la monja Forcades (y a la otra, la monja Caram) que o los hábitos o la política (con sus correspondientes decálogos adjuntos). Tiene toda la razón del mundo.

Comenta Juan Pérez en su blog:
«Ai, si Fellini o Berlanga o Ferreri o Wilder aixequessin el cap! "La corte de los milagros" de Valle Inclán es quedaria petita com a referència per a descriure una Glorialitat Catalana presidida per aquesta díscola filla de Déu... Per si de cas el sainet secessionista comencés a apaigavar-se, aquí ve la Forcades a revifar-lo amb renovades energies espirituals. Això és de nota molt alta, ara que som al juny, en plena temporada d'examens!»

Ada Colau, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Carme Forcadell y la monja Forcades en un "auto de fe" tras la toma de la Generalitat
[Escena onírica de granuribe50.blogspot.com.es]





Bien, entremos en materia. La monja Teresa Forcades, líder de la plataforma Procés Constituent, se ha postulado como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, encabezando una candidatura con otras fuerzas políticas de la izquierda radical.
Forcades ha enviado una carta a los miembros de su formación —que recoge el digital Vilaweb en la que publica un decálogo de requisitos que quiere llevar a cabo para crear, a su juicio, un nuevo país más justo. Entre esta suerte de diez mandamientos civiles se encuentra la "expropiación de la banca privada", junto al "impago de la deuda pública ilegítima". En otro punto del decálogo pide prohibir los "despidos" y que exista una "repartición de todos los trabajos, incluso el trabajo doméstico y de cura no remunerado". Un hermoso programa que Gran Uribe aplaude sin muchas reservas.

La monja Forcades, según The Guardian
Asimismo, la monja adopta argumentos poco heterodoxos dentro de la Iglesia de la que forma parte y exige "derecho al propio cuerpo", además de abogar por el fin de "la violencia de género". En el ámbito de la pluralidad informativa, la monja exige "medios de comunicación públicos bajo control democrático" y "desmercantilización de la cultura".

La religiosa también se posiciona a favor de un modelo económico que prime "la reconversión ecológica de la economía" y la "expropiación" y "socialización" de "las empresas energéticas". Forcades es partidaria de "derogar la legislación de extranjería" y conceder "derechos de ciudadanía para todos".

Finalmente, la monja finaliza su decálogo exigiendo que la nueva Cataluña independiente no tenga ejército y salga de la OTAN. "Solidaritat internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN", reza el documento. De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.