martes, 24 de febrero de 2015

La cultura para hacer patria

"El nacionalismo quiere la cultura para hacer patria, y eso la mata"


Salvador Oliva (Banyoles, 1942) es  conocido sobre todo por la traducción íntegra de la obra de Shakespeare. También ha publicado varios libros de poemas, una novela en verso y un buen número de ensayos sobre lingüística y literatura. Ahora saca dos libros nuevos: uno en catalán, Poesía y verdad (Ediciones de 1984), con material de las clases que impartía en la Universidad de Girona, y otro en castellano, La rehumanización del arte (Ediciones Zarzillo).

Salvador Oliva / Fotografía de Pere Duran
En esta entrevista que publica EL PAÍS nos habla de la situación actual de la universidad y de cómo piensa él que ha afectado el nacionalismo a la cultura "a casa nostra". Seleccionamos un fragmento.

P. Poesía y verdad parte de este curso que te quisieron eliminar. Será un curso maldito, porque creo que el libro también te ha traído problemas ...
R. Sí. El libro consta de una introducción donde expongo la necesidad de deshacerse del tópico del fondo y la forma, y luego hay una serie de capítulos donde estudio poemas de Verlaine, de Gil de Biedma, de Carner ... En uno de los capítulos, el 14, comento poemas satíricos sobre Jordi Pujol y el catalanismo. Yo ya me olía que eso era peligroso ... Y en efecto, en la editorial Vitel·la, que es la que me lo iba a publicar, me dijeron que todo esto tenía que ir fuera. Yo, naturalmente, les contesté que el capítulo 14 era intocable. La excusa era que se trataba de un capítulo "poco filológico", pero yo ya sospechaba que me enfrentaba a una censura nacionalista. No cedí; envié el libro en Ediciones de 1984 y al día siguiente ya tenía una respuesta entusiasta. Creo que todos los nacionalismos son malos, y cuanto más poderosos, más peligrosos.

P. Tuviste amistad con Jaume Vallcorba. En una conversación con él hace unos tres años, le dije que el nacionalismo había perjudicado mucho la cultura catalana y me contestó: "No le ha perjudicado, lo ha liquidado ... Ya no tiene remedio". ¿Lo ve igual?
R. Es una verdad como un templo, muy triste, pero también muy exacta. El nacionalismo se aprovecha de la cultura, la quiere a su servicio. La quiere usar para hacer patria, y eso la mata. En el caso de mi libro, estoy seguro de que lo que más les molestó son dos citas muy largas que hago del último capítulo de La poesia de Carles Riba, de Gabriel Ferrater, libro que debería leer todos.

P. Por lo tanto, lo que han hecho es censurar Gabriel Ferrater.
R. Exactamente. No me censuran a mí, sino Ferrater.


2 comentarios:

  1. Ya conocía esta interesante entrevista publicada en El País, creo que el jueves pasado. Está claro que este asunto del soberanismo ha abierto (o reabierto) una importante brecha en la cultura catalana, al igual que en la sociedad catalana. No sé adónde nos conducirá todo esto, pero no creo que a nada bueno. El Paraíso prometido no es lo que nos quieren hacer creer y ya va siendo hora de que la gente abra los ojos y escudriñe síntomas. Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy refrescante, gran Uribe, de principio a fin. Se agradece. Me quedo con la frase: Todos los nacionalismos son malos, y cuanto más poderosos, más peligrosos.
    Y añadiría: y cuanto menos crítica es la gente, más peligrosos son.

    ResponderEliminar