martes, 3 de febrero de 2015

Tres años y nueve meses

Tres años y nueve meses de cárcel por tirarle una botella a un mosso d´esquadra durante los disturbios de 'Can Vies'

 ¡Caramba! Queda por ver cuánto les caerá a los componentes de la banda de Giorgio Pujolone, capo incluido.

Quim NollaDura condena de cárcel para uno de los acusados por los incidentes de mayo del año pasado en el barrio barcelonés de Sants, en protesta por el desalojo de Can Vies. Tres años y nueve meses de cárcel, por atentado contra la autoridad. El condenado arrojó una botella contra un agente antidisturbios, según considera probado la sentencia.
El juzgado número 28 de Barcelona ha impuesto este lunes penas de cárcel para cuatro de los acusados por los incidentes que se produjeron en las protestas contra el desalojo de la finca Can Vies, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y emblemática para el movimiento okupa y la izquierda alternativa del barrio y de la ciudad. La pena más grave, tres años y nueve meses, ha recaído en Quim Nolla por atentado a agente de la autoridad con uso de instrumento peligroso, con el agravante de disfraz. Según ha considerado demostrado la sentencia, el 29 de mayo de 2014 Quim Nolla arrojó una botella de cristal a un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. La botella impactó en el escudo que portaba el agente y no produjo ningún daño. El juez ha aplicado la agravante de uso de disfraz. Quim Nolla llevaba la cara tapada con una bufanda. La condena se basa exclusivamente en el testimonio de los agentes de los Mossos d'Esquadra, sin otros testimonios ni pruebas materiales -como podrían ser fragmentos de la botella, o la propia bufanda-. El agente que recibió el impacto no declaró como testigo, y el juez consideró "innecesario" que lo hiciera.


Recordemos que el ayuntamiento mandó desalojar en mayo de 2014 a los okupas de Can Vies y procedió a demoler el edificio. Esto provocó graves disturbios durante los cuales el susodicho Quim Nolla, ahora condenado a casi cuatro años de cárcel, tiró una botella a un mosso d´esquadra.
La protesta continuó y el ayuntamiento permitió que los okupas se organizaran para reconstruir lo acabado de tirar abajo. Así describía ese momento Jesús García en EL PAÍS:
«La “reconstrucción” del centro no es meramente simbólica. Es real. De pico y pala. A primera hora de la mañana, los defensores de Can Vies se reunieron en el antiguo recinto fabril de Can Batlló, en el mismo barrio, para planificar los trabajos. “Sí, sí, sí, Can Vies ya está aquí”, gritó la columna de improvisados trabajadores al girar la plaza de Sants y encarar el edificio».
Grupo de "activistas" durante los trabajos de desescombro de Can Vies para reconstruir el centro social
(Fotografía de Joan Puig)
Gran Uribe se "okupó" de este asunto en su día, como recordarán sus más fieles seguidores:

1 comentario: