martes, 10 de febrero de 2015

Arriba y abajo, izquierda y derecha

Un artículo de Miguel Ángel Aguilar publicado en EL PAÍS de hoy, en el que demuestra tener conocimientos matemáticos.
["Nuestro líder" figura que es Pablo Iglesias quien, no queda claro el porqué, no define en qué cuadrante está situada su "plataforma", aunque a juzgar por sus palabras es de suponer que en el III, pero no sabemos si también en el IV].

Bueno, querido Pablo Manuel: una persona tan al día como tú ¿no sabe todavía que para definir esas indefiniciones existe desde hace tiempo una palabra mágica? TRANSVERSAL

¿En qué cuadrante están?
«Reconozcamos que nuestro líder ha aceptado someterse al interrogatorio de algunos periodistas pero también que entre tantos aspirantes a entrevistarle ha sabido elegir combinando lo útil con lo desagradable. Por ejemplo, todos deseaban saber la ubicación del movimiento que lidera, sobre la línea izquierda-derecha. Su respuesta, como aquella de “manzanas traigo”, ha buscado el descoloque del interlocutor intentando cambiar los terrenos, como sucede en la lidia taurina que quieren abolir. En suma, ha rehuido el eje horizontal, el de las abscisas, donde se encontraba la pregunta y ha preferido desplazarla al eje vertical, el de las ordenadas.
Podemos, se le oyó responder, no es de izquierdas ni de derechas, es de abajo, de los desfavorecidos, frente a los de arriba, los de la casta, según la viñeta de Chumy Chúmez del 5 de junio de 1971 en el diario Madrid.



Viñeta de Chumy Chúmez (5 de junio de 1971)
»Es decir, ante quienes le piden su identidad, exhibe la denominación de origen que más puede compartir la audiencia. Es como si recordara los versos de José Martí: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Claro que esa oportunidad de echar su suerte con los pobres, sólo la tiene quien de antemano está fuera de la pobreza. Para ser pobre por elección se requiere otra procedencia distinta de la impuesta por la necesidad más o menos heredada. Además, la pobreza electiva mantiene abierta la posibilidad de salir de esa condición, recuperando los antecedentes a los que se había renunciado para incurrir en ella. Que exista esa posibilidad de escape hace más meritoria la permanencia junto a los desheredados porque remite a la voluntariedad pero parte de una escisión infranqueable, la misma que existe entre los cooperantes y sus pupilos. Los primeros pueden ser evacuados, los locales seguirán enraizados de modo insoslayable sobre el terreno. O sea, que para ayudar a los desfavorecidos hay que haber empezado a dejar de serlo».

2 comentarios:

  1. Francamente, me importa un huevo (con perdón) en qué cuadrante se encuentra Pablo Iglesias, pero reconozco que el chiste del inolvidable Chumy Chúmez es genial y tiene la misma vigencia que tuvo en el ya remoto 5 de junio de 1971.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a mí... el otro. Desconozco si usted, amigo Tapir, es un fan de ese sujeto. En nuestros agradables encuentros cerveceriles no hemos tenido —afortunadamente— ocasión de hablar de ese tipo ni de la "plataforma" que está "en boca de tothom", como el champán "Conde de Valicourt".
      Pero somos "gatos viejos y escaldados", por utilizar sus sabias palabras. Hasta aquí puedo leer.

      Eliminar