lunes, 23 de febrero de 2015

Els altres catalans

Los 25 apellidos más frecuentes en Cataluña (2014)


Visto el panorama va a haber que volver a poner en marcha la campaña del catalanitzador de cognoms
No li fa vergonya dir-se García? Ara ja pot ser un bon català amb el “catalanitzador de cognoms”.

“Salvem els nostres llinatges”: “Sota aquesta campanya et convidem a modificar l’ordre dels teus cognoms per fer perviure el llinatge català, corregir interferències gràfiques de tipus espanyol o a catalanitzar els cognoms que has heretat de Castella i que no es corresponen amb la teva nacionalitat catalana. Els cognoms catalans formen part irrenunciable del nostre patrimoni cultural i etnogràfic. No permetis que s’extingeixin!”
["Salvemos nuestros linajes": «Con esta campaña te invitamos a modificar el orden de tus apellidos para hacer pervivir el linaje catalán, corregir interferencias gráficas de tipo español o a catalanizar los apellidos que has heredado de Castilla y que no se corresponden con tu nacionalidad catalana. Los apelldos catalanes forman parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. ¡No permitas que se extingan!»]


4 comentarios:

  1. Espero que los entrecomillados respondan a una broma del Gran Uribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO (Ene O)
      Le remito a usted al siguiente enlace:
      http://intransigents.cat/?page_id=857

      Eliminar
  2. ¿Cómo se debe decir Uribe en "català normalitzat"? Cap problema, Uribe no es un cognom espanyol.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Muy peligroso lo de salvar linajes, ¿no? Suena fatal. A ver si se acaban por exhibir documentos de "limpieza de sangre" para marcar diferencias, y presumir de más rancio linaje, claro.
    También pudiera suceder, como en épocas pretéritas, que los conversos con más posibles terminen por comprar apellidos más convenientes y que no delaten su pasado. Si antes fue posible ocultar un pasado judío o morisco con la compra de un apellido, y eso está bien documentado, más ahora, diría yo, que todo está a la venta. Y a mejor precio, seguramente.

    ResponderEliminar