lunes, 16 de febrero de 2015

El supositorio: El Roto y Millás

Con ocasión de esta nueva viñeta de El Roto, Uribe ha recordado uno de los Articuentos de Juan José Millás, aquel que se titulaba "Posología de la dosis", en el que hablaba de esas palabras de nuevo cuño en la medicina: análgésicos, posología, "modo de empleo", todo eso...
Por no hablar de las contraindicaciones y efectos secundarios que no se citan allí, aunque sí en los prospectos, que suelen ser por lo general bastante inquietantes: hemólisis, síndrome de Reye, hipoprotrombinemia, necrólisis epidérmica, síndrome extrapiramidal, etc.

Nos quedamos aquí explicando el supositorio, cuya existencia muchos jóvenes desconocen por ser poco usual hoy en día.

Viñeta de El Roto (16/02/2015)
[...] «Otra cosa muy desconcertante que antes prácticamente no existía es el "modo de empleo". Se entiende el "modo de empleo" en una herramienta, pero en una medicina suena raro, como si en lugar de ingerirla se la tuviera uno que poner a modo de prótesis. El "modo de empleo" se ha popularizado con los parches, pero lo más probable es que naciera con el supositorio. El primer hombre que vio un supositorio debió de quedarse como el que descubrió el centollo. "¿Cómo se come esto?", se preguntarían los dos. Y es que no se comen: uno se introduce por el recto y el otro se chupa.
De pequeño oí la historia de un enfermo inculto al que el médico había recetado unos supositorios. Como el hombre no sabía qué hacer con esa cosa tan rara, telefoneó al médico quien le dijo que se los metiera por el culo.
— ¿Qué te ha dicho el doctor? — preguntó la esposa.
— Se ha enfadado y me ha dicho que me los meta por el culo.
— Si es que eres un pesado —concluyó la mujer».[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario