lunes, 16 de febrero de 2015

El día que Franco abatió 4.061 perdices

Franco posa ante las 4.601 perdices abatidas en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en octubre de 1959 / Eduardo Matos
Fue en Santa Cruz de Mudela a mediados de octubre de 1959. Las fotos las hizo Eduardo Matos. En aquel ya lejano día recibió una llamada telefónica de Utrera Molina, a la sazón gobernador civil de Ciudad Real: "Dentro de hora y media pasará a recogerle un coche oficial y le llevará a un lugar para que haga fotos de Su Excelencia el Jefe del Estado. Vaya preparado y guarde discreción absoluta".
A Franco ese día tampoco le tembló el pulso. Al llegar al lugar de la cacería, Matos fue subido en una escalera desde donde dominar toda la escena; en ese momento el Caudillo, al hilo del apellido del arriesgado reportero, ¡hizo un chiste!, a saber:

"¡Como se caiga el fotógrafo y se mate, lo tendremos que poner entre las perdices!"

Franco, tocado con sombrero y pantalón bombacho, posa ante las 4.061 perdices abatidas en la cacería / Eduardo Matos

Nos lo explica Andrés Trapiello en EL PAÍS SEMANAL de hoy, todavía no publicado en la web. En su artículo hace referencia a otro que publicó Jaime Peñafiel en 2010 del que sí hay constancia:

9 comentarios:

  1. Las fotos de una sordidez impresionante. ¡Cómo recuerdan aquellos momentos tremebundos de la época "franquil"! A parte de colocaditas, hasta parece que las perdices estén desplumadas.

    ResponderEliminar
  2. Este conjunto de organismos vivos y muertos es muy feo.

    ResponderEliminar
  3. Es dura la vida del reportero de guerra...

    ResponderEliminar
  4. La foto levanta el estómago, y los malos recuerdos...

    ResponderEliminar
  5. Cielos, si parece el cementerio de Arligton...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  6. El doctor Vicente Gil (médico de Franco) estaba muy preocupado porque su paciente llegaba a disparar hasta 6000 cartuchos diarios y temía que el efecto retroceso de la escopeta le acabara destrozando la arteria aorta. Sus temores no se cumplieron, como es sabido.

    ResponderEliminar