martes, 10 de febrero de 2015

Andrés Iglesias, un buen fotógrafo

Ibiza nevada y es Vedrà: la verdadera historia de una foto de éxito

Y ya que estamos con Pablo Iglesias y las redes sociales, vamos a hablar de otro Iglesias que a quien esto escribe le merece más respeto: se trata de Andrés Iglesias, un buen fotógrafo uruguayo que vive en Ibiza, cerca de Cala d´Hort.
Realizó hace pocos meses unas fotografías magníficas de la casita de Cala Bassa que aparece junto al codo derecho de Gran Uribe, en la cabecera de este blog.
Ahora es noticia porque una foto que hizo cerca de Es Vedrà hace tres años ha vuelto a correr como la pólvora por las redes sociales como si perteneciera a la nevada de hace unos días y sin citarse la autoría, naturalmente.
¡Ay, amigo Andrés! ¿Cómo te extrañas de que te ocurran estas cosas?
Nos lo cuenta así Fernando Lama desde Ibiza:

Nieve junto a Es Vedrà / Fotografía: Andrés Iglesias
«El viernes pasado muchos ibicencos vieron caer copos de nieve, algo que provoca ilusión en una isla en la que este fenómeno es siempre extraordinario. Ese mismo día comenzó a correr como la ventisca en las redes sociales una foto de nieve en la isla con es Vedrà al fondo. Miles de ´me gusta´ y miles de imágenes compartidas que incluso alcanzaron a los medios de comunicación. Llegó al correo de Diario de Ibiza como foto del día e incluso Televisión Española la publicó en el espacio del tiempo del mediodía bajo el lema ´Nieve en Ibiza´.

»Ahí comenzó de nuevo el calvario de su autor, el fotógrafo uruguayo Andrés Iglesias: «Cada vez que nieva o simplemente que parece que va a nevar, pasa lo mismo. Empiezo a ver la foto compartida por todas partes sin firmar y sin pedir autorización», explica.
La foto se hizo el 12 de febrero de 2012, hace ahora tres años. «En cuanto vi que estaba nevando cogí la cámara y el trípode y me fui a hacer un reportaje por la costa. Yo no me dedico a la fotografía de paisaje, pero fue por afición, por dejar constancia de algo extraordinario», dice.

Estuvo toda la mañana haciendo fotos que compartió en su cuenta de la red social de imágenes Flicker, sin sello y sin marca de agua. Y de ahí comenzaron a saltar copias y a difundirse por todas partes: «Se ha convertido en algo viral que ya no puedo controlar. Incluso a mí me ha llegado por diferentes medios», afirma el fotógrafo, que lleva 11 años viviendo en la isla.[...]

Solo una vez ha puesto una denuncia, pero es un caso que se saltaba lo imaginable. Un día paseando por el mercadillo de Sant Jordi descubrió que su foto había sido recortada, impresa y se vendía en forma de postales y pequeños pósteres en un puesto. Cuando la Guardia Civil se presentó allí el responsable de la parada aseguró que la foto era suya y que había estado haciendo fotos el mismo día que el fotógrafo, aunque, claro, Iglesias llevaba el original encima. Era la misma foto, que fue retirada del puesto».[...]

1 comentario:

  1. Es lo que tienen las "redes sociales". No espere nadie que se respete nada. Y, desde luego, el que cuelga una foto ahí, ya sabe (o debería saber) a qué se expone. Así que mucho ojo con ello. Y si no quieres que una foto se propague, se multiplique hasta el infinito, no la cuelgues en internet. El que avisa no es traidor.
    El Tapir

    ResponderEliminar