viernes, 16 de junio de 2017

Del Instituto al Tanatorio

Leemos en la prensa la siguiente información:

«En la mañana del jueves en la localidad madrileña de Valdemoro la temperatura rozaba los 40 grados. En el instituto Neil Armstrong todo transcurría con normalidad, pero entre clase y clase los profesores se llevaron un gran susto cuando un alumno comenzó a marearse. El chaval tenía síntomas de un golpe de calor leve. En ese momento, los docentes llamaron al servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid. Llegaron al instituto y se llevaron al chico al hospital.


Instituto Neil Armstrong y Tanatorio, ambos en Valdemoro (Madrid)
»Una hora más tarde tuvieron que volver. Otros 46 estudiantes tenían los mismos síntomas. Se encontraban indispuestos por las altísimas temperaturas. Los equipos médicos decidieron trasladar a los chavales —de entre 12 y 16 años— al tanatorio municipal, un recinto situado a escasos metros del centro escolar. Allí sí había aire acondicionado para poder atenderlos mejor».

Sin embargo, el remedio para la ola de calor en los colegios no es el aire acondicionado, según Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Para él la solución es mucho más sencilla (y barata):

Modelo de abanico confeccionado en la clase de Visual y Plástica durante el "Crédito de Síntesis"
"Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos. No todo se soluciona con aire acondicionado. Si pusiéramos aire acondicionado lo más seguro es que luego los niños podrían tener alteraciones en los ojos. Además un abanico puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", afirma Sánchez Martos.



En efecto, puede ser un tema estupendo para lo que en Cataluña llaman Crèdit de Síntesi ("La ESO es así, no la he inventado yo", parafraseando a letra de una canción italiana llamada "Jardín prohibido"que cantó Sergio Dalma). También podría aplicarse en el nuevo modelo de enseñanza ideado (o importado) por los jesuitas de Sarrià, que consiste en no estudiar nada: basta con estar presente en los llamados "proyectos colaborativos", muy jaleados por los pedagogos de postín. Para resumir: un poco de paripé de que haces algo y que trabaje el pringao de turno.

Veamos cuál podría ser el currículum por materias:

Consejero Sanidad  Sánchez Martos / abanico pintado por alumnos
Se busca información (Google) sobre la historia del abanico en Ciencias Sociales. Se hace un resumen en catalán. Se traduce al inglés. Se redactan las instrucciones para su elaboración en castellano. Se calcula la superficie de los rectángulos necesarios (si se escoge el formato de la foto superior, en el de la izquierda sería un sector circular) y se calcula el precio del material necesario en Matemáticas. Se dibuja y se pinta de colores en clase de Visual y Plástica (la que impartía Gran Uribe —algunos llaman a esa asignatura "Plastilina"—). Se recorta y hace el montaje en Tecnología. Se buscan melodías para bailar con los abanicos (Tot Barcelona sugería alguna de Locomía) en clase de música y se hacen las danzas y ejercicios diversos en Educación Física.


En cuanto al llamado "Treball de Recerca" (Trabajo de Investigación) del bachillerato, podría girar en torno al mundo del botijo, un poco en línea con las aportaciones al tema que hizo Alberto Linés Escardó que mencionábamos el otro día en la entrada ¿Qué? ¿Afecta el "caloret"?  De allí podrían incluso salir propuestas innovadoras que actualizaran ese ancestral artilugio y sistemas para que los alumnos de la ESO les dieran forma en clase de Visual y Plástica o de Tecnología, y así tener una dotación de cántaros para la próxima ola de calor.




¿Ven qué fácilmente se actúa a modo preventivo ante el problema del calor en los institutos? Y sin gastar ni un duro. Gran idea la de ese Sánchez Martos, un lumbreras que seguramente era el último de su clase. Por no hablar de lo del tanatorio. Así los zagales se van acostumbrando ya a la idea de que hay un fin de fiesta. ¡Genial!

6 comentarios:

  1. sexo Ibizaaaaaaaaaaaaaaaaa .....locoooooooooooooooooomiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Oiga...(entre ud, y yo)....uffff ya no llego.....

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    1. ¡¡¡Yo síííííííí llego!!!
      Con esos sujetos de Locomía comenzó la magia de esa paradisíaca isla.
      Por cierto, tengo un amigo (antiguo compañero en Ripollet) que conocía a uno de esos tipos y le invitó a una verbena de San Juan en su casa. Pues bien, ese sujeto no se presentó con un abanico sino con una enorme boa colgada del cuello...

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    2. Y ese amigo suyo de Ripollet, por casualidad no tenía un hermano llamada Claudio que vivia en un masia en Sant Boi ????
      Al igual estamos hablando del mismo sujeto.

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  2. En los institutos, en invierno, un frío que pela y en verano un calor espantoso. Así se construye, total, los niños y los profes son los que tienen que soportarlo. MJ

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    1. O establecer dos límites de temperatura fuera de los cuales, por encima o por debajo, todos a casa, a calentarse en la estufa o a beber del botijo agua bien fresquita. Si pierden un par de días de clase tampoco se hunde el mundo.

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