|
Valle Inclán en su tertulia del Café de Levante (Madrid) |
Corría el año 1904 y aquella tertulia que había abierto el gallego Ramón María del Valle Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol o Rafael Penagos.
Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco dijo:
«La verdad es que en España hay siete clases de españoles. Sí, como los siete pecados capitales:
- Los que no saben
- Los que no quieren saber
- Los que odian el saber
- Los que sufren por no saber
- Los que aparentan que saben
- Los que triunfan sin saber
- Y los que viven gracias a lo que los demás no saben
Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales.»
Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
|
Ummmm
ResponderEliminar¿y no los hay que no saben y se creen que saben ?
Faltan esos, un grupo numeroso.
EliminarMuy oportunas esas líneas de Stefan Zweig ahora que va a empezar el gran debate que tiene tan preocupados a nuestros políticos sobre la verdadera esencia de España: si nación y autonomías, nación y nacionalidades, nación de naciones, etc. etc. En menudo lío se está metiendo Pedro Sánchez. ¡Que San Expedito le ilumine!
EliminarEl Tapir
Después de asistir como compañero de mesa a la conferencia de Junqueras sobre "Mecánica cuántica" me queda la duda de en qué ítem colocaría Baroja a ese sujeto. ¿Tal vez en el que señala Tot Barcelona, y que no está en la lista?
ResponderEliminarEstá clarísimo que sí. mj
Eliminar