lunes, 26 de junio de 2017

El portal Airbnb sigue en candelero

Logotipo airbnb
En efecto. En Barcelona se producen diariamente todo tipo de abusos y fiascos diversos relacionados con Airbnb. Es un hecho bastante habitual que un sujeto te alquile tu piso a través de una agencia y a través de este sitio web vaya realquilando, en plan patera y por días, las diferentes habitaciones (sin ser suyas y sin que nadie controle este hecho). De tal de manera que la única manera que tiene uno de recuperar su casa es alquilarla, haciéndose pasar por turista, alguna noche que figure como libre en el calendario. Y cuando llega el guiri que tiene una reserva para el día siguiente... es cuestión de encastillarse y decir que de ahí no te mueve ni Dios. No es fácil el asunto...


Y hoy nos enteramos de que ¡un alto directivo de Airbnb! ha realquilado en Barcelona (Ciutat Vella), con fines turísticos y anunciándose en esa web, el piso que él había alquilado previamente.



Sigamos. Ayer hablábamos de las favelas de Brasil y de las visitas turísticas a esos barrios que organizan empresas como TripAdvisor. No sabemos si es posible alquilarlas a través de Airbnb, pero ahora leemos en Diario de Ibiza algo referido al propio Airbnb que nos ha llamado bastante la atención, aunque en Ibiza todo es posible...

[...] «Otra infravivienda que se ha puesto en alquiler en el portal Airbnb es un pequeño chamizo de caña en la zona de Sant Miquel. Obviamente la propietaria no lo publicita como chamizo, sino como "cabaña de cañas: estructura semicircular, hecha con cañas de río".

Es más, define esta "vivienda" como "una muestra clara de lo simple y conectado que se puede vivir..... sólo para personas que sepan disfrutar de lo simple y del sonido silencioso de la naturaleza". El precio, 21 euros la noche y se alquila un mínimo de tres noches. Ya tiene reservas.


»En el anuncio se especifica que la "cabaña de cañas" cuenta con baño. Según se puede apreciar en las imágenes, el retrete no es más que un cubo de plástico blanco con una tapa de váter encima. La cocina es exterior y es una especie de cubículo con paredes de piedras y un techo de plásticos y maderas.

Teniendo en cuenta lo que se paga por esta habitación, poca diferencia hay con dormir, y gratis, en cualquier cajero sobre unos cartones».



2 comentarios:

  1. Me gustaría hacer un inciso.
    tengo un piso alquilado en el Carmel. Recientemente hemos renovado la contrata al mismo inquilino por cinco años más con el mismo precio, EL MISMO(el piso es a nombre de mi señora pues pertenecía a sus padres).
    Las cosas claras. No tiene ascensor, pero la renovación del piso costó 41.000 Euros.
    Absolutamente todo renovado, AA/bomba calor. Muebles cocina Miele. Tuberías, electricidad, aislamiento. Suelo y terrazo. WC. En realidad el piso queríamos fuera para nuestro hijo que lo habitó durante 6 meses.
    El piso está situado justo enfrente el Mdo Carmel, donde hay autobús y metro en la puerta. El piso tiene exactamente 54m2.
    Dicho esto , a lo que vamos. Dado de alta a la Cámara de la Propiedad y dado de alta en Hacienda. El arrendatario desgrava por él. ¿Porqué lo hemos renovado por 5 años más ?. Porque el señor que lo tiene arrendado es impecable, limpio, ordenado, mantiene el piso como nuevo, no da problemas a los vecinos y la gente del rellano está encantada con él.
    Y ahora el precio. Exactamente 500 euros. Ni un céntimo más. Palabra de honor.
    Claro que nos gusta el dinero, y tanto, pero pagado IBI, gastos escalera, mantenimiento de gestoría y hacienda, el piso deja neto al mes 415 Euros. Es más que suficiente.
    El problema es las ganas de lucrarse fácil y rápido.
    Mire, G.U., cuando la persona propietaria de la Barceloneta dijo que, el piso tenía 30m2, era sin ascensor y cobraba 950 al mes lo comenté de inmediato con mi señora. ¿Eso ..¿no es especular?.
    El Ay untamniento de Barcelona tiene muchas lagunas, pero tiene una página donde si tu lo deseas puedes poner tu piso a su disposición. Lo debes de alquilar por 6 años, de los cuales cobras 5. El Ay untamiento se compromete a excluirte el IBi y dejarte el piso nuevo cuando te devuelve las llaves, o sea, pintado y remozado. Tengo un conocido que tiene un piso alquilado en estas condiciones en la calle Espronceda y está contento con el precio y el trato (775€mes y exento de IBI).
    Ya ve que todo depende de lo que deseemos. Con esto no quiero decir que lo que hace la compañía esta esté bien, sino todo lo contrario, es una estafa, pero lo que quiero advertir que los que alquilamos pisos no estamos exentos de hacer algo similar y poner precios prohibitivos a parejas que lo que desean es instalarse y empezar su vida en un nido particular. Nosotros los que arrendamos, también tenemos nuestra parte de culpa.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Viendo el chamizo de Ibiza cuesta creer que alguien quiera alquilarlo. Aunque, como dice G.U., cualquiera sabe hasta donde puede llegar la, digamos, originalidad. MJ

    ResponderEliminar