Radio Brionvega TS-502 (1964) [Marco Zanuso y Richard Sapper] |
El caso es que, mientras Alemania buscaba por entonces la racionalidad —como no podía ser menos— y Japón la innovación tecnológica, Italia encontraba soluciones que combinaban arte y tecnología y que tuvieron mucho éxito por estos lares. España se inundó en aquellos años de muebles y objetos de plástico de todos los colores: sillas apilables, lámparas, ceniceros, pequeños electrodomésticos, etc.
Esta radio, cuando estaba cerrada era un pequeño y enigmático monolito, pero al abrirla se revelaba su función: la parte izquierda era el altavoz y en la derecha estaban los controles. La separación entre el objeto escultórico y su artículo útil dentro de una única forma es semántica y literal.
¿A qué viene todo esto? Viendo fotografías del recién inaugurado "Centro de Arte Botín", frente a la bahía de Santander, a Gran Uribe le ha entrado un cabreo bastante importante, porque a su juicio es difícil encontrar una solución menos integrada con el entorno, a pesar de que algunos diarios titulen: "El centro de arte que vuela sobre Santander".
Según el arquitecto-estrella que lo ha diseñado (el gran Renzo Piano —coautor del Centro Pompidou, en París y autor del Museo Nemo, en Amsterdam—), además de "volar", se integra de manera discreta en el paisaje (?). Afirma el arquitecto que buscó hacer un edificio que despertara el orgullo de los santanderinos y su sensación de "pertenencia al lugar". Veremos si esa sensación se consolida...
El Centro Botín "vuela sobre la bahía de Santander" / Fotografía: Enrico Cano |
Parece ser que cuando se conoció el proyecto, hace seis años, hubo muchas protestas de gente muy preocupada y que no se sentía 'orgullosa' de lo que se les venía encima, pero... Botín es mucho Botín, y los políticos necesitan ponerse medallas (¿o algo más?) a costa de lo que sea —Revilla, ese sujeto lenguaraz que regala anchoas, incluido—. En cuanto a lo que se llegue a exponer allí... ¡Dios proveerá!, aunque seguramente eso sea lo de menos.
[El Centro de Arte Botín, frente a la bahía / Simulación a cargo de granuribe50] |
En pleno mosqueo, doña Perpetua ha dicho: "me recuerda a algún diseño de los años sesenta". Tras unos breves instantes de vacilación, G.U. ha dicho ¡bingo!: ¡la radio Brionvega!, ¿cómo no se le había ocurrido antes? Ha buscado con prontitud en sus viejos archivos, ha encontrado lo que buscaba y ha procedido a hacer una rápida y modesta simulación.
Una pregunta final: ¿No había en España ningún arquitecto que conociera a fondo esa ciudad y fuera capaz de realizar un proyecto más respetuoso con el entorno en ese lugar tan paradigmático del paseo de Pereda?
Boceto del Guggenheim, de Bilbao (Gehry) |
[Del episodio "The Seven-Berre Snitch" de los Simpson] |
En presencia de Maduro y del "arruga-papeles", Gehry presenta la maqueta del futuro Edificio Dudamel [infografía: granuribe50.blogspot.com.es] |
jajajajaja no sabía lo del arruga-papeles, esta es buena.
ResponderEliminarY dos: Convengo con ud. que es un desastre el diseño que nos emplaza. No encuentro nada que sea conjuntable con la ciudad. Sólo le falta el altavoz en un lateral y el sintonizador en el otro.
Y tres: pone ud debajo de la imágen que inserta lo que copio y pego : [El Centro de Arte Botín, frente a la bahía / Simulación a cago de granuribe50]... Si, cierto, es "pa cagarse", también estoy de acuerdo.
Salut
Así de lejos queda como un pegote. MJ
ResponderEliminarEspero que le pague bien a su "arruga-papeles". Se lo tiene ganado.
ResponderEliminarEl Tapir
Sí, sí, el "arruga-papeles" es un sujeto bien situado en el estudio de Frank Gehry. Asiste, aunque siempre en segundo plano, a todas las apariciones públicas (con políticos diversos, alcaldes, ilustres presidentes de república bananera, etc.) del arquitecto-estrella. Hay algún documento gráfico que lo corrobora, que hemos procedido a adjuntar a la entrada del post.
Eliminar