martes, 13 de junio de 2017

Català-Roca: un maestro de la fotografía

Y ANA ORAMAS, UNA PARLAMENTARIA QUE TIRA CON BALA

Estarse tranquilos: Gran Uribe no hablará hoy de Cataluña, un tema cansino pero preocupante. Tampoco de Pablo Iglesias, ya que no soporta a ese sujeto ni las escenificaciones que monta, aunque a veces tengan momentos tan brillantes como la intervención de la canaria Ana Oramas dejando a los pies de los caballos al susodicho Iglesias.

Un personaje secundario al que nadie esperaba en esa comedia (y que casi le pilla a Pablemos en el bar o en el váter) le ha soltado lo que muchos piensan pero nadie se atreve a decirle por miedo a las redes. Para poner en verso y enmarcar.




Así que... tiraremos de fondo de armario. La primera noticia que tuvo Gran Uribe de la existencia de Català-Roca fue a mediados de los setenta, gracias al maravilloso libro de "Cerámica popular española", de Corredor-Matheos y Llorens Artigas y también "Artesanía popular española", ambos de Editorial Blume con fotografías de Català-Roca. Luego tuvo acceso a los libros de Editorial Destino, con las guías de Cataluña, de las Baleares (texto de Josep Pla), de Murcia y de los monasterios catalanes, todas ellas ilustradas por él.

El "Barcelona / Madrid años cincuenta", de Lünwerg, reúne lo mejor de su fotografía urbana, que se desarrolló sobre todo en esas dos ciudades. Se trata de una recopilación estupenda. En fin, para qué seguir: le entusiasma a G.U. Dejemos hablar a Chema Conesa, otro gran fotógrafo, que lo explica muy bien:


F. Català-Roca (1922-1998)
[...] «Fue el profesional moderno, reconocido como maestro por Masats, Miserachs, Maspons, Ontañón y toda la generación posterior de fotógrafos catalanes que desarrollaron su semilla en la nueva ftografía documental, la forma moderna de construir un lenguaje de la realidad documental con mirada propia.


Este es su legado más duradero. Desde la sobriedad de quien se sabe mero espectador de una realidad intocable, aplicó su particular cirugía óptica para volver trascendental lo cotidiano y transformar sus fotografías en iconos de la memoria. Intuitivamente, supo construir su propio discurso plástico entroncado en la tendencia realista, la fotografía directa, la observación y la disección del entorno con las reglas geométricas que impone el visor de la cámara».
Chema Conesa

Francesc Català-Roca, un maestro de la luz y de la sombra [Clic para ampliar]

4 comentarios:

  1. Por seguir el orden expositivo, diré que en Canarias irán con una hora de retraso, pero esta diputada isleña le ha puesto al día a Pablete, rl cual suelo decir que no tiene dos pases dialécticos, pero como sus supuestos rivales están como están, todavía sale a flote diciendo obviedades la mayor parte de las veces-

    Respecto a Catalá Roca, decir también que sus ejercicios compositivos rayan la perfección, con una sutil ironía que a veces raya en el humor. Diré que la composición, para mí, es lo más importante de la fotografía, por encima de la luz, también hábilmente tratada en estas obras. Me gusta. Salvando las distancias, me recuerda a Kertesz (salvo sus ejercicios de distorsión), uno de mis fotógrafos preferidos (aunque no soy muy entendido en la materia).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a ponerla a caldo en las redes adictas, pero eso más bien es un mérito porque no todo el mundo se atreve a espetarle esas cosas. En cuanto a Català-Roca, ¡qué decir!, todo un maestro.

      Eliminar
  2. ¡Uy lo que le ha dicho la señora de Canarias!
    Las fotos de Català-Roca impresionantes.

    ResponderEliminar