martes, 20 de junio de 2017

Puigmelón, sus discursitos y... Llefiá

Puigmelón dice muchas tonterías, como se ha podido apreciar en la entrada anterior hablando de la ETA y el procés. El Tapir le daba ánimos ayer, no sin cierta retranca: "¡Adelante, Puigmelón, sigue diciendo merluzadas, y que no decaiga!"

El caso es que salta a la vista que no es un sujeto de nivel y, en cambio, sí que parece ser el tonto útil y fanático que se necesitaba para tirar adelante el asunto cuando el trenet estaba a punto de descarrilar; un tipo que tiende a hacer el ridículo más estrepitoso en cuanto sale de su entorno de llepaculs.

No dice nunca cosas de interés, pero hay que reconocer que siempre busca alguna metáfora que relacione a Cataluña y el procés con el lugar en que está. Es un president de fira, se encuentra muy a gusto inaugurando todo tipo de fiestas mayores, mercados y ferias: la del cargol de Lleida, la de la butifarra de La Garriga, del abeto de Espinelves, de los tractores de Vilafranca, etc. El voto de la Cataluña rural es básico para que salgan los números en cuanto a diputados se refiere. Pero... otra cosa es lo de la ETA (pocas bromas) o visitar un barrio duro como el de Llefiá en Badalona y más si se encuentra con algo insólito para él: un abucheo por parte de lo que los diarios a sueldo del Règim llaman "unionistas".


"Buenas tardes a todos, buenas tardes. ¿Me dejáis hablar? Y si no os gusta, silbáis después. Dejadme hablar. Estimada alcaldesa, querido presidente... Quiero que sepas que para mí es un verdadero honor haber podido aceptar tu invitación y estar a vuestro lado en lo que es un evento de los más importantes que se pueden hacer en un pueblo, porque veo espíritu de pueblo, que es las fiestas populares. ¿Qué es una fiesta popular? Una fiesta popular es cuando todos, todos, nos reunimos en el espacio público, hacemos un esfuerzo para construir una oferta lúdica que ponemos al servicio de todos y algo muy importante, que tú has señalado en tu discurso, que es que nos abrimos y nos gusta que la gente venga a vernos. Espero que disfrutéis mucho de la fiesta. Seguro que sí. Muchas gracias. Sabed que para mí es un verdadero honor estar en uno de los barrios más importantes de la zona metropolitana". 

Veamos cómo valora esto Lluís Bosch en su entrada titulada "Llefiá":

«Bueno, eso... más que un discurso, un discursito. Mal redactado, miserable en el contenido y lamentable en la forma. Puigdemont no tenía su día, y el asesor que le preparó las "quatre ratlles", tampoco. ¿Qué pintaba Puigdemont en Llefiá? ¿Qué se podía esperar de un señorito que demoró su adolescencia hasta más allá de los cuarenta? Sin duda, su presencia en territorio comanche obedece a esa nueva táctica compartida por TV3 y Òmnium que consiste en acercarse a los ciudadanos que no se sienten independentistas».[...] 

Se construyó ("construir" es un verbo excesivo aplicado en Llefiá) para albergar a los charnegos que llegaban. Bloques de mierda, pisos de mierda. Eso es lo que, en neolenguaje catalanista se llamó luego "Cataluña, tierra de acogida".
-Que es foti la xarnegada! -gritaban los señoritos de Convergència, en la puerta del hotel Majestic, cuando Pujol ganó las elecciones autonómicas de 1984.[...]

Y así continúa Lluís Bosch en su blog mildimonis (recomendamos mucho su lectura porque su texto es muy bueno), pero para él es solo el prólogo de un excelente artículo sobre ese barrio que ha escrito María Dolores Alcántara, una mujer que escribe muy bien y que conoce desde siempre todo aquello porque vivió 25 años por allí cerca ("Un barrio en el que el urbanismo se ignoró y en el que construyeron pisos a medida que llegaba gente allá por el desarrollismo de los 60 y en el que se dignaron dar viviendas a los que vivían en chabolas donde ahora se encuentra el puente de Bac de Roda. por ejemplo", dice). Lluís lo publica íntegramente en su entrada y se lo agradecemos mucho desde el blog del gran Uribe.

Barrio de Llefiá (Badalona)

El párrafo final de María Dolores dice así:

Puigmelón y la alcaldesa de Llefiá
[...] «En Llefiá está muy claro que Cataluña es una mierda de tierra de acogida pues, como dice mi padre, quien te acoge, no te explota. Quien te acoge, no te oprime, digo yo, no te manipula, no te chantajea, no te vende la moto del progreso social y te cierra un ambulatorio o plantas de hospitales, o comedores escolares y te jode en los talleres de los centros cívicos obligándote a hacerlos en catalán por pura imposición arbitraria. No les devuelve al miedo y a la inseguridad en la calle. Ni les vende un fracaso escolar descomunal como cohesión social. Al fin y al cabo, los hijos de los pobres vuelven a las condiciones de la posguerra, pero con móvil, spinner y play. 

¿Les han pitado? Tienen suerte de que no se hayan liado a pedradas. A ver si me entero a tiempo de la próxima y me apunto. Vivo a dos estaciones de metro».

A lo que Lluís Bosch apostilla:

«Y si te enteras me avisas, María Dolores, que yo me apunto. Ya va siendo hora de que les demos la respuesta que se merecen y salgamos del silencio en que nos quieren educar».


4 comentarios:

  1. Hoy hay unas cuantas explicaciones al hecho acaecido en Llefiá...


    21.06.2017 – 05:00 H.
    Artur Mas echó de su despacho a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y le quitó la subvención que el anterior presidente catalán, José Montilla, le había concedido. El presidente de ACVOT, José Vargas, señaló a El Confidencial que poco después de ser nombrado ‘president’, recibieron la orden de desalojo de su despacho. “Pedimos una reunión para saber por qué nos echaba y nos dejaba sin ayudas, y su respuesta fue que no quería saber nada de nosotros”, explica Vargas a este diario. La reunión tuvo lugar en el despacho oficial de Artur Mas en el Palau de la Generalitat. Menos mal que cuatro años antes la entidad había sido condecorada con la Cruz de Sant Jordi, el máximo galardón de la Generalitat, por su labor social basada en su independencia política.
    La ACVOT tenía un despacho en la céntrica Ronda Universidad. “Nos lo había facilitado Montilla, a través de la entonces consejera de Justicia, Montserrat Tura, y luego nos lo mantuvo el consejero de Interior, Joan Saura. Todos ellos tenían sensibilización con el tema de las víctimas del terrorismo y nos facilitaron las dependencias en un lugar céntrico de Barcelona, con el objetivo de que pudieran tener fácil acceso las víctimas que querían realizar reclamaciones. Pero llegó Artur Mas y eso se acabó. Nos echaron del despacho y nos cortaron la subvención que el Gobierno nos daba”, añade Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Nos olvidamos de que en Catalunya no sólo hubo el atentado de Hipercor, sino que hubieron muchos más con muchas víctimas y heridos colaterales.
    Vic, Sabadell, Barcelona, Salou, Tarragona, Cambrils...34 muertos,sino recuerdo mal, aparte los 21 de Hipercor, y multitud de heridos, más multitud de víctimas graves colaterales, familiares y personas que fueron alcanzadas.
    El despacho era más que necesario, pero nuestro Mas lo consideró banal y fatuo.

    ResponderEliminar
  3. ANTONI PUIGVERT "LA VANGUARDIA " 21-6-2017

    "...En el 2004 escribí para El País una crónica del local en el que se reunían: unos bajos de un modesto edificio en el barrio de Vall d’Hebron. Un local angosto, pequeño, amueblado con mesas desiguales, archivos viejos y un entrañable tresillo que los propios asociados habían aportado. Las mesas estaban repletas de papeles con que los voluntarios intentaban gestionar, a menudo sin éxito, las ayudas que la ley preveía. Un panel casero con fotos de las víctimas era el único elemento decorativo. Una parte del archivo se guardaba en unos estantes del inodoro, de no más de un metro cuadrado, que mostraba en el inhóspito cemento de las paredes la pobreza de la asociación. Habían sido víctimas y volvían a serlo: el Ayuntamiento y la Generalitat los esquinaban porque no formaban parte de sus relatos respectivos; y la AVT los cuestionaba por su neutralidad ideológica y por la apertura a todo tipo de víctimas, que Robert Manrique y sus compañeros impulsaban de manera intuitiva y quijotesca, aunque ello dificultara la recepción de las ayudas previstas por la ley..."

    ResponderEliminar
  4. Parece que por fin esta cabeza de serrín de Puigdemont y demás cohorte separatista empiezan a percatarse de que la Cataluña que sueñan no tiene mucho que ver con el país real, al que ignoran, ningunean o directamente desprecian.
    nvts

    ResponderEliminar