jueves, 22 de junio de 2017

Referéndum en Venecia

Venecia: el Gran Canal / Fotografía: elconfidencial.com

Lo leemos en EL PERIÓDICO:

«Venecia no puede más con los cruceros que cada mañana y cada tarde hacen su tour por el Canal de la Giudecca y el Bacino di San Marco. Este es el mensaje que unos 20.000 habitantes de Venecia —una ciudad en cuyo casco antiguo no viven más de 55.000 personas— le han enviado en estos días a la administración municipal y a las élites empresariales a través de un referéndum que ha llevado a un nuevo nivel el conflicto ciudadano por el paso de estas naves por su famosa (y frágil) laguna.

¿Está usted de acuerdo con que los cruceros permanezcan fuera de la laguna de Venecia y que no sean efectuadas nuevas excavaciones en la laguna?”, era la pregunta de la insólita consulta no oficial y no vinculante, pero que ha redoblado la polémica sobre el asunto. “Sí”, ha sido la respuesta del 98,7% de los votantes, que este domingo contó con la participación de 200 voluntarios del Comité No Grandi Navi y algunas asociaciones ecologistas.


El crucero "Oasis of the Seas", atracado en Venecia / Vista de 3/4 con manifestante y fragmento de alzado lateral


[El referéndum] ha tenido un éxito sin precedentes”, ha comentado, al conocerse el resultado, Marta Canino, una de las organizadoras. “Le llevaremos todo el material al alcalde, al presidente del puerto y al gobernador de la región de Véneto. Puede que estos resultados no sean válidos legalmente, pero tienen un alto significado político”, ha indicado Luciano Mazzolin, otro de los líderes de la protesta».


Gran Uribe no ha estado nunca en Venecia; siempre quiso ir pero se le están empezando a pasar las ganas. Respecto al resultado de este referéndum no vinculante, uno no sabe qué pensar. Parece ser que, tanto en Barcelona como en Ibiza, a los comerciantes y demás gente que vive del turismo lo de los cruceros es el modelo que más les agrada, quizá porque los guiris se dejan el dinerito en las tiendas durante el día y se van a dormir al "hotel" sin armar follón de noche.

Será tal vez que en Venecia ya les sale el dinero por las orejas a todos y están hartos de ver invadida de modo tan infame su hermosa ciudad y contaminadas las aguas de los canales y las calles hasta límites insoportables, aparte de los problemas impredecibles que puede conllevar el hecho de dragar las lagunas para que aún quepan ¡barcos de más calado!, en una ciudad con un equilibrio tan sumamente delicado. De todas formas, no lo duden ustedes, las autoridades se pasarán el resultado de la consulta por salva sea la parte.



2 comentarios:

  1. No vaya, hágame caso.
    Yo voy dos veces al año a una ciudad cercana (Bassano del Grappa). Allí vive mi hermana.
    No vaya...hágame caso. No verá nada, se dará de codazós, olerá a pestes y si tiene suerte no se mojará hasta los tobillos...a eso, un café normal sense "correcto" le puede salir de 6 euros a 10.
    6 en el bar de la terminal de autobuses y tranvías, no se crea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Miquel! Me ha 'chafado la guitarra', pero le agradezco el consejo. Estábamos planeando con doña Perpetua una "escapada romántica" a Venecia para celebrar nuestras "bodas de perla" (30 años) y va usted y me dice que no vaya, esgrimiendo unos argumentos incontestables. O sea que, con lo que usted dice y esa foto del Gran Canal con barco al fondo, ha quedado cancelado el viaje. Buscaremos un destino menos 'romántico'. ¡Gracias!

      Eliminar