viernes, 24 de febrero de 2017

¿Quiénes son fascistas en Cataluña?

Leemos en El Periódico de Cataluña algo que está un poco relacionado con lo que comentábamos ayer:

«Un grupo de encapuchados destrozó este martes mobiliario en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y amenazó al secretario de universidades, Arcadi Navarro, con un cartel con su rostro y la frase: "Recorda que ets mortal" (Recuerda que eres mortal, la frase que susurraban al oído los esclavos que sostenían la corona de laurel de los generales victoriosos que entraban en Roma para evitar que se creyeran dioses)». 

 Al hilo de esta información, R. de E. comenta lo siguiente en su artículo El fascismo catalán:

[Fotografía publicada por El Periódico de Cataluña / (22/2/2017)]
«Hace tiempo que el nacionalismo se confunde por aquí con el progresismo, hasta el punto de hay quien cree que España se divide en dos grandes bloques, los catalanes y los fachas. ¡Como si aquí no tuviésemos fachas! 

Que le pregunten a Arcadi Navarro, secretario de Universidades de la Generalitat si hay fachas en Cataluña, pues los tiene a dos pasos: son los estudiantes que han colgado fotos suyas con la leyenda "recuerda que eres mortal" —que si no es una amenaza de muerte, se le parece mucho—. Es en el frente de juventudes nacionalista donde se encuentran más intolerantes, más aspirantes a miembro de la Banda de la Porra, más fachas. Pero esos fachas se hacen llamar antifascistas, lo cual convierte en fascista a cualquiera que les caiga mal.



La revolución de las sonrisas se está llenando de gente con muy mala uva y escasísima paciencia ante las opiniones contrarias. Y como son catalanes, no contemplan la posibilidad de ser también fachas. Contra lo que creen muchas de estas almas nobles nacionalistas, es perfectamente compatible la condición de catalán con la de facha. La intolerancia se va extendiendo entre nosotros con la comprensión y la complicidad de los políticos al mando y sus medios de comunicación comprados o domesticados. 

Hace tiempo que la mitad de Cataluña intenta eliminar a la otra mitad. Y aunque no es cierto lo que dice el liante de Eduardo Inda sobre la situación de la convivencia en Cataluña, supuestamente terrible y peor que la que se dio en el País Vasco en su momento, sí lo es que hay un gobierno que solo respeta a los catalanes que les dan la razón. Y a los demás, que los zurzan. Y luego se quejan si por ahí fuera los meten en el mismo saco que a Marine Le Pen o Geert Wilders».

4 comentarios:

  1. Qué quiere decir fascismo ? ¿Quién lo conforta ? ¿ Cómo se utiliza ?
    Estas son preguntas que parecen de perogrullo, pero que comportan ciertos dilemas al explicarlos.
    Todos sabemos, intuimos, lo que quiere decir fascismo y de donde proviene la palabra.
    Ahora bien, ¿Un gobierno formado por personas que militen en el PC puede ser fascista ? ¿Mao era fascista ?.
    Y he aquí el error de muchos de estos nuevos politiquillos. El fascismo es una actitud, no lo confortan ni los de Fuerza Nueva ni los comunistas, sino todo aquel que atente contra la libertad de pensamiento de su congénere por el mero hecho de pensar politicamente de forma dispar.
    Por lo que da igual si Stalin se decía de izquierdas, porque su actitud era fascista, y en sus purgas se cargó incluso a sus ayudantes.
    Y aquí que cada uno saque sus conclusiones, porque la libertad de pensamiento de cada uno es indiscutible, y lo que no es de recibo es que por idiología diferente se te amenace.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien por cien de acuerdo con lo que dice. Nada que añadir ni que objetar.

      Eliminar
  2. No me digan que si el 47,7 % de los votos son muchos o son pocos, no llegan a la mitad.
    Este apoyo fue el que sacó JuntsXSí + la CUP en las elecciones autonómicas "plebiscitarias" del 27S de 2015. JuntsxSí (ERC + CiU) ya avisó que sólo necesitaba una mayoría parlamentaria para llevar a cabo el procés. Para la CUP, era imprescindible llegar al 50% de los votos para apoyarlo, pero no fue así. Muy democrático todo.
    Parece que lo que les importe es conseguir convertir a Catalunya en República Catalana independiente. ¿Cómo? No importa, el fin justifica los medios. ¿Qué pasará luego? Ya se verá. Muy democrático todo. MJ

    ResponderEliminar