Viene al caso porque estos días está realizando una gira por España el ya octogenario John Mayall, un clásico del blues europeo, maestro de Eric Clapton y tantos otros. Un tipo sencillo, buen músico y buena gente, todo un referente de la no tan lejana juventud de Gran Uribe.
En el diario EL PAÍS le dedicaban un artículo-entrevista del que seleccionamos un fragmento en el que se refiere, precisamente, a Sonny Boy Williamson:
«Pero su leyenda se cimentó en Gran Bretaña, entre 1965 y 1969. Al frente de los Bluesbreakers ejerció como mentor de extraordinarios guitarristas: por orden de llegada, Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. No hubo nada premeditado en esa racha, explica: “ellos querían tocar blues y yo les daba la oportunidad.” Sus reglas para sobrevivir en el negocio son bastante simples, asegura. No es verdad que sea vegetariano –“ignoro de dónde salió esa historia, mi abuelo era carnicero”- pero sí rechaza las drogas y el alcohol. “Eso lo aprendí cuando acompañé a Sonny Boy Williamson en Inglaterra. Era encantador pero, cuando nos tocaba actuar, ya llevaba horas bebiendo y no sabía dónde había dejado sus armónicas.”»
Escuchemos a John Mayall, en un par de piezas. La primera (Sensitive Kind) es un homenaje a JJ Cale, un monstruo. La segunda (The Mists of Time) pertenece a su álbum Stories y data de 2002.
Realmente buenos...Parece mentira lo que da de si una armónica.
ResponderEliminarEn mis años mozos era un instrumento barato y todos llevabamos una, de mejor o peor calidad, pero era muy común.
Hoy es más facil que te encuentres con un tucán en el balcón que con una persona tocando la armónica.
Salut
¡Vaya, se me ha borrado lo que estaba escribiendo! Tampoco he podido abrir las canciones, por algún problema técnico ("esta página no se puede mostrar"), pero seguro que son buenísimas. Realmente, los "descubridores" (y propagadores)del blues fueron los ingleses, de la misma manera que en Francia "descubrieron" en su día el jazz. Hasta la llegada a Inglaterra de Sonny Boy Williamson, Muddy Waters y otros músicos negros norteamericanos, en EE UU nadie escuchaba blues (excepto los negros, claro). La popularización del blues en Inglaterra a cargo de músicos y grupos como los Bluesbreakers (John Mayall), los Yardbirds (Eric Clapton), los Animals (Eric Burdon), Fleetwood Mac (Peter Green), los Rolling, etc., contribuyó espectacularmente a su propagación en EE UU y en general en los circuitos musicales "blancos".
ResponderEliminarY perdón por el rollo... Un saludo,
El tapir
Una música estupenda que impresiona cada vez que se la oye.
ResponderEliminar