domingo, 26 de febrero de 2017

Los títulos de crédito son parte de una película

Una película que gustará más o menos pero que tiene magnetismo es "La gran belleza" (2013), emitida ayer por TV2. Unos personajes tipo los de "La dolce vita", de Fellini, pero pasados por la era Berlusconi y unas imágenes de Roma de noche y al amanecer verdaderamente impagables, con una fotografía contrastada estupenda.

Gran Uribe la recordaba y en su momento le emocionó bastante el pase final de los títulos de crédito, que no iban desfilando sobre un fondo negro, sino en un largo plano secuencia navegando sobre el Tíber, con final en el puente del castillo de Sant´Angelo y las esculturas de Bernini.

Para los que nos encanta Roma —Gran Uribe era un fan de ella hasta que llegó el "low cost" y se la fastidiaron, como le pasa con otras ciudades— y nos gustó la película y su banda sonora, fue un momento mágico.


Pues bien, TV2 parece ser que ha tomado la infame costumbre de las cadenas privadas de cortar en cuanto acaba la última escena y nos ha privado de ese final. Una película es un todo, de principio a fin, y una cadena pública que no emite publicidad y que se las da de culta y de guardar las esencias no debería practicar ese tipo de mutilaciones tan lamentables. La grabación publicada en YouTube no es buena pero sirve de consuelo...

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted, GU, es una costumbre infame que, poco a poco, han ido adoptando todas las cadenas y, al parecer, incluso la 2. Ni que decir tiene los cabreos que agarro cada vez que se produce esto, especialmente si la película tiene interés. Una pena...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Sí que da rabia que corten la película, entre otras cosas porque la música de los créditos finales suele ser estupenda. Yo no he visto la película, pero el paseo final en barca es muy sugerente.

    ResponderEliminar
  3. En la sala de cine también pasa, aunque de otra manera. Me suele gustar, si la película me ha interesado, quedarme a ver esos títulos de crédito porque muchas veces el director sugiere allí algo de lo que quería decir, y también deseo saber quién hizo la música, o quién se ocupó de la fotografía, en qué lugares se filmó, etc.
    Pero eso no interesa a nadie, se empieza a levantar la gente y no hay manera de ver nada. O sea, que el resultado viene a ser el mismo. Una pena.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, en los cines pasa algo parecido. Es una cadena y al final te tienes que acabar levantando tú también si quieres ver algo.
      El Tapir

      Eliminar
  4. Muchas gracias por expresar el enfado por semejante práctica en una "televisión pÚBLICa",de verdad , no me lo podía creer cuando de sopetón pasaron a otra cosa... recordaba con emoción esos minutos de salida de la película, me parece una mutilación no admisible que ya han adoptado como norma desgraciadamente.
    Gracias reiteradas por la entrada de su blog encontrada tras quejarme en la página de rtve al desear hallar algún comentario en la red ante tamaño despropósito....un poco lento he de admitir por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire por dónde, yo también estuve a punto de hacer lo mismo que usted, quejarme a rtve; lo he hecho en otras ocasiones por motivos parecidos, pero se me pasó.
      Gracias por su aportación y espero que si usted se vuelve a asomar a estas páginas no sea por otra mutilación de ese estilo, que esperemos que no vuelva a producirse en ese canal público. Una vergüenza.

      Eliminar