sábado, 11 de febrero de 2017

La lucha por el poder

Bueno, lo prometido hace un rato es deuda. Estamos interesados en ese congreso de Podemos sobre todo por ver cómo se comportan los protagonistas de la supuesta "nueva política" cuando las desmesuradas expectativas electorales de hace dos años se han ido diluyendo y lo de alcanzar el poder se muestra esquivo y tendrá que esperar una temporadita. La jornada de hoy ha transcurrido de esta manera, aunque los puñales pueden aparecer mañana:

Abrazo al comenzar Vistalegre2
[Bernardo Pérez]
«Un clamor recorrió este sábado el Palacio de Vistalegre, en Madrid, donde Podemos celebraba la primera jornada de su congreso: "unidad". Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, líder y número dos enfrentados por el control del partido, se vieron obligados a ocultar su pugna y escenificar una tregua.

La guerra sucia de los días precedentes al congreso de Vistalegre 2 auguraba un cónclave bronco. Lo que sucedió en la primera jornada, sin embargo, fue la representación de una tregua entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que soslayaron su disputa y se esforzaron en rebajar el tono, forzados por la petición de unidad de las bases.



Entre bambalinas, sin embargo, la división era incuestionable. Iglesias y Errejón entraron por separado en el foso, pasaron el día en camerinos diferentes, y solo se saludaron una vez, con un forzado abrazo delante de las cámaras.

El "psicodrama", reconocía un dirigente de la cúpula, puede desencadenarse este domingo, cuando se anuncien los números delante de la militancia. Iglesias y Errejón se juegan su futuro: el líder se ha comprometido a dimitir si pierde su lista a la dirección y sus ponencias. El número dos sabe que si pierde de forma rotunda será apartado».





Pasando de lo anecdótico a una visión un poco más genérica, veamos lo que dice Máriam Martínez Bascuñán acerca de el poder, utilizando la figura de Maquiavelo en su análisis de cómo "coleta morada" debió sacarse de encima al "pequeño Errejón", pero quizá lo minusvaloró y ahí tiene las consecuencias.

G.U. piensa que no le falta razón, no en vano es una licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de cierto nivel. Sin embargo, pase lo que pase, si no se tiran los platos por la cabeza, siempre les quedará la posibilidad de seguir ejerciendo de "policía bueno" y "policía malo", figura que patentaran con éxito González y Guerra.


Mariam Martínz Bascuñán
«Podemos nació como un partido/movimiento que quería parecerse al 15-M antes que a los partidos políticos del siglo XX. Hasta ahora, es un objetivo malogrado. Su congreso ha vuelto a sacar a la luz la dificultad para escapar de las tradicionales pugnas por el poder propias de toda organización política, lo que nos obliga a reconducir las pesquisas al más viejo de los temas políticos: no hay política que no esté transida por la ambición de poder.
¿Qué virus afecta a un líder para subordinarlo todo a su posición de mando? De Iglesias ha sorprendido que reduzca la disputa de Vistalegre a una confrontación entre liderazgos. Sorprende porque, como ya sabemos por El príncipe, “cuanto más poderoso sea el poder, con más sigilo opera”, y cuando un líder se ve obligado a hacer ostentación de poder es que este ya está debilitado. Tal vez no supo medir bien sus fuerzas con respecto a Errejón, desoyendo las enseñanzas de Maquiavelo: en política, a los hombres los ganamos o los perdemos. Y si los perdemos, nos acaban provocando daño.
Por eso a un “segundo” hay que mantenerlo débil, señalaba el florentino. Si le otorgas demasiado poder, acabarás labrando tu propia ruina, pues siempre se valdrá de él para, mediante la astucia, perseguir sus propios fines. Por otro lado, lo que nos ha sorprendido de Errejón es su correlativa ambición de poder. Cabe aquí otra pregunta relevante: ¿por qué al final todo el mundo quiere mandar? O mejor: ¿por qué hay que recurrir al viejo Maquiavelo para explicar lo que ocurre en Podemos cuando aspiraban a encarnar “la nueva política”?
Si donde hay política siempre habrá poder, esta nunca podrá predicarse como nueva: quizás las políticas están condenadas a ser viejas. Pero ese no es el problema de Podemos. El problema es que sus guerras intestinas provocan una peligrosa frustración en las expectativas que generaron. Hablar de lo razonable es menos sexy que hacerlo de la transformación del régimen establecido en pos de “algo superior”. Instalarse en ese “confort metafísico” siempre ha formado parte de una izquierda que, empeñada en buscar el paraíso, terminó en el limbo o en el larguísimo purgatorio de la oposición». @MariamMartinezB

5 comentarios:

  1. Mi visión es parecida, aunque no concuerda.
    Errejón no tiene equipo porque de aquellos que se presentaron a su lado, creo que en número de 21, no queda nadie, salvo Monedero, pero Monedero no es errejoniano. Dejó de serlo cuando este le dijo que debía plegar velas por los 400.000 no declarados y que significaba una mancha para el partido.
    Yo los comparo a Stalin y Trosky (salvando distancias) Stalin estaba obsesionado por la traición. Se deshizo de todos sus colaboradores. Todos, inclusive Bujarín, su mano derecha, al que mandó purgar allá por el ¿38 ó 39 ?. Decía que lo primero era tener el Órgano del partido controlado, y que la Revolución, viendo su ejemplo, seguiría adelante contentando a las bases y expandiéndose a otros países.
    Trosky decía que debía expandirse inmediatamente y no cerrarse, de manera que no solo las bases disfrutaran del partido, sino que la anexión al pensamiento (comunista en este caso) debía de ser imparable.
    Stalin lo purgó y se lo cargo a manos de Mercader.

    PD: Esto acabará con una escisión. Las ideas son irreconciliables y Errejón no perdona la purga de los suyos. No hay nadie en el grupo de Iglesias que venga de la mano de Errejon.
    Podemos está roto en dos partidos. Dejemos pasar el tiempo. No hace falta mucho para verlo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ya está bendecido. Ha ganado Iglesias. Lo que quiere decir que podrá convocar a las bases cuando a él le plazca, con el programa que le plazca (él pone a su equipo) , y que hará las cosas unilateralmente.
    Auguro un año y fragmentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iluminador comentario el suyo acerca de Stalin y Trosky. Y ahora barra libre a ese sujeto para hacer lo que le dé la gana. Pues sí, tal como dice en su PD, esto acabará en escisión, tarde o temprano.

      Eliminar
  3. Sí ha ganado Iglesias por bastante.
    Sin embargo yo pienso que hay que estar muy convencido de que Podemos puede, para que las ideas, la actitud y la verborrea de Iglesias parezcan pasables. Para mí Errejón es otra cosa. Claro, que yo no cuento. MJ

    ResponderEliminar
  4. Bueno, supongo que con esto habrán terminado de momento las ridículas cursiladas del tipo "nos queremos" y lindezas similares que tanto le gustan al coleta morada.
    El Tapir

    ResponderEliminar