jueves, 16 de febrero de 2017

La campaña "Fem futur" (estiércol futuro)

Para ir más rápido, Gran Uribe ha puesto en el traductor Softcatalà el texto de introducción a la campaña Fem futur que ha iniciado a la Assemblea Nacional Catalana de cara al butifarréndum que se pretende realizar este año, contra viento y marea y que muy probablemente no se podrá celebrar. El resultado que ofrece el traductor es el que se muestra en el título de la entrada.

Pero da igual, lo importante es tirar endavant, aunque sea haciendo brindis al sol y practicando todo lo que sea necesario eso que ahora llaman posverdad  ("algo que aparente ser verdad es más importante que la propia verdad", dice Wikipedia, aunque Francesc de Carreras es más duro: "palabro indigno, un simple disfraz de la mentira". O, según el 6º principio de la propaganda de Goebbels: «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. 'Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad'»).

[El problema de los traductores es que son tontos, no entienden de contextos y no saben interpretar las cosas, por lo que siempre hay que modificar algo. En este caso, la campaña Fem futur la ha traducido el Softcatalà (una buena web de traducción) como Estiércol futuro, una sombría premonición].

«La  ANC ha lanzado Fem futur; la nueva campaña nacional y territorial de 2017 y que se acabará en junio, cuando se calcula que se convocará oficialmente el referéndum. 

Será entonces cuando la entidad pondrá en marcha la campaña definitiva para pedir el voto por el Sí.

Fem futur se organizará en tres niveles: nacional, internacional, y sobre todo, local. La clave son los voluntarios, que organizados en equipos actuarán en zonas prioritarias.El objetivo es informar a la ciudadanía de las razones y beneficios de la Independencia y está dirigida, a nivel local, a los siguientes grupos sociales, a saber:


—Demócratas, votantes de partidos no independentistas pero partidarios del derecho a decidir, que todavía no tienen claro qué votarán en el referéndum. Un esfuerzo centrado en  convencer a las bases de los Comunes y del PSC para que se sumen al referéndum, aunque no sea pactado con el Estado.
—Ciudadanos desinformados que, por diferentes motivos, no han recibido todavía la información y explicarles el porqué de un nuevo país.
—Ciudadanos nacidos fuera del Estado y residentes en nuestro país, que por su propia dinámica migratoria, todavía no han consolidado una plena participación como sujetos políticos. Tienen DNI y por lo tanto, pueden votar según el actual censo.
La clave es, conseguir que el ciudadano – a pesar de que en alguien en algún caso no disponga de DNI – tenga un cambio de mirada a favor de votar Si en el Referéndum.

La metodología será diversa y contará con los medios de comunicación, para llegar a toda la población».



Aparte de este trabajo previo, se impartirán tres tipos de cursillos para que la gente convencida por esa campaña sepa a su vez divulgar la buena nueva a los ignorantes. Son los siguientes, aunque ya les indico a ustedes que este bloguero se ha inscrito en el número 3, por si les sirve de orientación de cara a matricularse en alguno:

Presentación de la campaña de la ANC
1) Técnicas de seducción para hacer la República catalana más atractiva.
El objetivo es “incorporar una nueva visión” para poder seducir a los “conciudadanos no independentistas a través de la información y el diálogo”. Para hacerlo, los participantes aprenden “a sembrar la duda”, “la seducción”, “la mentalidad vendedora” y toda una retahíla de “conversaciones recurrentes”. El documento incluso propone prácticas “para romper el hielo” y expone necesidades para el cursillo, como una “sala grande con sillas con apoyo para escribir, proyector, pantalla, ordenador con Microsoft Office Powerpoint”. También recomienda “un pequeño refrigerio para los asistentes” y, si puede ser, “dar boli, dos hojas, una botella de agua y unos cuantos caramelos” para cada uno. Y para acabar de redondearlo, “folletos de la ANC para practicar en la calle”.

2) Persuasión interpersonal. Recursos profesionales de venta.
Se trata de una clase de coaching. Se aprende a elaborar argumentos profesionales a medida del interlocutor, el proceso de la relación "desde el contacto hasta la despedida", o a esquivar situaciones negativas con refutaciones para "superarlas y conseguir la aceptación". Todo para que los asistentes dispongan de "técnicas psicológicas para diagnosticar las actitudes negativas de sus interlocutores".

3) Cómo escribir un artículo de opinión para persuadir.
Va dirigida a los voluntarios "con facilidad literaria" y se les da pautas para escribir textos propios a partir de orientaciones y premisas según las campañas de la ANC. De hecho, este último cursillo tiene que servir para hacer llegar el mensaje independentista a través de la prensa local y las revistas comerciales.


1 comentario:

  1. Bien, G.U., por el matiz de la traducción. La definición que viene en el diccionario Pompeu Fabra de la palabra FEM es "excrement de qualsevol animal; .....", o sea, estiércol. (Es la única definición que da)
    En cuanto a las actividades de la ANC, parece que vayan en esa línea. Me pregunto si no se estarán pasando y puede resultarles contraproducente. MJ

    ResponderEliminar