domingo, 26 de febrero de 2017

Twitter y la idiotización de "la gente"

Gran Uribe se fijó la semana pasada en la fotografía que comentará después Javier Marías y detectó también lo que luego se dice acerca de la mano de la segunda modelo, pero le pareció que eso era precisamente lo que daba interés a la foto, por romperle el ritmo visual al liviano muslamen. Lo de la mano alargada de la primera modelo no lo detectó, la verdad.

Pero se ve que "la gente" (como diría P. Iglesias) debe de estar muy idiotizada (le da igual, por ejemplo, que se supriman los títulos de crédito de una película) porque esa foto ha desatado una virulentísima polémica en twitter, la red de los 140 caracteres. Ya saben, esa que tanto domina el susodicho y también Gabriel Rufián, sin ir más lejos, y que se suele utilizar básicamente para insultar o amenazar al prójimo y para emitir paridas diversas.

El artículo de EL PAÍS ESTILO empezaba con este párrafo: "Fíjense en la siguiente fotografía. Es la portada del último número de la edición estadounidense de Vogue. Las chicas de la playa, de izquierda a derecha, son siete de las modelos más veneradas en las pasarelas y campañas de moda. [...] Hasta aquí, todo podría parecer una portada grupal de supermodelos habitual, pero varios detalles han sido los que han convertido a esta portada en una de las más polémicas de los últimos meses".

Se preguntaba Javier Marías viendo la fotografía:

«"Vogue USA cumple 125 años en medio de la polémica", rezaba el titular, y el subtitular: "Avalancha de críticas a la portada del aniversario", que era lo que la imagen reproducía. En ella se ve a siete jóvenes modelos formando grupo, enlazándose unas a otras por la cintura. Van vestidas con recato: jersey negro de cuello alto y pantaloncitos de estampados semejantes (culottes es el término). Los pies descalzos en la arena y todas con el pelo recogido. Como no podía ser menos, son de razas diversas, o con mezcla. Bien, miré unos segundos la foto y no vi motivo para polémica alguna, lo cual despertó mi curiosidad: "¿Qué diablos habrá visto aquí la gente para cabrearse y lanzar una ‘avalancha’?", me pregunté, y leí el texto: "La lluvia de críticas ha resultado torrencial", se insistía en él. Torrencial, nada menos. Debo estar ciego.


Y a continuación nos lo explica:

»Dos eran los pecados. Por un lado, la mano y el brazo de una modelo estaban retocados, siendo más largos de lo normal, y, casualmente o no, esa mano es la que coge por la cintura a la modelo "de talla grande, Ashley Graham". Pero lo imperdonable es que la susodicha Ashley Graham posa de manera levemente distinta que el resto: es la única que, en vez de apoyar una mano en una compañera, la tiene caída, "reposa sobre el muslo y le tapa la cintura". Ergo: se la obligó a posar así para que pareciera más delgada; ergo: la revista es falaz, discriminatoria e hipócrita, y, lejos de "reivindicar la diversidad de cuerpos", finge hacerlo y disimula las curvas de Graham. De nada sirvió que ésta asegurara que fue ella quien eligió posar así y que nadie le indicó qué hacer. Twitter siguió vomitando sus vómitos.

En esta nimiedad hay factores muy raros: a) ¿Cómo hay tanta gente en el mundo a la que le importe la portada de una revista? b) ¿Cómo hay tanta tan desocupada como para molestarse en criticarla? c) ¿Por qué se ha dedicado a mirarla con lupa y lentes de aumento? (Hay que fijarse mucho para advertir la mano larga, y ser muy susceptible para percibir algo maligno en el brazo sobre el muslo de Graham. [...]


"Épica cobra de Bisbal a Chenoa"
[Titular de El Periódico / (1/11/2016)]
Respecto al primer factor, la respuesta es la consabida: parte del mundo lleva tiempo idiotizado, como comprobamos aquí hace unos meses cuando fue noticia de Telediario algo llamado "cobra" que al parecer le había hecho un cantante a una cantante en una gala. En cuanto al segundo y al tercero, sólo cabe concluir que hay masas de gentes cuyo único aliciente en la vida es enfurecerse y criticarlo todo, sea lo que sea. Parecen levantarse de la cama con una idea fija: ¿A quién o qué podemos cargarnos hoy? ¿A quiénes hacer la vida imposible, aunque sea durante un rato? ¿Qué víctimas escogeremos? Algo habrán hecho mal, y si no, nos lo inventamos. ¿Que Ashley Graham desmiente que la instruyeran para bajar el brazo? Da lo mismo, la cuestión es desfogarnos, poner a caldo y hacer algo de daño».


Fotografía de "Vogue 125 aniversario" en el interior de la revista, mostrando sin problema el físico de la modelo Ashley Graham

2 comentarios:

  1. Esa modelo, Ashley Graham, por lo que sé es una de las más cotizadas en el campo de las "tallas grandes". Por tanto, es absurdo que la revista le ordene taparse el muslo con la mano. Si lo ha hecho ella será porque le dio por ahí en ese momento, ya que no pienso que esa mujer tenga el más mínimo complejo. Y la revista publica en su interior otras fotos en las que queda patente su complexión física.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la vieja escuela.
    Cuando visioné la foto, antes que leer el texto, lo primero que vi es la delgadez extrema de todas ellas, menos a la modelo de la que hablan.
    la encuentro guapísima, y además....es mi tipo.
    Salut

    ResponderEliminar