jueves, 2 de febrero de 2017

El 6F no le juzgan a Gran Uribe

Gran Uribe acaba de ver en el telediario a la señora Neus Munté (portavoz del gobierno de la Gene) afirmar que la actuación de la Guardia Civil persiguiendo a algunos de los mangantes del 3% es "una nueva operación contra Cataluña" (sic).

Un guardia civil en la sede de BIMSA
Mire, señora Munté: G.U. —tan catalán como esos sinvergüenzas— no se siente atacado en absoluto por esa operación que, por cierto, se inició 'años ha' en Torredembarra a instancias de la denuncia de una concejal de Esquerra Republicana. Al contrario: si esos sujetos han robado... que vayan a la trena como pasa con cualquier robagallinas. Y es más: menos mal que todavía opera por aquí la guardia civil y algún juez independiente, porque el día que echen a esos jueces de aquí, y nos quedemos solo con los adictos al Règim y los mossos d´esquadra, apañados estamos. Quizá por eso lanzan esa frase tan repetida: "tenim presa" (tenemos prisa).

Al final, la independencia parece ser el único camino de algunos para evitar la cárcel por las tropelías efectuadas durante tantos años. Y para frases, el nuevo invento de cara al día 6 de febrero y el juicio al astuto Artur. Pongámonos en antecedentes: que se sepa, ya hay contratados más de trescientos autocares (y millares de bocadillos) por todos los rincones  de Cataluña para que los figurantes impidan la entrada al tribunal y al reo Mas (que ya tiene experiencia de eso de llegar en helicóptero y está henchido de gozo de volver a ser protagonista). También han pagado un bon àpat a los alcaldes, que acudirán a la cita con sus correspondientes bastones, y pobre del que no lo haga.

Bueno, a lo que íbamos: la frasecita que han inventado ahora es "El 6F ens jutgen a tots". Pues bien, para que quede claro: a Gran Uribe, para tranquilidad de los seguidores del blog, nadie le juzga ese día. Tampoco a R. de E., que comenta así esta nueva nueva versión nacionalista del clan de los Heredia que se prepara:

[...] Y es que no es verdad que nos juzguen a todos los catalanes. A una gran parte de la población no nos juzga nadie. No nos sentimos aludidos por el juicio al Astut y, en todo caso, no vemos la hora de que lo inhabiliten, algo que será bueno para España, para Cataluña y, sobre todo, para lo que queda de su propio partido político, que es el que más expuesto se ha visto a sus tendencias destructivas.[...]

A mí que no me líen. A mí nadie me juzga. El Astut se metió en ese fregado y deberá salir por sus propios medios. Que se solidarice con él quien lo considere necesario, pero lo de que ens jutgen a tots que me lo ahorren porque no es verdad. Dejémoslo en post verdad, que siempre suena mejor que manipulación o propaganda.





NIVEL AVANZADO

Bromas aparte, la cosa está un poco chunga y buscamos gente sensata que nos ilumine. Joan Tapia es un tipo listo y equilibrado, y uno ha acudido a él para ver cómo enfoca todo este caos. Su artículo es largo y un punto enrevesado, jugando a varias bandas, como es habitual en él, pero es interesante leer las cosas que dice. Extraemos los dos últimos párrafos pero, si tienen paciencia, no está mal leerlo entero:

[...] «Romper la legalidad constitucional que los catalanes votaron —más que los españoles— en 1978 sería una grave irresponsabilidad, incomprensible en Europa. Y además, el separatismo habría hecho también saltar por los aires, víctima de su entusiasmo o sectarismo, el pacto interno catalán —formalizado en los estatutos del 80 y de 2006— que establece que para modificar el Estatut —y la independencia es algo más relevante— se precisa una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados del Parlament. 

 Si Puigdemont —con permiso de la antigua CDC y de ERC, y la complicidad de la CUP— dispara el arma atómica, causará un daño irreparable al edifico democrático español —todo lo defectuoso que se quiera, pero el más satisfactorio de la historia— y dejará desamparados a la gran mayoría de catalanes que —independentistas o no— piensan, según corroboran todas las encuestas, que lo mejor, o lo menos malo, sería un acomodo lo más satisfactorio posible dentro de una España que reconociera su pluralidad».



Otro tipo listo y sensato es Joaquim Coll, un habitual en este blog, que acaba su artículo así:

[...] «De entrada, el lunes próximo, es posible que la acción de las miles de personas convocadas por las entidades civiles separatistas vaya orientada a impedir que Artur Mas entre en el Palacio de Justicia con el objetivo de que el juicio no pueda celebrarse. Sería sin duda un gran titular. Hay rumores insistentes en esta dirección y hace unos días un periodista tan representativo de este sector como Eduard Voltas lo dijo en la tertulia del programa de TV3 Més 324. 

Así pues, el 6F puede ser un antes y un después en la estrategia in crescendo del independentismo hacia la desobediencia. Luego llegará la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y la convocatoria del referéndum de secesión que algunas voces afirman que podría convocarse coincidiendo con las elecciones autonómicas el mismo día. Un escenario realmente envenenado y muy difícil de afrontar para el Estado. Aparte de impedir el referéndum, ¿se podría votar en condiciones democráticas en medio de ese clima? Vaya, que el objetivo del independentismo es lograr que la cosa se ponga chunga, chunga de verdad, dicho en lenguaje procesista, algo parecido a lo que Lenin postulaba del "cuanto peor, mejor". Avisados estamos».


1 comentario:

  1. Si pusiera lo que me sale, así a bote pronto, escribiría "¿.... a todos? Y un huevo frito". Pero voy a hacer un esfuerzo para ser educada, molestar lo menos posible y no contribuir a la confrontación.
    La frasecita de marras "El 6F ens jutgen a tots" es absolutamente incorrecta, pues dado el resultado de las elecciones plebiscitarias del 27S de 2015 debería decir "El 6F ens jutgen a una mica menys de la meitat", o también sería posible esta otra "El 6F ens jutgen a tots els independentistes" (a lo mejor alguno se desmarcaría también y diría que no le incluyeran, pero bueno).
    Totalmente de acuerdo con G.U. y con los artículos que menciona. Cuanto más malestar se cree y la cosa se ponga cada vez más chunga, mejor (para unos cuantos). MJ

    ResponderEliminar