sábado, 4 de febrero de 2017

Gran Uribe ha estado con ¡Ada Colau!

Se ha restaurado el trencadís de la antigua entrada / [granuribe50 (4/2/2017)]
Hoy se inauguraba el renovado edificio de Cristalerías Planell, a dos manzanas de donde habita este bloguero. Fabricaba productos de cristal —copas, vasos, tulipas de lámparas, juegos de tocador— y su sede fue construida en 1913 a partir de un proyecto de Josep Graner. Fue escenario de la llamada huelga de los niños” en defensa de los derechos de los menores que trabajaban allí, y que eran vilmente explotados, algo habitual en las empresas de la época.

La fábrica cerró sus puertas en 1957, cuatro años después de que falleciera su dueño y fundador, Leopoldo Planell Porqueres (1885-1953). Desde entonces estaba abandonada y en ruinas.

Hoy "Jornada de portes obertes" en Planell
Ada Colau durante su discurso  / (4/2/2017)

El caso es que tambores y flabiolets, diestramente manejados por maulets y 'perroflautas' diversos, un mal augurio sobre el uso futuro del edificioanunciaban hoy por las calles que algo importante iba a suceder. Y así ha sido: ha acudido la alcaldesa Colau —G.U. no la tiene en su lista de favoritos, por cierto—a inaugurarlo, y no lo ha hecho hasta que han llegado los fotógrafos, siguiendo el ejemplo de un predecesor suyo, el extinto Porcioles, según contaba el padre de quien esto escribe, que lo había vivido bastantes veces.

El parlamento de Colau ha sido en su estilo, o sea "de piñón fijo", como no podía ser menos. Algún día hablaremos de esa trepa, que bien merecerá que le dediquemos unas pocas líneas.

“Esta recuperación patrimonial respeta el pasado fabril que hizo de Barcelona un motor y es un homenaje, también, a los trabajadores y trabajadoras que lucharon para dignificar las condiciones laborales y para que se respetasen sus derechos”, ha afirmado Colau, que ha subrayado la unión de pasado y presente en la reforma: “Con edificios como este recuperamos la memoria histórica, obrera e industrial de nuetros barrios y a la vez hacemos un reconocimiento histórico e identitario, dándole un sentido, llenándolo de vida y de usos”.


El edificio en los años 80
El edificio restaurado por HARQUITECTES / [Foto: granuribe50]
Sección: las chimeneas-lucernario no dan luz, solo aire
Habla Colau de usos, y el uso que se le va a dar es decepcionante: para clases de catalán, formación de adultos y locales para las entidades de Les Corts, o sea: para los maulets, diables y todas esas collas de pelmazos que recorren el barrio con cualquier excusa pegando petardazos al son de ruidosos tambores y sus dragones lanzando bufaradas de fuego, ya saben... Todo eso se podría realizar en un edificio menos emblemático, en el que se ha invertido una porrada de millones.

Gran Uribe estaba ilusionado con que hicieran un edificio permeable, al que todos los vecinos pudiéramos tener acceso, con pequeño auditorio, salas de exposición, aulas para cursets, biblioteca. Así lo auguraba el piso que le han añadido, coronado por unas chimeneas lucernario. Pues no, no son lucernarios, no están para dar luz en una sala de lectura, están solo per fer maco y para renovar el aire interior utilizando el "Efecto Venturi". En fin...

Cristalerías Planell en 1940 (¡"Empresa ejemplar"!) / Foto: J. Tapiola
[Fotografía: granuribe50 /( 4/2/2017)]

2 comentarios:

  1. Caramba, esta si que es una gran noticia.
    El 23 de marzo de 2010, cuando tenía el bloc en wodpress, publiqué algo al respecto:

    https://totbarcelona.wordpress.com/?s=planell

    ResponderEliminar
  2. "Empresa ejemplar". Puede ser un ejemplo de mala.

    ResponderEliminar