viernes, 3 de febrero de 2017

Envolverse en la estelada

Viñeta de JM Nieto (3/2/2017)
«Jamás pueden ser corruptos los ideales democráticos, como el legítimo anhelo de independencia de muchos catalanes. Pueden serlo, a título particular, quienes profesan o atizan tales sentimientos colectivos, pues ninguna ideología o creencia, tampoco la nacionalista, vacuna contra las tentaciones más viles.

Vayan por delante estas precisiones, obvias pero no ociosas, antes de abordar el revuelo político organizado en torno a la redada de la Guardia Civil contra políticos y empresarios vinculados a la presunta financiación irregular de la extinta Convergència Extinta, justamente, para enterrar el tóxico legado del 'clan Pujol', pese a que, según la investigación, el modus operandi de la trama del 3% habría perdurado en el tiempo: las últimas operaciones bajo sospecha datan de fecha tan reciente como el 2015.


[...] Envolverse en la estelada para rehuir responsabilidades solo contribuye a estigmatizar el sentimiento independentista, compartido por cientos de miles de catalanes honestos y cabales. El victimismo de la vieja CDC siembra dudas sobre los nobles propósitos de algunos líderes del independentismo. A la espera de conocer su misterioso articulado, cabe preguntarse si, según la ley de transitoriedad, los delitos contra la hacienda española —a día de hoy, también catalana— serían perseguidos por la justicia de una futura República o gozarían de una patriótica amnistía».


7 comentarios:

  1. Ya no hay nada más que decir, Nieto, Enric Hernández y Gran Uribe lo explican de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer el libro semipóstumo (salió a la calle pocos días antes de morir su autora) de Margarita Riviere titulado "Clave K". El libro -una novela ambientada en los días del escándalo de Banca Catalana e inspirada con poco disimulo en personajes reales, empezando por K, el alter ego de Jordi Pujol- fue escrito hace unos 15 años, pero en aquel momento nadie se atrevió a editarlo por el "bombazo" que suponía para buena parte de la clase política catalana (CDC principalmente). Hubo que esperar a la confesión del gran capo Pujolone, en el verano de 2014, para que la autora se decidiera a editarlo. Claro, hoy día el modesto escándalo que ha desatado no tiene ni punto de comparación con el que se hubiera producido de haberlo editado hace 15 años... Sin embargo, al leerlo te da la impresión de haber sido escrito ayer mismo, tales son las coincidencias con el momento actual. Y sobre todo, confirma una sensación desoladora que tengo desde hace muchos años, la de que TODA LA CLASE POLÍTICA CATALANA SABÍA LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y NADIE HIZO NADA (basta recordar la misteriosa frase de Maragall de que "ustedes tienen un problema que se llama tres por ciento")´. Una situación que tiene muchos puntos de contacto con la magnífica película de John Sturges "Conspiración de silencio" ("Bad Day at Black Rock"), con un impagable Spencer Tracy, sólo que aquella "acababa bien", con la detención de los cabecillas de la conspiración. Veremos cómo acaba aquí...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa impresión tengo yo. El fariseísmo y la hipocresía están a la orden del día por estos lares. No es raro que la gente lo supiera: G.U., sin estar metido en el ajo, llevaba más de quince años llamando "Pujolone" al capo. Por algo sería.
      Mientras tanto, el susodicho capo, "El Gran Garbancito Pujol" (Lluís Bosch dixit) parece que sigue manejando las cuerdas del guiñol, aunque a veces no le hacen caso: no le gusta que Convergencia haya cambiado de nombre (dice que la Vollkswagen tuvo un fiasco pero se ha recuperado sin pestañear y sigue vendiendo coches como si nada hubiera pasado) y tampoco le agrada nada el nombre PedoCat´.
      [img]https://2.bp.blogspot.com/-MumCFM2NiUY/WJTnK_CE19I/AAAAAAAAZDM/Skexn3brJ0MOCF66RXNMVxhy9fGqHZqWgCLcB/s400/conspiracio_de_silencio_cartel.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Pujol metió a Mas en esto, sabedor de que sería un fiel servidor y haría lo que se le ordenara para proteger al clan. Y así lo hizo.
    Ahora Pujol opta por Junqueras, dice que será el nuevo presidente y da al pobre Astut como amortizado: “si inhabilitan a Mas, ya está kaput definitivamente”.

    ¡Qué mundo más injusto!

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. (…) el legítimo anhelo de independencia (…) el sentimiento independentista, compartido por cientos de miles de catalanes honestos y cabales (…) los nobles propósitos de algunos líderes del independentismo (…)
    Cuando veía a Enric en algunos debates de televisión, pensaba que estaba ante uno de esos equidistantes que sabemos qué camino va a tomar en cuanto toquen a rebato. Esas palabras suyas lo dejan claro. Recuerdo a unos nacionalistas que estaban en contra de que ETA matara… porque iba en contra (y ahora tiro de las palabras de Hernández) de sus honestos anhelos nacionales.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada vez abundan más los que dan una de cal y otra de arena, navegando entre dos aguas para no comprometerse ni que les encuadren en sitio u otro y quedar marcados. En la prensa hay numerosos casos.
      Sin ir más lejos, un artículo de hoy, muy clásico de esta línea que comentamos:
      Enlace: El riesgo de no poder parar

      Eliminar
  5. Pero no solo lo sabía la clase política catalana. La clase política española también lo sabía. ¿Qué pasaba? CiU pactó con el PP, con el PSOE y con quien hiciera falta para seguir con sus políticas (no encuentro el calificativo adecuado). Ahora, ¿qué? Nadie se baja del burro. Viene el acojone. MJ

    ResponderEliminar