viernes, 30 de junio de 2017

Aviso: Si no eres adicto... no cobras

LOS MEDIOS NO ADICTOS AL REFERÉNDUM NO TENDRÁN SUBVENCIÓN

Bueno, esto es lo que acaba de aprobar el Parlament de Cataluña, a instancias de los indómitos sujetos ¡de la CUP! Este es el "país con fuertes rasgos democráticos" (?) que promete en Berlín el trilero Mas. Sin comentarios.

Aquí no inventamos casi nada nunca, salvo la presencia de Gran Uribe en algunos eventos históricos del procesismo (que no se ha producido) o frente al escaparate del Servei Estació de ayer, que tampoco ha tenido lugar (la verdad es que se tiene autovetado ir a ese infierno solo apto para bricolaires contumaces, aunque ahora está muy humanizado, dicen).

[Respecto del veto de Podemos a los diarios no adictos a su causa, entraremos pronto en ello, porque "tela marinera"].

Ya que hablamos de untamientos a la prensa, dice R. de E. respecto del célebre artículo de The New York Times:

«Recientemente, los independentistas han experimentado genuinas hemorragias de satisfacción gracias al ya célebre editorial del The New York Times en el que se recomendaba al Gobierno español que permitiera el referéndum anunciado para el 1 de octubre, aunque aconsejando a los votantes que se inclinaran por el no. ¿De dónde salía esa toma de postura?, se preguntaron muchos. Pues todo parece señalar al corresponsal del diario en España y Portugal, Raphael Minder, un suizo educado en universidades de Inglaterra y Estados Unidos, que así pasa a incorporarse a esa peculiar parodia de la Brigada Lincoln que ya contaba con lumbreras como Matthew Tree, Liz Castro y Patrícia Gabancho».

Fíjense ustedes que hasta CocoMocho PuigMelón (este sujeto es un crack, no lo duden) esgrime de manera un poco cutre en el Parlament —en plena siesta de Junqueras (que no está para minucias)— el ejemplar del New York Times en el que, a instancias del tal Minder y del Diplocat (presuntamente), ven con buenos ojos que se haga un referéndum, pero no sobre la pertenencia de Texas a EEUU, no vayan ustedes a pensar mal, sino de Cataluña a España.

Parece ser que ese sujeto (Minder) estuvo por aquí documentándose para hacer un libro sobre el procés y renunció a entrevistar a los personajes críticos con el asunto que le recomendó la cineasta Isabel Coixet (otra que cualquier día tiene que hacer las maletas), limitándose para su estudio a los clásicos: MikiMoto, Rahola, Gabancho, Forcadell, la monja Forcades, etc. Todo un "trabajo de campo", en efecto. Un ejemplo de buen periodismo y Creu de Sant Jordi garantizada.



En DC hacen sus propias cábalas, ya les conocen, no pierden oportunidad de fer nosa (¡habrá que acabar con ellos!):

«De hecho Raphael Minder ya publicó un libro en 2014 loando el separatismo catalán: "La lucha por Cataluña. Política rebelde en España". Como ve, para Raphael el nacionalismo equivale a luchar por Cataluña, i els angelets són uns rebels, tot i que controlen el poder a Catalunya des de fa 40 anys.


¿Por qué Raphael apoya al separatismo? Vaya ud. a saber. 

Quizás ideología, faldas (como el caso del jefe del American Enterprise Institute, cunyaaaaaooo de Sílvia Munt)... o calerons, que així és com actua el Diplocat. No sería raro que -como en otros casos de reporteros extranjeros- el dinero de la Generalitat (quizá ANC u Òmnium interpuestos) haya hecho su trabajo a través de regalitos, viajes, favores o directamente cash, que això del 4-10-22% dona moltes possibilitats. Algun dia ho sabrem».

jueves, 29 de junio de 2017

Asusta-funcionarios y caza-urnas: ¡temblad!

Balón de oxígeno para el "procés"

EL "SERVEI ESTACIÓ" SE OFRECE A VENDER URNAS

[Premi de la Generalitat de Catalunya a la Excel·lència. Any 2017]

Fachada de la tienda Servei Estació (antes "Servicio de Estación"), en c/ Aragó (Barcelona)
[granuribe50.blogspot.com.es]

miércoles, 28 de junio de 2017

El trilero Mas, enredando en Berlín

KATALONIEN: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EUROPA?
Cartel anunciador y un momento de la charla de Artur Mas en el cine Urania (Berlín), ante 49 espectadores (daban cava y tapas)
[De fotografías facilitadas a la prensa por la ANC, organizadora del acto / granuribe50.blogspot.com.es]]

El trilero Mas y la Dinamarca mediterránea


martes, 27 de junio de 2017

La izquierda más fotogénica del continente

Los que han asistido a alguna de las conferencias de Félix de Azúa o a algún curso impartido por él dicen que es un "pedantón del carajo". Y a veces lo es, desde luego: Gran Uribe tenía su "Diccionario de las Artes" y no consiguió entender casi nada de lo que decía, de profundo que era. Fue a parar a la chimenea, como hacía el detective Carvalho en su casa de Vallvidrera con los libros que le sobraban.

Los procesistas le llaman facha porque no está por la labor, como no podía ser menos. La verdad es que tuvo que emigrar a Madrid porque aparecían continuamente pintadas en el exterior de su casa tildándolo de tal y el hombre estaba ya hasta el gorro. Algo parecido le pasó a Boadella... Pero el caso es que se trata de un tipo inteligente, ácido y crítico, al que es difícil dar gato por liebre. En sus artículos el hombre se suele despachar a gusto, sin complejo alguno, y hace muy bien ¡qué puñeta!

 Hoy dice así en su columna de los martes:

«Cuando Pablo Iglesias avanza por un pasillo de las Cortes, dócil ante las cien cámaras que le glorifican, parece que vaya enjugándose las manos con un pañuelo de yerbas, como si acabara de reparar el sifón de la cocina. Tiene un porte decididamente sindical. Por el contrario, cuando Pedro Sánchez avanza por el mismo pasillo y ante las mismas cámaras, lo hace pausadamente, con una ondulación que es híbrido de Gary Cooper y Mae West. Sonríe y saluda, parsimonioso, a derecha e izquierda, como la fascinante rubia platino. Dos estilos bien definidos.


Esta es nuestra izquierda, qué le vamos a hacer. Una izquierda cuidadosa de su imagen y cuyos dirigentes gastan el espejo de la mañana a la noche. Gente con una vanidad tan colosal que no deja lugar para el raciocinio. Así que, en pura competencia, aislados en la burbuja narcisista, olvidan por completo que su empleo es el de mejorar la vida de sus votantes. En lugar de eso, rivalizan por ver quién pone el gesto más izquierdoso de manera que ya, en los próximos tiempos, votarán en Europa junto a los fascistas de Le Pen.


No hay remedio, la ausencia de una educación seria en nuestro país va creando personajes ajenos al mundo real, individuos que se sueñan héroes de teleserie o figurines de la sección rosa. Porque, en verdad, nadie sabe qué van a hacer con nosotros, sólo se les conocen gestos heroicos: cambiar nombres de calles, proponer una España en macedonia, abominar del capitalismo criminal, reprimir a quienes no forman parte de su pequeño club de prensa, bramar contra la corrupción ajena, pero no contra la propia, admirar al dictador Maduro o a los separatistas de Gerona, y así sucesivamente. La nuestra es la izquierda más fotogénica del continente, pero también la más cortita».


Parte de la banda sonora de la vida de G.U.

Pues sí, eso que se dice tantísimas veces de manera un punto cursi, ya saben, lo de "la banda sonora de nuestra vida": ayer Gran Uribe fue con doña Perpetua a ver y escuchar a un tipo que forma, con todo merecimiento, una buena parte de la banda sonora de la vida de este modesto bloguero desde los primeros setenta.

Y le ha impactado ver a Kris Kristofferson —un tipo de 81 años bastante mal llevados, que está forrado y que sigue cantando simplemente porque le gusta, a pesar de que va muy justito de facultades— dar un repaso a todas sus mejores canciones, que sonaban diferentes, con un indefinible aroma de despedida. Emocionante. G.U. ha aprovechado para hacer un par de fotitos de recuerdo con su modesto telefonillo (en vías de mejora): estaba un poco lejos, la verdad.

La luna no se perdió el comienzo del concierto / (26/6/2017)
[granuribe50.blogspot.com.es]
Momentos finales del concierto de Kris Kristofferson / (26/6/2017)
[granuribe50.blogspot.com.es]

Dice Miquel Jurado en EL PAÍS:

«La del lunes no fue una actuación más del festival Jardins de Pedralbes. Ni siquiera podríamos decir que fue una actuación “normal”. Fue más bien un acto de fe. Una peregrinación para rendir culto a una leyenda y festejar su apoteósica carrera, en realidad los recuerdos de cada uno de los presentes, más que para disfrutar de su música en tiempo presente.

Kris Kristofferson es una auténtica leyenda de la música popular, indiscutible. A sus ochenta y un años sigue manteniendo su eterna sonrisa de seductor duro pero tierno, su pose de fuera de la ley a medio camino entre cowboy y camionero y su capacidad para seducir al personal sin apenas medios.


Kris Kristofferson (26/6/2017) / [getty images]
Y Kristofferson ejerció de leyenda. Solo, sin ningún acompañamiento, simplemente su guitarra y esporádicamente una armónica. 

Probablemente no fue un concierto en sentido estricto sino un acto comunicativo preñado de sensibilidad en el que se dijeron cosas de gran belleza que, además, no se quedan en la cáscara e inducen a pensar. 

No fue casual que cerrara la noche una canción que había cantado con Rita Coolidge cuando eran pareja: Please don’t tell me how the story ends: “Esta podría ser nuestra última buena noche juntos... solo déjame disfrutar hasta que acabe, o para siempre”».








Es un buen lugar para conciertos veraniegos y le pilla a uno a tres paradas de tranvía, aunque la utilización de ese espacio público durante un mes, con todas esas carpas llenas de 'burguesots' y anuncios publicitarios por doquier, no sé, no sé...

Los diarios comentan que es un ciclo de conciertos terminales, y quizá no les falta razón. Al que dieron "lo que queda de los Beach Boys" no asistió Gran Uribe: hubiera estado fuera de su modesto presupuesto. Y al de Art Garfunkel, tampoco irá: le pillará, Dios mediante, en Albacete, ya saben. Uno también es fiel a los lugares que ama.



lunes, 26 de junio de 2017

Gran Uribe está de acuerdo con Lao Tse


El portal Airbnb sigue en candelero

Logotipo airbnb
En efecto. En Barcelona se producen diariamente todo tipo de abusos y fiascos diversos relacionados con Airbnb. Es un hecho bastante habitual que un sujeto te alquile tu piso a través de una agencia y a través de este sitio web vaya realquilando, en plan patera y por días, las diferentes habitaciones (sin ser suyas y sin que nadie controle este hecho). De tal de manera que la única manera que tiene uno de recuperar su casa es alquilarla, haciéndose pasar por turista, alguna noche que figure como libre en el calendario. Y cuando llega el guiri que tiene una reserva para el día siguiente... es cuestión de encastillarse y decir que de ahí no te mueve ni Dios. No es fácil el asunto...


Y hoy nos enteramos de que ¡un alto directivo de Airbnb! ha realquilado en Barcelona (Ciutat Vella), con fines turísticos y anunciándose en esa web, el piso que él había alquilado previamente.



Sigamos. Ayer hablábamos de las favelas de Brasil y de las visitas turísticas a esos barrios que organizan empresas como TripAdvisor. No sabemos si es posible alquilarlas a través de Airbnb, pero ahora leemos en Diario de Ibiza algo referido al propio Airbnb que nos ha llamado bastante la atención, aunque en Ibiza todo es posible...

[...] «Otra infravivienda que se ha puesto en alquiler en el portal Airbnb es un pequeño chamizo de caña en la zona de Sant Miquel. Obviamente la propietaria no lo publicita como chamizo, sino como "cabaña de cañas: estructura semicircular, hecha con cañas de río".

Es más, define esta "vivienda" como "una muestra clara de lo simple y conectado que se puede vivir..... sólo para personas que sepan disfrutar de lo simple y del sonido silencioso de la naturaleza". El precio, 21 euros la noche y se alquila un mínimo de tres noches. Ya tiene reservas.


»En el anuncio se especifica que la "cabaña de cañas" cuenta con baño. Según se puede apreciar en las imágenes, el retrete no es más que un cubo de plástico blanco con una tapa de váter encima. La cocina es exterior y es una especie de cubículo con paredes de piedras y un techo de plásticos y maderas.

Teniendo en cuenta lo que se paga por esta habitación, poca diferencia hay con dormir, y gratis, en cualquier cajero sobre unos cartones».



domingo, 25 de junio de 2017

La desigualdad: un tema de conversación

«Hubo un tiempo en el que una favela solo era una favela del mismo modo que un socavón es solo un socavón. No hay en México ni en Rusia ni en Pekín socavones merecedores de salir en las guías turísticas. Las favelas existían, desde luego, pero aún no habían dado el salto al lenguaje para instalarse en él como un hecho normalizado. Ahora, cualquier persona de clase media ha visitado una favela de Delhi, de Bogotá, qué sé yo, o de Caracas.

—Fuimos de vacaciones a Haití y visitamos la favela de Cité Soleil.

—¿Y el museo antropológico?

—El museo antropológico está en la calle.

Paraisópolis / [Fotografía de Vanessa Carvalho (Brazil Photo Press)]

»Hemos convertido las favelas en productos de consumo en los que entramos con la excitación de si nos ocurrirá algo. Se trata de una excitación artificial, pero los sucedáneos del peligro estimulan tanto como los del café. La de la foto es una de las favelas más famosas del mundo. Paraisópolis, tal es el oxímoron con que el que se la conoce. Aparece en la Wikipedia, con eso está dicho todo. Hace meses, sufrió un incendio muy complicado de apagar por la falta de accesos para los camiones cisterna. Lo que fascina al turismo de las favelas en general, y de esta de São Paulo en particular, es que estén hechas como de calaveras. Fíjense, si no, en todas esas cuencas vacías a las que llamamos ventanas. Las miras y te devuelven la mirada, al contrario de los edificios del fondo, que parecen ensimismados. 

También gusta mucho que se encuentren al pie de los rascacielos, como para metaforizar la desigualdad. La desigualdad es uno de los grandes temas de conversación de nuestros días».

Juan José Millás, Temas de conversación, EL PAÍS SEMANAL (25/6/2017)

[Selección de folletos turísticos: granuribe50.blogspot.com.es]

sábado, 24 de junio de 2017

Las verbenas en la playas son una guarrería

A las 6 de la madrugada, los servicios de limpieza habían recogido ya hasta 19 toneladas de residuos

[Por no hablar de las vomitonas, micciones y deposiciones correspondientes en tierra y mar].

Playa Nova Icària (Barcelona) / (24/6/2017)
[granuribe50.blogspot.com.es]

La noche de San Juan, "Fiesta" y J.M. Serrat


viernes, 23 de junio de 2017

El "Centro Botín" desagrada a Gran Uribe

Radio Brionvega TS-502, de Marco Zanuso
Radio Brionvega TS-502 (1964)
[Marco Zanuso y Richard Sapper]
La radio Brionvega (de 1964), de Marco Zanuso, es el típico diseño italiano del pop de los 60. Cuando Gran Uribe les mostraba esta diapositiva a sus alumnos de "Fundamentos del diseño" del bachillerato, les llamaba muchísimo la atención y hacían todo tipo de comentarios elogiosos. ¡Qué tiempos!

El caso es que, mientras Alemania buscaba por entonces la racionalidad —como no podía ser menos— y Japón la innovación tecnológica, Italia encontraba soluciones que combinaban arte y tecnología y que tuvieron mucho éxito por estos lares. España se inundó en aquellos años de muebles y objetos de plástico de todos los colores: sillas apilables, lámparas, ceniceros, pequeños electrodomésticos, etc.

Esta radio, cuando estaba cerrada era un pequeño y enigmático monolito, pero al abrirla se revelaba su función: la parte izquierda era el altavoz y en la derecha estaban los controles. La separación entre el objeto escultórico y su artículo útil dentro de una única forma es semántica y literal.



¿A qué viene todo esto? Viendo fotografías del recién inaugurado "Centro de Arte Botín", frente a la bahía de Santander, a Gran Uribe le ha entrado un cabreo bastante importante, porque a su juicio es difícil encontrar una solución menos integrada con el entorno, a pesar de que algunos diarios titulen: "El centro de arte que vuela sobre Santander".

Según el arquitecto-estrella que lo ha diseñado (el gran Renzo Piano —coautor del Centro Pompidou, en París y autor del Museo Nemo, en Amsterdam—), además de "volar", se integra de manera discreta en el paisaje (?). Afirma el arquitecto que buscó hacer un edificio que despertara el orgullo de los santanderinos y su sensación de "pertenencia al lugar". Veremos si esa sensación se consolida...

El Centro Botín "vuela sobre la bahía de Santander" / Fotografía: Enrico Cano
Todo esto ha dolido a G.U. porque le gusta esa ciudad, que ha visitado algunas veces coincidiendo con cursillos de verano en el Palacio de la Magdalena. Siempre apreció que había muy buena conexión visual entre el paseo de Pereda y la bahía de Santander; también entre Pedreña, cuando se volvía desde allí por mar, y ese frente urbano.

Parece ser que cuando se conoció el proyecto, hace seis años, hubo muchas protestas de gente muy preocupada y que no se sentía 'orgullosa' de lo que se les venía encima, pero... Botín es mucho Botín, y los políticos necesitan ponerse medallas (¿o algo más?) a costa de lo que sea —Revilla, ese sujeto lenguaraz que regala anchoas, incluido—. En cuanto a lo que se llegue a exponer allí... ¡Dios proveerá!, aunque seguramente eso sea lo de menos.

[El Centro de Arte  Botín, frente a la bahía / Simulación a cargo de granuribe50]

En pleno mosqueo, doña Perpetua ha dicho: "me recuerda a algún diseño de los años sesenta". Tras unos breves instantes de vacilación, G.U. ha dicho ¡bingo!: ¡la radio Brionvega!, ¿cómo no se le había ocurrido antes? Ha buscado con prontitud en sus viejos archivos, ha encontrado lo que buscaba y ha procedido a hacer una rápida y modesta simulación.



Una pregunta final: ¿No había en España ningún arquitecto que conociera a fondo esa ciudad y fuera capaz de realizar un proyecto más respetuoso con el entorno en ese lugar tan paradigmático del paseo de Pereda?

Boceto del Guggenheim, de Bilbao (Gehry)
Claro es que quizá lo que intentan es reproducir el éxito que tuvo Bilbao —una ciudad estupenda, pero que antes no visitaba ni Dios— con el Guggenheim, de Frank Gehry, ese espabilado arquitecto-estrella del que se dice que tiene en su estudio a un virguero "arruga-papeles" (folios, pero también trabaja en otros formatos, como A0, A1, etc.) que tiene mucho arte. A partir de ahí surge la maqueta y después, si se aprueba, se elabora el proyecto básico y el de ejecución, adaptándose en lo posible a las formas del papel arrugado. ¿Una leyenda urbana?

[Del episodio "The Seven-Berre Snitch" de los Simpson]

En presencia de Maduro y del "arruga-papeles", Gehry presenta la maqueta del futuro Edificio Dudamel 
[infografía: granuribe50.blogspot.com.es]

¡NO! ¡Siete años más...NO!

Viñeta de C. Ponsí (Revista "El Jueves" / (9/6/2017)

[...] «Verán, señores... Nosotros nos hemos mordido los labios cada vez que ustedes han calificado a los españoles de ser unos ladrones, acusando a cualquier jubilado por cobrar 400 ó 500 míseros euros de pensión gracias a su generosidad; hemos callado cada vez que han llamado casposos, retrasados, franquistas, tarados, miserables y cosas más gruesas e irreproducibles a cualquiera que no les bailara el agua o les hiciera la ola; hemos tragado bilis cada vez que han acosado y hundido a familias por solicitar, con sentencia favorable, dos o tres horas más de castellano para sus hijos; ustedes han multado y señalado a todo aquel que rotulara su negocio en lengua común y oficial; han denostado símbolos que para muchos son importantes —como el himno, la bandera o la figura del Rey— con saña y encarnizamiento infinito; han dividido a los catalanes, creando dos bandos, el de los demócratas de ocho apellidos y el de los colonos traidores; se han saltado a placer las leyes, las sentencias y dictámenes de todos los tribunales habidos y por haber; han chantajeado al Estado, con astucia y cinismo, e intentan vender a todas horas una superioridad étnica y moral repugnante, de nación oprimida, expoliada, que ha sido despojada incluso de sus logros históricos por una España malévola.[...]

Y todo eso lo hacen carcajeándose, mientras reciben miles y miles de millones de euros del Estado ¿No les da vergüenza, no se les cae la cara a pedazos? ¿Consiguen conciliar el sueño y dormir en paz, siendo como dicen ser muchos de ustedes católicos practicantes y abanderados del amor junquérico universal? Escuche, señor Puigdemont, si va usted a Llefià, Badalona, a pegarle el rollo al personal, y le abuchean o le silban, aguántese o lárguese. Que todos estamos de usted y de los suyos hasta el gorro y más allá. [...]

No quieren entenderlo. Tienen a más de la mitad de Cataluña en contra. Olvídense, no iremos a votar, no somos de los suyos, no les daremos oxígeno, no legitimaremos su deleznable estrategia frentista. Es más, les sugiero que no se les ocurra siquiera citarnos como suplentes de mesa, porque les coseremos a denuncias. Aquí ya jugamos todos; ustedes, los demócratas, y nosotros, los fascistas. Cuando finalmente se bajen del árbol y se retiren, tendrán aseguradas las bananas para toda la eternidad. Se irán de rositas, lo sabemos. La prudencia del Estado le llevará a recurrir selectivamente esto o aquello, a cuatro inhabilitaciones y sentencias menores, y a poner bajo sus pies un puente de plata. Eso si es que no les dan el oro y el moro, que bien pudiera ser, estando como estamos en manos de pusilánimes. Pero escuchen, que ya termino... Algún día, en el futuro, medio país, lamiéndose las heridas, les recordará como a los honorables infames que son; los únicos responsables y artífices de la leyenda más negra, pútrida y triste de la historia de Cataluña. Y esta vez, en vez de fin, pongo amén, y así ratifico todo lo dicho».
Julio Murillo, Honorables infames

jueves, 22 de junio de 2017

Los que veían cerraron los ojos

Viñeta de El Roto (21/6/2017)

Pujol, la UDEF y el Dalai Lama

[La Sexta / El Intermedio / granuribe50]

Referéndum en Venecia

Venecia: el Gran Canal / Fotografía: elconfidencial.com

Lo leemos en EL PERIÓDICO:

«Venecia no puede más con los cruceros que cada mañana y cada tarde hacen su tour por el Canal de la Giudecca y el Bacino di San Marco. Este es el mensaje que unos 20.000 habitantes de Venecia —una ciudad en cuyo casco antiguo no viven más de 55.000 personas— le han enviado en estos días a la administración municipal y a las élites empresariales a través de un referéndum que ha llevado a un nuevo nivel el conflicto ciudadano por el paso de estas naves por su famosa (y frágil) laguna.

¿Está usted de acuerdo con que los cruceros permanezcan fuera de la laguna de Venecia y que no sean efectuadas nuevas excavaciones en la laguna?”, era la pregunta de la insólita consulta no oficial y no vinculante, pero que ha redoblado la polémica sobre el asunto. “Sí”, ha sido la respuesta del 98,7% de los votantes, que este domingo contó con la participación de 200 voluntarios del Comité No Grandi Navi y algunas asociaciones ecologistas.


El crucero "Oasis of the Seas", atracado en Venecia / Vista de 3/4 con manifestante y fragmento de alzado lateral


[El referéndum] ha tenido un éxito sin precedentes”, ha comentado, al conocerse el resultado, Marta Canino, una de las organizadoras. “Le llevaremos todo el material al alcalde, al presidente del puerto y al gobernador de la región de Véneto. Puede que estos resultados no sean válidos legalmente, pero tienen un alto significado político”, ha indicado Luciano Mazzolin, otro de los líderes de la protesta».


Gran Uribe no ha estado nunca en Venecia; siempre quiso ir pero se le están empezando a pasar las ganas. Respecto al resultado de este referéndum no vinculante, uno no sabe qué pensar. Parece ser que, tanto en Barcelona como en Ibiza, a los comerciantes y demás gente que vive del turismo lo de los cruceros es el modelo que más les agrada, quizá porque los guiris se dejan el dinerito en las tiendas durante el día y se van a dormir al "hotel" sin armar follón de noche.

Será tal vez que en Venecia ya les sale el dinero por las orejas a todos y están hartos de ver invadida de modo tan infame su hermosa ciudad y contaminadas las aguas de los canales y las calles hasta límites insoportables, aparte de los problemas impredecibles que puede conllevar el hecho de dragar las lagunas para que aún quepan ¡barcos de más calado!, en una ciudad con un equilibrio tan sumamente delicado. De todas formas, no lo duden ustedes, las autoridades se pasarán el resultado de la consulta por salva sea la parte.



miércoles, 21 de junio de 2017

¿Preparados para el "referéndum africano"?

Referéndum para la independencia de Sudán del Sur (2011)
«Si no lo he entendido mal, hay convocado un referéndum no pactado con el Gobierno español, que cuenta con el apoyo de grupos parlamentarios que suman un 47% de los votos en las últimas elecciones (ni siquiera la mayoría de los catalanes en general), en el que participarán sólo los partidarios de una de las opciones que se ponen a votación, donde los apoderados serán también de una sola de las opciones, donde la organización estará a cargo de «voluntarios» de una ideología concreta y no de funcionarios, que no se espera que sea reconocido por ningún gobierno europeo, que ha sido desautorizado por la comisión de Venecia (¡a instancias del Gobierno catalán!), que debe servir para validar una ley de desconexión redactada de espaldas a los ciudadanos y sus representantes y, en fin, un montón de detalles más que si nos les explicaran un referéndum en un país africano nos provocarían la carcajada; mira que son burros estos negritos ...


Puigdemont y su esposa, en el balcón de la Generalitat el 2-O
[Simulación a cargo de granuribe50.blogspot.com.es]
»Y aún así, unos pocos creen que al día siguiente mismo de este, ejem, referéndum, saldrá al balcón el exalcalde de Girona para hacernos saber que Cataluña es independiente. Puede vociferar tanto como quiera desde el balcón, es sabido que si un árbol cae en una isla deshabitada, no hay ruido. Entre estos pocos, por supuesto, no hay ni un solo miembro del gobierno. No es que a estas alturas crea que nuestros presidente y consejeros tengan muchas luces, pero incluso ellos, en sus limitaciones, son conscientes de que un referéndum así no va a ninguna parte. Su última opción, la bala que guardan en la recámara, es que el Gobierno español lo impida. Así podrán aprovechar el recurso del victimismo una temporada más. No digamos ya si lo impide por la fuerza bruta, esto sería el paraíso soñado: fracasar, tal como estaba previsto, pero quedando como unos mártires en lugar de como unos payasos. 



Quizá Rajoy haga este favor a Puigdemont, como agradecimiento a los votos del PDeCAT en el decreto de la estiba o en la moción de censura».


Enlace al artículo de Albert Soler del 17/6/2017: Referèndum africà




Mientras tanto, los estrategas del la Generalitat tienen diseñado un "modus operandi" infalible, un poco a lo "primavera árabe" devenida en "otoño catalán", según nos cuenta en EL PERIÓDICO un tal Josep Marí Blanch:

«Han trabajado una línea dura que pasa por subir la apuesta hasta lograr que la respuesta del Gobierno español acabe por justificar la ocupación del parque de la Ciutadella por parte de los ciudadanos favorables a la independencia. Esta movilización, permanente y pacífica, con convocatorias de las entidades civiles independentistas, se haría mientras el Govern y los diputados soberanistas permanecen encerrados en el Parlament, quizá retomando al programa original de Junts pel Sí y proclamando con 72 diputados la independencia.

La guinda del pastel son las imágenes soñadas en todas las televisiones del mundo de un Gobierno y un Parlamento que resisten dignamente el envite de un Estado autoritario que no ha dejado otra salida que no sea la de rebelarse; todo esto acompañado de decenas de miles de catalanes comiendo, durmiendo y viviendo a las puertas de la Cámara catalana. El parque de la Ciutadella, apunta la estrategia, se convertirá durante unas semanas en una revisitada plaza de Tahrir en la que la primavera árabe se tornará otoño catalán».[...]



Comentario de texto, a cargo de DC:

La Ciudadela devenida en plaza Tahrir / [Simulación de granuribe50.blogspot.com.es]
El Parlamento dando un golpe de Estado emanando leyes nulas e inútiles, la gran Cataluña pasando de ellos, Madrid encargándose de que funcionaran las cosas, los 72 diputados separatistas haciendo el ridículo mientras Llach les adormece en los escaños con sus baladas, los jueces embargando cuentas y patrimonio de los funcionarios delincuentes, una Generalitat inútil, etc. Así hasta que los jubilatas de la ANC se cansen de no poder jugar al dominó en la tienda de campaña, los jóvenes tengan que ir al cole, o algún catabatasuno empiece a repartir las “hòsties que pariran terror”. Que es como acabará el asunto, no lo duden.

Junqueras y la fraternidad

martes, 20 de junio de 2017

Puigmelón, sus discursitos y... Llefiá

Puigmelón dice muchas tonterías, como se ha podido apreciar en la entrada anterior hablando de la ETA y el procés. El Tapir le daba ánimos ayer, no sin cierta retranca: "¡Adelante, Puigmelón, sigue diciendo merluzadas, y que no decaiga!"

El caso es que salta a la vista que no es un sujeto de nivel y, en cambio, sí que parece ser el tonto útil y fanático que se necesitaba para tirar adelante el asunto cuando el trenet estaba a punto de descarrilar; un tipo que tiende a hacer el ridículo más estrepitoso en cuanto sale de su entorno de llepaculs.

No dice nunca cosas de interés, pero hay que reconocer que siempre busca alguna metáfora que relacione a Cataluña y el procés con el lugar en que está. Es un president de fira, se encuentra muy a gusto inaugurando todo tipo de fiestas mayores, mercados y ferias: la del cargol de Lleida, la de la butifarra de La Garriga, del abeto de Espinelves, de los tractores de Vilafranca, etc. El voto de la Cataluña rural es básico para que salgan los números en cuanto a diputados se refiere. Pero... otra cosa es lo de la ETA (pocas bromas) o visitar un barrio duro como el de Llefiá en Badalona y más si se encuentra con algo insólito para él: un abucheo por parte de lo que los diarios a sueldo del Règim llaman "unionistas".


"Buenas tardes a todos, buenas tardes. ¿Me dejáis hablar? Y si no os gusta, silbáis después. Dejadme hablar. Estimada alcaldesa, querido presidente... Quiero que sepas que para mí es un verdadero honor haber podido aceptar tu invitación y estar a vuestro lado en lo que es un evento de los más importantes que se pueden hacer en un pueblo, porque veo espíritu de pueblo, que es las fiestas populares. ¿Qué es una fiesta popular? Una fiesta popular es cuando todos, todos, nos reunimos en el espacio público, hacemos un esfuerzo para construir una oferta lúdica que ponemos al servicio de todos y algo muy importante, que tú has señalado en tu discurso, que es que nos abrimos y nos gusta que la gente venga a vernos. Espero que disfrutéis mucho de la fiesta. Seguro que sí. Muchas gracias. Sabed que para mí es un verdadero honor estar en uno de los barrios más importantes de la zona metropolitana". 

Veamos cómo valora esto Lluís Bosch en su entrada titulada "Llefiá":

«Bueno, eso... más que un discurso, un discursito. Mal redactado, miserable en el contenido y lamentable en la forma. Puigdemont no tenía su día, y el asesor que le preparó las "quatre ratlles", tampoco. ¿Qué pintaba Puigdemont en Llefiá? ¿Qué se podía esperar de un señorito que demoró su adolescencia hasta más allá de los cuarenta? Sin duda, su presencia en territorio comanche obedece a esa nueva táctica compartida por TV3 y Òmnium que consiste en acercarse a los ciudadanos que no se sienten independentistas».[...] 

Se construyó ("construir" es un verbo excesivo aplicado en Llefiá) para albergar a los charnegos que llegaban. Bloques de mierda, pisos de mierda. Eso es lo que, en neolenguaje catalanista se llamó luego "Cataluña, tierra de acogida".
-Que es foti la xarnegada! -gritaban los señoritos de Convergència, en la puerta del hotel Majestic, cuando Pujol ganó las elecciones autonómicas de 1984.[...]

Y así continúa Lluís Bosch en su blog mildimonis (recomendamos mucho su lectura porque su texto es muy bueno), pero para él es solo el prólogo de un excelente artículo sobre ese barrio que ha escrito María Dolores Alcántara, una mujer que escribe muy bien y que conoce desde siempre todo aquello porque vivió 25 años por allí cerca ("Un barrio en el que el urbanismo se ignoró y en el que construyeron pisos a medida que llegaba gente allá por el desarrollismo de los 60 y en el que se dignaron dar viviendas a los que vivían en chabolas donde ahora se encuentra el puente de Bac de Roda. por ejemplo", dice). Lluís lo publica íntegramente en su entrada y se lo agradecemos mucho desde el blog del gran Uribe.

Barrio de Llefiá (Badalona)

El párrafo final de María Dolores dice así:

Puigmelón y la alcaldesa de Llefiá
[...] «En Llefiá está muy claro que Cataluña es una mierda de tierra de acogida pues, como dice mi padre, quien te acoge, no te explota. Quien te acoge, no te oprime, digo yo, no te manipula, no te chantajea, no te vende la moto del progreso social y te cierra un ambulatorio o plantas de hospitales, o comedores escolares y te jode en los talleres de los centros cívicos obligándote a hacerlos en catalán por pura imposición arbitraria. No les devuelve al miedo y a la inseguridad en la calle. Ni les vende un fracaso escolar descomunal como cohesión social. Al fin y al cabo, los hijos de los pobres vuelven a las condiciones de la posguerra, pero con móvil, spinner y play. 

¿Les han pitado? Tienen suerte de que no se hayan liado a pedradas. A ver si me entero a tiempo de la próxima y me apunto. Vivo a dos estaciones de metro».

A lo que Lluís Bosch apostilla:

«Y si te enteras me avisas, María Dolores, que yo me apunto. Ya va siendo hora de que les demos la respuesta que se merecen y salgamos del silencio en que nos quieren educar».


El procesismo y sus trapisondas

Estos procesistas no dejan de inventar trapisondas para intentar culpar de todo a Madrit y a los botiflers que hay por aquí. Ahora meten a las víctimas de ETA y a las de posibles atentados yihadistas por en medio. ¡Es de pena y da vergüenza!



El digital de ERC señala a Iceta, Arrimadas y Albiol como "responsables de un posible atentado"


Albiol, Arrimadas e Iceta: enemics del poble y responsables de posibles atentados
La convocatoria de una reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña es la última reivindicación procesista para demostrar que España no sólo roba sino que pone en riesgo la seguridad de los catalanes. Así se han expresado el presidente Puigmelón (ahora se le empieza a llamar así) y la mayoría de dirigentes procesistas. Se lamentan de que el Ministerio de Interior no convoque la Junta de Seguridad y airea la alerta de cuatro sobre cinco para acusar veladamente al Estado de una supina irresponsabilidad que podría tener dramáticas consecuencias.

Si pasa algo, la culpa será de España y luego, en segundo término, de los asesinos. Y entre estos últimos, por cómplices, Iceta, Arrimadas y Albiol, que menudo carrerón llevan. Hace unos días "enemics del poble" y ahora posibles responsables de un eventual atentado, como denuncia el bodeguero Llach con uno de sus gritos de guerra preferidos: Assassins!



Puigdemont llama a "persistir" en el 'procés' como se persistió en la lucha contra ETA"


Un momento del vibrante discurso de Puigdemont en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor
Y una vez endilgada al Estado de manera preventiva las posibles víctimas de un hipotético atentado islamista, Puigmelón ha comparado la "persistencia" de los separatistas con la "persistencia" contra ETA. He aquí sus vibrantes palabras pronunciadas durante el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor, del que se cumplen treinta años:

«Hoy hace 30 años del atentado de Hipercor. Si no hubiera sido por la persistencia, por el valor de tantas personas, algunas anónimas, seguramente ese combate no se habría ganado. Hoy podemos decir que estamos más cerca del ideal de justicia ante quienes quieren laminar la justicia porque hemos persistido. En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Cataluña se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos».

lunes, 19 de junio de 2017

Sin palabras

¿Qué tal si les enseñamos a saber aburrirse?

Papaítos y mamaítas por doquier, intentando compensar desesperadamente durante el fin de semana la mala conciencia de que en cinco días apenas han visto a los zagales. Esa situación se produce gracias a unos contratos laborales leoninos, acrecentado su carácter antisocial a raíz de la reforma laboral. Pero la excusa es: "y menos mal que tengo trabajo", y así cuela cualquier cosa, y a los sindicatos ¡qué más les da!:  su 'sueldecito' y su pancartita del uno de mayo.

El caso es que el fin de semana se registra una sobredosis, unos esfuerzos titánicos de los padres intentando motivar a los nenes (y a las nenas, ojo), hiperactivándolos y haciendo todo tipo de concesiones y gracietas diversas. Lo siguiente es llenarles la agenda de la semana siguiente con actividades de todo género, la mayoría absurdas.

Y, para colmo... ahora llegan las vacaciones escolares y las colonias, para los que se lo puedan permitir (porque por otro lado están los llamados " niños de la llave"...). Allí, auténticas madrasas veraniegas (a semejanza de las invernales), han de seguir activados a tope, aunque no todo el mundo lo ve claro (no por lo del adoctrinamiento, que eso ya se produce el resto del curso) y el negocio —que lo es— se resiente.



Si tan positivo es mandar al niño de campamentos, si tantos beneficios tiene para unos y otros, ¿por qué todavía hay quien los ve con recelo?

Dejemos hablar a los expertos:

"Es cierto que a muchos padres se les hace difícil alejarse de los niños durante tantos días, sobre todo cuando son más pequeños. Entre otras razones, porque vivimos unos tiempos de gran sobreprotección hacia los hijos. Pero estos padres preocupados han de comprender, primero, que también ellos han de aprender a vivir sin los niños, que es incluso positivo para la relación, y, segundo, que es necesario que los pequeños convivan con otros chicos como ellos".

"Cada vez recibimos más niños con problemas de estrés y de ansiedad, con muchos miedos, con una autoestima muy baja y con una gran falta de confianza por la presión que ejercen los padres sobre ellos. Son niños que están acostumbrados a tener a algún adulto siempre pendiente de ellos: cuando se les cae algo, mamá lo recoge; cuando salen del colegio, papá carga con la mochila. Estos niños acaban presentando serias dificultades para solventar sus propios problemas".

Agenta infantil llena
"Hay muchos padres obsesionados porque los niños sean permanentemente felices. Dos de cada cinco familias españolas padecen el llamado 'síndrome de la agenda vacía' y se dedican a programar actividad tras actividad para que sus hijos estén siempre ocupados. A las puertas del inicio de las vacaciones, se produce la paradoja de las exigencias de la conciliación laboral frente a la situación en la que muchos niños despiertan cada día con una agenda repleta de actividades.

Es en esta búsqueda de ocio para los niños donde se produce una sobreocupación infantil en la que casi es imposible que los pequeños puedan descansar".

"Nos encontramos con que los progenitores, que son los que pagan, quieren sacar un rendimiento del tiempo que el chaval pasa con nosotros, ya sea para que aprenda inglés o para que mejore en un deporte pero también hemos de enseñarles a saber aburrirse, a reflexionar, a tener paciencia. Un menor es más feliz cuando estimula sus propias capacidades, cuando disfruta haciendo lo que le sale bien. Tenemos una generación de niños en los que domina el 'yo-yo' y el 'ya-ya': porque ellos son siempre lo primero y porque lo quieren todo de inmediato".


domingo, 18 de junio de 2017

Junqueras, un hombre del Renacimiento

Leemos en elnacional.cat la siguiente información:

Un momento de la conferencia del Dr. Junqueras en Poblet
«El vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha participado este viernes en la conferencia sobre mecánica cuántica celebrada en el Monasterio de Poblet. 

En este caso, Junqueras ha participado en condición de doctor en historia y ha repasado la historia de esta rama de la física en un acto organizado por la Quantum World Association y Barcelonaqbit.

El abad de Poblet, Octavi Villano, ha dado la bienvenida a los asistentes antes del inicio de la conferencia que tenía por título “Historia, ética y ciencia de la mecánica cuántica”. Junqueras ha compartido mesa con el procurador general de la Orden Cisterciense, Lluis Torcal, y con un científico de Quantum Blockchain Alliance.




Bueno, bueno, hay que reconocer que tenemos un vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, que es un verdadero hombre del Renacimiento, una especie de Leonardo da Vinci de nuestro tiempo. Eso que dice Tot Barcelona de que "nos gobiernan los últimos de la clase" es una leyenda urbana, al menos en lo que respecta a Cataluña. Aquí "tenim el govern dels millors", como ya pretendía el trilero Mas cuando empezaba su mandato.

En mezquitas y procesiones
Licenciado en "Historia Moderna y Contemporánea" y flamante doctor en "Historia del Pensamiento Económico", sabido es que hizo su tesis doctoral a lo largo de dos años instalado en la preciosa biblioteca del Vaticano (buen lugar para investigar eso del pensamiento económico), quizá aprovechando sus buenas relaciones con el abad de Montserrat y con el de Poblet, quienes tal vez lo enchufaran allí.
Es igual de capaz de dirigir un diario digital independentista (Directe), que de participar en programas televisivos o radiofónicos de humor (Minoria absoluta) o magacines de ámbito nacional (RNE), de escribir un libro con Justo Molinero (Radio TeleTaxi), de ejercer como eurodiputado (con ERC), de presidir un ayuntamiento (Sant Vicenç del Horts) o de ser el principal favorito para suceder a CocoMocho al frente del Govern. Para este último objetivo, se está ganando a la derecha más religiosa y conservadora de Convergència i Unió (a base de retratarse rodeado de mossens), a los inmigrantes andaluces y "murcianos" (en procesiones diversas) y a la comunidad magrebí (acudiendo con frecuencia a las mezquitas a hacer ver que ora). No es tonto ese sujeto, aunque pueda parecerlo.


Lo cierto es que, hasta ahora, no habían trascendido los —al parecer— profundos conocimientos de Junqueras sobre esta complejísima disciplina de la física, pero tal vez le puedan ser útiles en esta etapa caótica y desconocida en la que se encuentra el procés independentista. De lo contrario, no se explica que el número dos del Govern y máximo responsable de la Economía catalana dedique buena parte de su jornada laboral a platicar sobre esta cuestión tal y como están las cosas en los negociados de su competencia.

Y esa entidad  (Quantum Blockchain Alliance) —que le ha invitado a dar tan abstrusa conferencia  en ese sacro lugar con la complacencia del abad— probablemente sea que está a la búsqueda de una sustanciosa subvención a cargo del que reparte los dineros en la Gene, o sea del susodicho, si es que no la tiene ya y quiere agradecerla.

sábado, 17 de junio de 2017

Congresistas: Lean a Stefan Zweig

[Stefan Zweig, Clarissa, Ed. Acantilado, 2017 (pág. 81)]


Valle Inclán en su tertulia del Café de Levante (Madrid)
Corría el año 1904 y aquella tertulia que había abierto el gallego Ramón María del Valle Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol o Rafael Penagos. Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco dijo:

«La verdad es que en España hay siete clases de españoles. Sí, como los siete pecados capitales:

  • Los que no saben
  • Los que no quieren saber
  • Los que odian el saber
  • Los que sufren por no saber
  • Los que aparentan que saben
  • Los que triunfan sin saber
  • Y los que viven gracias a lo que los demás no saben

Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales.»

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no saben”. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.


Guía de usuario para congresistas primerizos

[granuribe50.blogspot.com.es]
Dice Blanca Andreu, la excelente poetisa que tuvo el honor de compartir su vida con el inolvidable Juan Benet [y quizá de ahí haya sacado esa vena 'destructora' tan propia de Juan (por cierto, a saber lo que diría de esto si él viviera)]:

«En mi opinión, Sánchez carece de opinión. Si le parece que algo puede ser taquillero, lo suelta y listo. Luego se desdice y se queda tan ancho. En las primeras elecciones juró y perjuró que no iba a pactar con los populismos y un minuto después, zasca. Creo que es un hombre que ha equivocado su vocación. Con lo feliz que podría ser anunciando colonias de Calvin Klein o presentando algo en Telecinco...»

"Eau de Sanchez", París / [granuribe50.blogspot.com.es]

Pedro Sánchez en Ibiza, aclamado por seguidores y seguidoras de todas las edades
[J.A.Riera / granuribe50.blogspot.com.es]
Recomendaciones de G.U. para los asistentes/as al Congreso del PSOE

1) Llevar camisas de manga larga con coderas, debidamente arremangadas como las que lleva Pedro Sánchez. Son tendencia y ya todas las firmas la han incorporado a su catálogo. Denotan trabajo. Dejarse ver por aquí y por allá con esa prenda, hablando mucho con unos y con otros, presentándose como personas de consenso. Nunca se sabe de dónde puede caer el chollo. Y en cuanto se pueda, calzón corto y samarreta, porque Madrit en ola de caloret es terrible. [G.U. lo sabe con fundamento].

2) A Esquerra Republicana...¡ni agua! Si Rufián —otro sex símbol—  apareciera por allí, no dejarse seducir por él. Y... no se crean que ERC sea ¡un partido de izquierdas! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

3) Ojo con la vocezuela de "corderito de Norit" que ponía Pablemos el otro día: les llevará a la ruina ese sujeto. A este respecto, léanse el argumentario de Podemos.

4) Y además... cuidadito con la palabrita "nación": uno la nombra y luego no se sabe donde termina el asunto.

"La historia de Europa está llena de desastres con millones de muertos sacrificados en el altar de la nación, y la mayor parte de los cadáveres fueron, antes de ser muertos, personas a quienes el asunto nacional les importaba un carajo. Olvídate de las naciones, Pedro —le diría a Pedro. Habla de los derechos y la desigualdades, y de los derechos constitucionales que no se cumplen, que son muchos. No te metas en camisas de once varas, porque una de esas varas te va a partir el corazón" (Lluís Bosch dixit).

5) Lean a Stefan Zweig.

6) Pero, caso de que no cumplan el apartado anterior, intenten al menos sacar una idea clara de lo que es eso del "Estado Plurinacional de Naciones Culturales". Y luego, nos lo expliquen a los más tarugos, como es el caso de G.U.

7) Asegurarse, finalmente, de que ese sujeto, además de para decir NO ES NO y para ganar unas primarias, está capacitado para presidir el gobierno de un Estado (además de lo de anunciar las colonias Calvin Klein y de presentar algo en Telecinco, que ya sabemos que  lo haría bien).