martes, 31 de marzo de 2015

Hoja de ruta tropecientos

CDC, ERC, la ANC, Òmnium y la AMI firman la nueva hoja de ruta

Bueno, seguidores/as del blog, de vuelta de Zamora aquí estamos de nuevo tocando de pies al suelo. ¿Qué es lo primero que nos encontramos al volver del limpio cielo castellano? ¡Otra hoja de ruta! Por unos días uno llegó a pensar que eso no existía, que se había tratado de un mal sueño. Pues no, de mal sueño nada. Aquí siguen los pelmazos de siempre con el Raca-Raca mareando la perdiz. Pero no inquietarse, en el fondo una lectura podría ser más o menos la siguiente:

  • Esta vez ya no hay ni foto para la historia ni el documento se ha firmado con la Inoxcrom del Rei Artur.
  • Una vez más, es sólo un “preacuerdo” sobre una futura “hoja de ruta unitaria”. Prepárense para más acuerdos, hojas de ruta, y rutas a ninguna parte en los próximos meses. La firman menos grupos que el acuerdo de mínimos de hace 15 días. No están EUiA, UDC o ICV. Desde luego tampoco PSC, PP ni C’s, aunque CUP no tardará en sumarse para no perder comba y probablemente alguno más. ¿Se añadirán Justo Molinero, Dyango y otros insignes miembros de la societat civil? En cualquier caso, la llista de país ha ido perdiendo gente, como en los míticos Diez Negritos de Agatha Christie, y los que siguen en ella lo hacen para que no se diga y por si acaso suena la flauta... tener derecho a rebañar algo.
  • Se aplaza la DUI a 2017. ¿Se acuerdan cuando la tieta Forcadell aseguraba que sería en abril de 2015?
  • Dice que las elecciones del “27-ese” “tendrán carácter plebiscitario” y “servirán como instrumento legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro, sustituyendo al referéndum que se impidió celebrar”. Hace sólo 6 meses Junqueras decía todo lo contrario: “Unas elecciones autonómicas, por mucho aire plebiscitario que les diéramos, continuarían siendo autonómicas, el sistema proporcional las desvirtuaría como referendo y mucha gente acudiría a votar movida por los más diversos asuntos, como así tiene que ser”. Tenía más razón que un santo. Què ha passat, senyor Junqueras? Ah, y otra cosa: ¿cómo que “el referéndum que se impidió celebrar”? ¿No quedamos que el butifarrèndum había sido un éxito?
  • El programa de CiU y ERC deberá tener un punto primero y destacado que deje claro que votarles “supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña”. Pues será un programa muy cortito, ¿no? Ya saben, la-independència de Catadisney todo lo cura y todo lo resuelve, no hace falta hablar de nada más. ¿Se habrán dado cuenta de que esa competencia no corresponde a la Generalitat y de que proponen algo ilegal?
  • Si CiU y ERC dicen que han ganado (no se dice qué % de votantes es el necesario, ni tampoco el de escaños, que no es lo mismo ¡ojo!), se iniciará otro prusés al que llaman “prusés constituent“ para elaborar un “texto constituyente” (¿la Vidala?) que se votará en referéndum en marzo de 2017. Otra vez ilegal, por supuesto. Y mientras tanto, estructures-d´estat a calzón quitado. También ilegales, según el propio Consell de Garanties Estatutàries. Una pregunta: ¿no tienen ya mayoría ERC y CiU? ¿Por qué no hacen ya lo que dicen que harán?
  • Entonces llegaría la DUI, nuevas elecciones y negociación con “Espanya” y Europa. Sería el advenimiento de Catadisney, pasándose la ley por la cubana. Un atentado democrático y un delirio sin paliativos. Es lo que hay.
[Aclaración para neófitos: DUI son las siglas de Declaració Unilateral d´Independència]

Conclusión:

Otro irritante paso más del prusés al norrés.
¿Qué pretende esa gente? Quizá algo así: construir una posición de negociación y ganar tiempo para ver qué pasa en Madrid, manteniendo vivo el agonizante prusés. Si de las elecciones generales de fin de 2015 surge un gobierno inestable, el nacionalismo intentará una negociación para arrancar dinero, las competencias que quedan, mención a la “nació” y un status lo más parecido a un satélite semi-independiente. La-independència total en unos años. Y, mientras tanto, a seguir viviendo del cuento.

¿Qué deben hacer entretanto los catalanes libres de toda esa fantasmada? (Margarita: te echaremos en falta)

7 comentarios:

  1. Esa pregunta que plantea, Gran Uribe, nos la hacemos muchos. De la indignación inicial ante las "movilizaciones soberanistas" (voy a ser políticamente correcta, aunque me cueste), pasamos a la estupefacción y ahora al más absoluto despiste. No sabemos qué hay que hacer, o mejor dicho, qué se puede hacer. ¿Apoyamos al partido que nos disguste menos y que no firme la hoja de ruta? MJ

    ResponderEliminar
  2. Dan ganar de marchar o, al menos, de empadronarse en otro país. Yo tampoco sé qué hay que hacer, además de indignarme. Los que no somos ni independentistas ni nacionalistas, aparte de mal vistos, que eso me da igual, no contamos. O eso parece, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te vayas, que se pondrían muy contentos...!
      El Tapir

      Eliminar
    2. En efcto, de eso se trata: de que nos vayamos. Está claro que sobramos.

      Eliminar
  3. ¿Habrá que pasarse la vida haciendo conjeturas sobre cuál será el próximo "invento" del rei Artur y compañía? Como dijo un día nvts, ¿qué habremos hecho para merecer esto? Todo este asunto produce un hastío insuperable...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso, ¿cuántas hojas de ruta nos quedan aún por sobrellevar...? Me aburren tantísimo que ya ni me las leo, estoy hasta la coronilla, no puedo más. Confío en que la lista de los simplemente hartos siga creciendo, creciendo, creciendo hasta que se enteren de una vez, puñeta.
    nvts

    ResponderEliminar