jueves, 19 de marzo de 2015

Polémica en el Macba

La suspensión de una exposición en el Macba desata polémica y protestas

Vaya por delante que Uribe no es un fanático de esa escultura, que le parece horrible.
Pero esto va más allá. Se prohibe la exposición entera por parte del director del Macba (el ibicenco Bartomeu Marí) porque en una escultura el ex-rey Juan Carlos no sale en una posición muy airosa que digamos, y la indígena que está encima de él tampoco, con esa fiera a su espalda. No es muy claro el significado último de esa escena pero... se rumorea que a Juan Carlos no le gustó nada la obra cuando la vio expuesta en Sao Paulo en su día. No sabemos si ese es el origen del actual conflicto en el museo de Barcelona porque ese sujeto ahora pinta más bien poco por aquí.

Juan Carlos observa Haute couture 04 Transport  (Inés Doujak y John Barker), tapada en parte por un fotógrafo
Seguramente obedeciendo a presiones, no confirmadas por ahora, el señor Bartomeu Marí les había pedido (el día antes de su inauguración) a los comisarios de la exposición que la retiraran y, como es lógico, éstos se negaron a hacerlo por principio y porque la habían escogido ellos.
Ante esta actitud, el director Marí ha decidido suspender la muestra. Es una situación muy extraña y bastante insólita. Como era de prever, los comisarios de la exposición y los artistas participantes han montado en cólera, pero no solo ellos, todo el mundo del arte en general también.
Aviso a los navegantes: la censura resurge también entre nosotros con toda su fuerza. Y, además, a Bartomeu Marí le huele el culo a pólvora. Y si no, al tiempo.



6 comentarios:

  1. Bueno, pues en la exposición del Macba la escultura igual hubiera podido pasar más o menos desapercibida, pero ahora, con la polémica, han dado la vuelta al mundo, tanto la escultura, como el funcionamiento del museo.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta para Gran Uribe: ¿existe alguna limitación a la longitud del texto de los comentarios?. En caso afirmativo, ¿cuál es esa limitación? Lo digo porque he hecho un comentario sobre lo del MACBA -tal vez algo largo, pero creo que interesante y muy pertinente- y se me ha borrado dos veces. Y francamente, me da pereza repetirlo una tercera vez. ¿Hay manera de recuperarlo?
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Que yo sepa, no hay limitación. He visto comentarios muy largos.
      2) Que yo sepa, tampoco se puede recuperar.
      Deben de ser caprichos insondables de la informática y de la era digital en general.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. Lo intentaré otra vez esta tarde ya que creo que mi comentario venía muy al pelo del asunto MACBA.
      El Tapir

      Eliminar
    3. El recuadro para introducir los comentarios creo que ahora es más pequeño que antes y por eso, si son un poco largos, hay que ir bajando o subiendo con el cursor-flechita de la derecha, con lo que uno no ve todo su escrito de una vez. Eso produce confusiones y puede provocar errores y que al final se acabe borrando.
      A mí me ha pasado alguna vez al poner algún comentario en otros blogs hechos con el programa de Blogger. Por eso, si preveo que va a ser largo, prefiero escribirlo con el Bloc de Notas de Windows, o Word o cualquier programa de texto y luego copiar y pegar. Da igual el tipo y tamaño de letra porque el formato desaparece y se adapta al de Blogger. Así si se borra del blog no lo has perdido y lo puedes volver a pegar.

      Eliminar
  3. Siguiendo el consejo de Gran Uribe, repito por tercera vez mi comentario:
    La situación no es tan insólita como pueda parecer. Hace unos años, en la época del Pacto progresista en el ayuntamiento de Ibiza, la corporación municipal llegó a un acuerdo con el obispado para que éste cediera el uso de la coquetona iglesia de l´Hospitalet (polémica pero magníficamente restaurada por el arquitecto ibicenco Elías Torres), a la sazón ya cerrada al culto, para celebrar exposiciones y eventos similares. En una de esas exposiciones, de un artista contemporáneo holandés cuyo nombre no recuerdo (pero que desde luego no es santo de mi devoción), se "coló" una composición en la que, entre una confusa y abigarrada barahúnda de imágenes chocantes, había una que, al parecer, representaba a un negro dando "por saco" (entre nosotros, culo) al Papa. La verdad es que la cosa no estaba muy clara y podía incluso haber pasado desapercibida, como en el caso del MACBA. Pero algún avispado la interpretó así y se publicó en la prensa. El obispo (quien tampoco es santo de mi devoción) montó en cólera y ordenó clausurar la exposición, al tiempo que dejaba sin efecto el pacto de usar la antigua iglesia como se de exposiciones. Actualmente, la iglesia se utiliza para actos de otro culto cristiano (creo que ortodoxo). Como era previsible, se organizó una trifulca considerable y toda la izquierda se echó encima del obispo, en nombre de la libertad de expresión. El Tapir, que a veces ejerce de abogado del diablo, comentando el asunto con la directora del Museo de arte contemporáneo, le formuló una pregunta "ingenua": ¿qué habría pasado si al artista holandés se le hubiera ocurrido que el receptor de los ardores del fogoso negro, en lugar del Papa, hubiera sido, por ejemplo, la alcaldesa socialista de la ciudad? Quien conozca a la directora del museo sabrá muy bien que no es fácil pillarla en un renuncio, de manera que se salió airosamente de la situación con una serie de argumentos que, en teoría (pero sólo en teoría), compartimos todos. Y es que, en el fondo, todo depende del cristal con que se mira, y las libertades (incluyendo la de expresión) son siempre "para nosotros" y las obligaciones "para los demás"...
    El Tapir

    ResponderEliminar