miércoles, 18 de marzo de 2015

Autopista en el Parque de Doñana

El PP está resucitando para su campaña en Andalucía la vieja idea de la autopista costera que una Huelva y Cádiz a través de Doñana. Primero ha sido el señor Monago con el atentado salvaje que quieren perpetrar en el Anfiteatro Romano de Mérida. Ahora sus correligionarios andaluces se ponen a su altura con lo de Doñana, con las excusas de siempre: se hará un estudio ambiental exquisito, será respetuoso con el medio ambiente ya que irá sobreelevada sobre pilares ("modelo acueducto romano"), "dinamizará" (?) la zona, no perjudicará en nada al parque y, además, traerá turistas.
Con esas bazas quiere ganar las elecciones andaluzas y no sería raro que lo consiguiera (está lo de los ERE y todo eso).
Hay indignación y con toda la razón del mundo. Gran Uribe se suma a ella, pero él poco puede hacer.
Una carta al director de EL PAÍS refleja este malestar:

Simulación del impacto de la autopista (cerca de El Acebuche, en Doñana)
«Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha faltado gravemente el respeto al Parque Nacional de Doñana, patrimonio de la humanidad. Ya sea desde la ignorancia profunda, o desde la pura intención de conseguir votos a cualquier precio, hablar de una carretera costera entre Huelva y Cádiz es resucitar una idea obsoleta, de impacto descomunal e irreversible, técnica y presupuestariamente faraónica, y jurídicamente inviable hoy en España y en Europa. Y es denigrar el colosal esfuerzo de miles de ciudadanos y de profesionales, desde los años setenta del siglo pasado, por defender y proteger el rincón más rico, el símbolo menos transformado de la naturaleza del sur de Europa.

Lanzar el mensaje de que esa obra es necesaria, viable y compatible con la conservación del espacio natural es faltar a la verdad y es contradecir la voluntad de la propia sociedad andaluza y española, que ha decidido inequívocamente otorgar a Doñana los más altos grados de protección, y entender como valor superior su integración intacta en el conjunto del territorio. Alguien debería hacerle ver al candidato a presidente que con su propuesta descabellada ha insultado a Doñana, a Andalucía y a España».
Eduardo Crespo de Nogueira y Greer. Ex director adjunto del Parque Nacional de Doñana.


3 comentarios:

  1. No sé si esa propuesta puede dar un resultado positivo al candidato del PP. Supongo que muchos andaluces, tal como expone con rotundidad el ex director del Parque de Doñana en su carta, valoran las ventajas que ofrece el parque y creen que la idea es descabellada. MJ

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo así.Tendrá que buscarse otro tipo de estrategias para ganar esas elecciones porque esta no cuela. No creo que a los andaluces les agrade mucho esa salvajada, y en Europa todavía menos.

    ResponderEliminar
  3. La "voracidad" de ciertos elementos (y ciertas políticas) por acabar con lo poco que queda de naturaleza salvaje merece un castigo electoral ejemplar. ¡A ver si es verdad!
    El Tapir

    ResponderEliminar